Brigada médica atiende gratis en Masaya - La Prensa



Brigada médica atiende gratis en Masaya

Garantizan consultas generales y oftalmológicas, y donan lentes, sillas de ruedas y medicamentos Los 80 médicos de EE.UU. llegaron al país por gestión del Club Rotario Corresponsal/ Masaya La inversión de esta obra filantrópica se divide en 10 mil dólares utilizados en la compra de medicamentos, 21 mil dólares en las sillas de ruedas, 11 […]

18/01/2007

Centenares de personas de los municipios de Masaya son atendidas gratuitamente por la brigada de médicos que hasta hoy estarán en el Anexo Don Bosco, del barrio Monimbó. (LA PRENSA/M.J.AGUIRRE)

  • Garantizan consultas generales y oftalmológicas, y donan lentes, sillas de ruedas y medicamentos

Los pacientes se mostraron muy satisfechos con la atención brindada.

Rosa Vargas, madre de Danilo Miranda, expresó que recibió buena atención, ya que a su hijo, quien por un padecimiento de meningitis quedó inválido, le regalaron una silla de ruedas, además de atenderlo inmediatamente.

Según Vargas, habitante del Barrio Monimbó, muchas de las personas que conoce que han llegado a esta clínica improvisada fueron hasta el lugar gracias a los anuncios que han hecho varios medios locales.

Ángeles Bermúdez, presidenta del Club Rotario de Masaya, dijo a LA PRENSA, mediante un correo electrónico, que desafortunadamente la brigada no se pudo hospedar en un hotel de Masaya, sino en uno de Granada, debido a que los hoteles de la ciudad no tienen capacidad para alojar a más de 70 personas.

Actualmente Masaya no cuenta con un lugar para atender a brigadas médicas como éstas, cuyo fin altruista es beneficiar a toda la población desfavorecida y necesitada de atención médica.

Más de US$50 mil

Los 80 médicos de EE.UU. llegaron al país por gestión del Club Rotario

Corresponsal/ Masaya

La inversión de esta obra filantrópica se divide en 10 mil dólares utilizados en la compra de medicamentos, 21 mil dólares en las sillas de ruedas, 11 mil dólares en tratamiento para los oídos, 10 mil dólares en tratamientos dentales, 5 mil dólares en la consulta general, entre otros gastos, según un informe que brindó el Sistema de Atención Integral en Salud (Silais) de Masaya.

Con el fin de beneficiar a cuatro mil personas, en una labor humanitaria de brindarle atención médica a la población más desfavorecida de Masaya, vino a tierra nicaragüense la Brigada de Salud Voluntarios Optometristas al Servicio de la Humanidad (VOSH), procedente de Estados Unidos.

El servicio brindado a los pobladores de los nueve municipios de este departamento se realizará durante cuatros días. La labor inició el lunes 15 de enero y finalizará este jueves 18, atendiendo diariamente a más de 800 personas entre niños, adultos y de la tercera edad, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el anexo Don Bosco, en el Barrio Monimbó.

Dentro de los servicios en salud que ofrece la brigada están: atención médica general, consultas oftalmológicas, audimétricas y odontológicas. Además de garantizar medicinas, lentes de aumento y sillas de ruedas a minusválidos, sin ningún costo.

Los médicos que conforman esta brigada también realizarán operaciones de la vista, en el Hospital Humberto Alvarado Vásquez, del municipio de Masaya.

Joe England , médico general de la Brigada VOSH, dijo a LA PRENSA sentirse muy contento por estar sirviendo a una población tan amistosa y agradable como son los nicaragüenses.

“Actualmente somos un grupo de ochenta voluntarios, quienes hemos laborado por diez años en diferentes lugares del mundo, con un equipo de dentistas, médicos generales, optometristas, cirujanos de ojos, urólogos y farmacéuticos”, dijo.

“También me gustaría mencionar que nosotros trabajamos unidos con otra fundación llamada Wilchairs, organización que para esta visita decidió donar más de 280 sillas, fabricadas en China, para personas paralíticas o que por alguna enfermedad no pueden caminar”, expresó el doctor England.

Estos médicos están en Nicaragua desde el 13 de enero, pero iniciaron la instalación de la clínica improvisada en el anexo Salesiano el domingo pasado, para trabajar del 15 hasta el 18 enero.

El doctor Martín Ugarte, vicepresidente del Club Rotario de Masaya, señaló que la labor que se brinda en este sitio es de calidad y sobre todo de carácter humanitario, porque cada uno de los médicos que atiende aquí lo hace de forma voluntaria y durante sus vacaciones.

“En nuestro país esta brigada ha trabajado siempre de la mano con el Club Rotario de Masaya. Quienes nos hemos encargado de ubicarlos en esta escuela para tratar a los pacientes”, dijo Ugarte.

El vicepresidente del Club también señaló que los 30 córdobas de contribución que se les está pidiendo a los pacientes, son utilizados para pagos de traductores, limpieza del local, transporte y alimentación de los médicos.

Parte de los médicos de la fundación VOSH afirmaron que ellos laboran de forma independiente sin tener ningún vínculo religioso y menos político. Según explicaron, su trabajo es meramente altruista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

x