Mantienen inversión

Empresa de EE.UU. satisfecha con garantías del nuevo Gobierno [doap_box title=»Consultas ante CGR y Mitrab» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] El s ecretario ejecutivo de la CZF, Álvaro Baltodano, dijo que hasta el momento no se ha hecho efectiva ninguna indemnización a funcionarios de la anterior administración. Aseguró que todavía no conoce la situación real de estas indemnizaciones […]

El vicepresidente Jaime Morales Carazo durante el encuentro ayer con un grupo de inversionistas de Cone Denim. (LA PRENSA/ R. Ortega)

  • Empresa de EE.UU. satisfecha con garantías del nuevo Gobierno
[doap_box title=»Consultas ante CGR y Mitrab» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

El s ecretario ejecutivo de la CZF, Álvaro Baltodano, dijo que hasta el momento no se ha hecho efectiva ninguna indemnización a funcionarios de la anterior administración.

Aseguró que todavía no conoce la situación real de estas indemnizaciones ni los alcances del cuestionado convenio colectivo, por la Contraloría General de la República (GCR)

Sin embargo, adelantó que van a hacer las consultas correspondientes ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y la GCR.

Pese a los cuestionamientos, fuentes de la CZF confirmaron que Ramón Lacayo, ex director de la CZF, habría quedado como asesor dentro de la Corporación.

[/doap_box]

Después de reunirse por más de una hora con el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, inversionistas estadounidenses del grupo textilero Cone Denim se mostraron satisfechos por las garantías a la inversión ofrecidas por el Gobierno.

Joe Gorga, presidente de Cone Denim, una división de la empresa International Textil Group (ITG), aseguró que continúan con sus planes de inversión para este año, “la respuesta (del gobierno) ha sido positiva, hemos recibido confirmación de la nueva administración de los acuerdos alcanzados con el gobierno anterior, así como los incentivos que nos hicieron venir a invertir”.

Calificó de “normal” las preocupaciones de los empresarios e inversionistas privados ante cualquier cambio de gobierno, en cualquier parte del mundo.

Matt Hyne, vicepresidente de Operaciones de Cone Denim, aseguró que la entrada en operaciones del nuevo parque industrial, que se construye en el municipio Ciudad Sandino, se hará a partir de marzo del 2008.

Una vez en operaciones generará 800 empleos directos y se espera producir 30 millones de yardas lineales de tela al año, puntualizó Hyne.

En este aspecto, el presidente de la empresa, Joe Gorga, aseguró que el giro de la empresa es la fabricación de mezclilla, una tela gruesa utilizada para la fabricación de jeans.

Aseguró que su principal mercado será abastecer Centroamérica, pues “la intención es que la mayor parte de la producción se quede en Centroamérica para el corte y maquila”.

Agregó que hasta la fecha han invertido un total de 13 millones de dólares. De ellos tres millones en el lugar de la construcción y otros nueve millones en maquinarias del proyecto, lo cual “cuantifica la confianza del proyecto en el país”, dijo.

CARAZO EMPEÑA PALABRA

Por su parte el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, dio todo el respaldo del Gobierno al proyecto textilero. Aseguró que estas inversiones son importantes en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), “el cual apoyamos plenamente”, dijo.

El vicemandatario reiteró el compromiso de apoyar a la inversión extranjera como una forma de generar empleos.

Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF), destacó la confianza de este grupo de inversionistas, a la cual se le ha unido otro grupo de inversionistas taiwaneses que están pensando en invertir unos cien millones de dólares.

En este sentido, Baltodano aseguró que estos inversionistas están desarrollando los estudios correspondientes para formalizar la inversión en el país.

Agregó que también existen otros proyectos, aunque no mencionó nombres, que buscan hacer inversiones en el sector hidroeléctrico, también por parte de empresarios de la república de China Taiwán.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: