14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrada en vigencia de la Ley de Mercado de Capitales permitiría captar recursos que podrían ser invertidos en proyectos de infraestructura. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Mercado bursátil reduce transacciones

Operaciones del 2006 se redujeron en C$1,666 millones con respecto al 2005 [doap_box title=”Las transacciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En los últimos años las transacciones de Bolsanic han registrado altibajos. 10,112 millones de córdobas sumaron en el 2000. 8,239 millones se alcanzaron en el 2001. 8,611 millones llegaron en el año 2002. 8,435 millones en el año […]

  • Operaciones del 2006 se redujeron en C$1,666 millones con respecto al 2005
[doap_box title=”Las transacciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En los últimos años las transacciones de Bolsanic han registrado altibajos.

10,112 millones de córdobas sumaron en el 2000.

8,239 millones se alcanzaron en el 2001.

8,611 millones llegaron en el año 2002.

8,435 millones en el año 2003, según cifras oficiales.

7,750 millones sumaron las transacciones en el 2004.

9,560 millones sumaron las transacciones en el 2005, indica la Bolsa de Valores de Nicaragua (Bolsanic).

Ley de Capitales

[/doap_box]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, anunció, según informó la agencia de noticias Acan-Efe, que la Ley de Mercados de Capitales se implementará en unos cuatro meses. Esta ley se espera fomente por ejemplo el mercado de acciones que hasta ahora es incipiente en la Bolsa de Valores.

Las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (Bolsanic) alcanzaron el año pasado su segundo volumen más bajo desde el 2000, debido en parte al nerviosismo que generó el proceso electoral entre los inversionistas, es decir los compradores de títulos valores.

Las transacciones sumaron en el 2006 la cantidad de 7,894 millones de córdobas, es decir 1,666 millones de córdobas menos con respecto al año 2005, cuando se transaron 9,560 millones de córdobas en títulos valores, especialmente bonos del Estado.

A juicio de Raúl Lacayo, presidente de Bolsanic, los bajones en las transacciones del año pasado fueron producto del proceso electoral.

En noviembre, mes de las elecciones generales donde resultó electo el presidente Daniel Ortega, se notó uno de los mayores bajones a lo largo del año.

Por ejemplo, Bolsanic reportó 232 millones de córdobas en las transacciones del mercado en noviembre del 2006. En ese mismo mes, pero del 2005, las transacciones alcanzaron 730.7 millones de córdobas.

Lo mismo ocurrió en octubre del 2006, mes preelectoral, cuando se negociaron 490 millones de córdobas, frente a 672.8 millones en el mismo período del 2005.

EL FENÓMENO

“Eso tiene que ver con el período eleccionario. Siempre que hay elecciones en todos los países del mundo hay cierto grado de incertidumbre, porque una elección implica un cambio, cambio en la dirección de la economía y más en Nicaragua donde básicamente había cambios importantes en la elección”, valoró Lacayo.

Explicó, en declaraciones a LA PRENSA, que cuando hay elecciones, en cualquier país, los inversionistas reducen sus volúmenes de transacciones porque si tienen títulos valores no quieren venderlos a precios demasiado bajos, comparado con lo que pueden subir dependiendo de los resultados electorales.

El economista José Luis Medal comparte la opinión de Lacayo, que el factor “político electoral” tuvo que ver en las reducciones de las transacciones en la bolsa.

“Me imagino que esa es la causa, que se colocaron menos títulos del Estado por las expectativas de los resultados electorales”, manifestó Medal.

El mercado de Valores en Nicaragua del 2006 significó en dólares poco más de 430 millones. “Eso se debe a que ese mercado es incipiente”, indicó Medal.

Las proyecciones para este año en Bolsanic, según Lacayo, son muy alentadoras.

“Por el lado de las transacciones relacionadas a los bonos esperamos un crecimiento ligeramente superior al año pasado. Sin embargo, estamos buscando que la principal actividad de la bolsa esté relacionada a la nueva Ley de Mercados de Capitales, eso significa que tenemos que desarrollar todos los instrumentos nuevos que permite la ley”, indicó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí