Castro no quiso una colostomía - La Prensa

Castro no quiso una colostomía

Dictador decidió el tipo de operación Fidel Castro decidió no someterse a una colostomía y eligió un tipo de operación que le ha causado las complicaciones que está sufriendo, dijo el miércoles un diario español. “Tras extirparle una parte inflamada de su intestino grueso el año pasado, los médicos conectaron el resto directamente al recto […]

18/01/2007

Dr. José Luis García Sabrido. (LA PRENSA/AP)

  • Dictador decidió el tipo de operación

Fidel Castro decidió no someterse a una colostomía y eligió un tipo de operación que le ha causado las complicaciones que está sufriendo, dijo el miércoles un diario español.

“Tras extirparle una parte inflamada de su intestino grueso el año pasado, los médicos conectaron el resto directamente al recto del presidente cubano, en vez de colocarle un saco de colostomía”, dijo El País citando a dos fuentes del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. La operación fracasó cuando la sutura se reventó.

El diario dijo que el líder cubano y sus asesores son los que eligieron la técnica quirúrgica que derivó en las complicaciones.

Según los expertos, Castro y sus cirujanos posiblemente eligieron el procedimiento más riesgoso para ahorrarle la humillación de tener que usar temporalmente un saco de colostomía, en el cual se habrían recolectado sus excrementos. En las colostomías usuales, los pacientes sólo dependen del saco aproximadamente seis semanas.

El intentar volver a unir el colon con el recto es un procedimiento quirúrgico delicado, pues las heces en el colon pueden filtrarse al abdomen y provocar una infección.

“Parece que decidieron correr un riesgo y salió mal”, dijo el doctor Peter Shamanian, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, refiriéndose a los cirujanos de Castro. “Siempre es mala idea permitir que el paciente elija”.

Aunque Shamanian dijo que es difícil especular sobre el actual estado de salud de Castro, indicó que las colostomías son un procedimiento común que normalmente no deriva en complicaciones graves. La mayoría de los médicos, señaló, probablemente elegirían una colostomía como primera opción.

Aunque el artículo del periódico no mencionó las fuentes, uno de los periodistas que lo escribió le dijo a The Associated Press que “ambas eran médicos del hospital”. El reportero, Oriel Guell, dijo que ningún elemento de la información de los artículos publicados el martes y el miércoles provino del doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía del hospital madrileño, el cual voló a Cuba en diciembre para atender a Castro, de 80 años.

García Sabrido rechazó comentar para AP Television.

Sin embargo, dijo que el informe de El País acerca del estado de Castro está equivocado, según una entrevista colocada en el sitio de la cadena CNN en la internet.

El médico indicó que, de acuerdo con la información de que dispone, ha habido una mejoría importante, y consideró que lo único veraz en el reporte del diario es el nombre del paciente, que ha sido operado y que ha tenido complicaciones. “El resto son rumores”, señaló. No quiso proporcionar más detalles sobre el estado de salud de Castro.

Un diplomático cubano en Madrid dijo el martes que el informe del periódico sobre la salud de Castro era una historia inventada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..


x