14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

( Ex dictador Efraín Ríos Montt.)

Ríos Montt no buscará Presidencia

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado por la justicia española por delitos de lesa humanidad, afirmó este miércoles que no se postulará a la Presidencia en los comicios de septiembre, prefiriendo lanzar su candidatura como diputado al Congreso. “No quiero ser candidato presidencial para evitar que me apedreen como lo hicieron la […]

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado por la justicia española por delitos de lesa humanidad, afirmó este miércoles que no se postulará a la Presidencia en los comicios de septiembre, prefiriendo lanzar su candidatura como diputado al Congreso.

“No quiero ser candidato presidencial para evitar que me apedreen como lo hicieron la vez pasada. Es necesario que nos demos cuenta de los vientos que soplan, de la importancia de ponernos al día o de preparar las maletas para saber a dónde ir”, refirió el militar retirado a periodistas locales.

Requerido por España

El general retirado, junto a otros seis ex altos funcionarios guatemaltecos, son requeridos por la justicia española por su responsabilidad en el incendio de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, y por el asesinato y desaparición de cuatro sacerdotes españoles durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

De acuerdo con el ex dictador guatemalteco, quien lanzó su candidatura presidencial en los comicios electorales del 2003, la experiencia de su partido luego de haber presidido el Parlamento durante cinco años, les da la pauta de que se puede gobernar desde este ente.

Durante su campaña electoral en los comicios pasados, vecinos de Rabinal, Baja Verapaz (norte), lanzaron piedras al ex dictador durante un mitin que su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), organizó en dicha comunidad, una de las más afectadas por la guerra.

Tras inmunidad parlamentaria

Aunque se presume que con esta acción Ríos Montt aspira a la inmunidad del cargo para evadir a la justicia española, el ex dictador se limitó a decir que el proceso lo están viendo las autoridades judiciales guatemaltecas.

La Audiencia Nacional española ha solicitado la detención con fines de extradición de seis personas acusadas de genocidio perpetrado en Guatemala entre 1978 y 1986, entre la que se encuentra, además de Ríos Montt, el también ex dictador Oscar Mejía (1983-1986).

En noviembre pasado fueron detenidos el ex Ministro de Defensa, Ángel Guevara y el ex jefe de la policía German Chupina, ex funcionarios del entonces presidente Romeo Lucas, quien murió en mayo pasado en Venezuela, donde se refugió.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí