14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reformas deben pasar a comisión

Enrique Quiñónez aseguró que diputados desconocen reformas propuestas por el Presidente El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñónez, afirmó que las reformas enviadas por el Presidente de la República, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, deben “pasar a sus respectivas comisiones” y no ser dictaminadas mañana viernes. Quiñónez dijo que las reformas deben […]

  • Enrique Quiñónez aseguró que diputados desconocen reformas propuestas por el Presidente

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñónez, afirmó que las reformas enviadas por el Presidente de la República, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, deben “pasar a sus respectivas comisiones” y no ser dictaminadas mañana viernes.

Quiñónez dijo que las reformas deben pasar a comisión, pues es necesario un proceso de consulta con los distintos sectores afectados, principalmente con el Ejército y la Policía Nacional.

Quiñónez dijo que las reformas planteadas no son del conocimiento de todos los diputados y solamente los conoce la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Durante su participación en el programa Primera Plana, dirigido por LA PRENSA y Canal 2, el diputado liberal dijo que “ni siquiera los diputados de la bancada oficialista”, en referencia a los diputados del Frente Sandinista (FSLN) conocen de esas propuestas de Ortega.

Además, explicó que para poder aprobar estas reformas deben pasar por una amplia discusión con distintos sectores afectados, así como con la sociedad civil.

Quiñónez aseguró que hay preocupación entre las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional por conocer “el espíritu” de esas transformaciones propuestas por el mandatario.

PARA ALARMARSE

Sin embargo, dijo que no logran entender esas propuestas ni la urgencia de las mismas.

El diputado liberal, que además preside la Comisión de Defensa y Gobernabilidad, señaló que conociendo la trayectoría de Ortega, es para preocuparse.

Aunque explicó que el gobierno puede aducir una política de ahorro, en el caso de las transformaciones al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Gobernación, la explicación puede ser porque “el Presidente (Ortega) quiere implantar una autoridad total”.

Destacó que eso significaría un retroceso para el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en el proceso de institucionalización que han venido logrando.

Insistió que se debe propiciar una consulta con diferentes sectores de la sociedad y no pasar las reformas “de primas a primeras”.

Asimismo, dijo estar preocupado porque Ortega tendría la “autoridad total y directa” con el Ejército y la Policía.

Mencionó que todavía no ha sido discutida la posición de la bancada del PLC con respecto a las reformas propuestas por el mandatario.

El diputado dijo que tanto el Ejército como la Policía deben preocuparse porque no se dañe la imagen de ambas instituciones que “han venido profesionalizándose”.

Además, dijo que si las reformas pasan a comisión, él iría a consultar con el Ejército y la Policía sobre esas reformas.

Sin embargo, el asesor presidencial Bayardo Arce dijo ayer que el gobierno espera que mañana viernes se discutan las reformas.

Inteligencia en la mira

El ex ministro de Defensa, Avil Ramírez, manifestó en septiembre del año pasado que por razones políticas era mejor que la Dirección de Información para la Defensa (DID) permaneciera bajo el mando militar, aunque legalmente le corresponde al Ministerio de Defensa.

“Creo que la Dirección de Información para la Defensa está bien cuidada donde está. ¿Se pueden imaginar ustedes a la DID en manos de (Enrique) Quiñónez o de Lenín Cerna?”, dijo Ramírez en aquella ocasión.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí