Ortega rectifica “a medias” - La Prensa

Ortega rectifica “a medias”

Asegura que en reforma a Ley 290 no restará atribuciones a ministros Pero éstos ya no “dirigirán”, sino que “participarán” en la toma de decisiones “Podría haber un roce constitucional y el Presidente consideró que tenían totalmente la razón y por lo tanto se está rectificando y eliminando, a través de mociones, el señalamiento de […]

18/01/2007

El asesor presidencial Bayardo Arce reunido ayer con los representantes de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. (LA PRENSA/O.Miranda)

  • Asegura que en reforma a Ley 290 no restará atribuciones a ministros

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos y de finanzas del Presidente, manifestó ayer que dentro de las rectificaciones a la reforma de la Ley 290, también se le reducirán atribuciones al nuevo Ministerio de Energía y Minas.

“Revisando las funciones del Ministerio de Energía y Minas, al definirse sus funciones, se habían afectado algunas funciones que le corresponden al instituto regulador, que es el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”, dijo Arce.

“Las funciones del Ministerio de Energía y Minas estaban tocando funciones del instituto regulador, entonces estamos pidiendo que le quiten esas funciones al Ministerio de Minas y que le queden al INE”, añadió Arce.

Arce dijo que mientras el Poder Legislativo no apruebe la reforma a la Ley 290, no se podrá enviar una reforma al presupuesto ni nombrar a una serie de funcionarios de los nuevos institutos de Estado.

Tienen razón

Pero éstos ya no “dirigirán”, sino que “participarán” en la toma de decisiones

“Podría haber un roce constitucional y el Presidente consideró que tenían totalmente la razón y por lo tanto se está rectificando y eliminando, a través de mociones, el señalamiento de que es el Jefe Supremo de la Policía, y lo más importante es que se le está devolviendo a Gobernación las funciones con la Policía, tal y como mandata la Constitución”, informó ayer el asesor presidencial, Bayardo Arce.

El gobierno sandinista que dirige Daniel Ortega, rectificó ayer respecto a la propuesta de reforma a la Ley 290, de organización y competencias del Poder Ejecutivo, al restituir al Ministro de Gobernación una serie de facultades, aunque junto al de Defensa los dejará como “participantes” y no como “directores” en la toma de decisiones relacionadas con la defensa nacional y la seguridad pública.

Ortega envió el pasado lunes al parlamento —con carácter de urgencia— una propuesta de reforma a la Ley 290, para obtener mayores facultades sobre el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y disminuirselas a los ministros de Defensa y Gobernación.

El proyecto del Ejecutivo causó revuelo en la sociedad, y ayer Bayardo Arce, asesor del Presidente para asuntos económicos y financieros, aceptó que hay “inquietudes justas y correctas” que deben ser resueltas.

Según Arce, el interés de Ortega por asumir mayores funciones con la Policía Nacional, se debe a que la seguridad pública es un tema prioritario para el nuevo gobierno.

PARTICiPANTES, NO DIRIGENTES

No obstante, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y primer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro, señaló que la nueva propuesta de Ortega es dejar de hecho con menos facultades.

“Los ministros quedan no como coordinadores o directores de determinadas funciones, sino como miembros de esas actividades, porque todo pasa al Presidente de la República”, señaló Navarro.

De acuerdo a Navarro, la nueva propuesta del presidente Ortega podría terminar en una especie de “burla” a la reforma a la Ley 290.

SIN FUNCIONES

“Aparentemente las reformas no son de fondo, pero cuando decían que el Ministro de Defensa o el de Gobernación tenían algunas facultades, ahora queda igual, pero en vez de decir que ese ministro ‘preside’ o ‘dirige’, dice ‘participa’ y entonces le cercenan funciones”, añadió Navarro.

Una comisión del Poder Ejecutivo, la directiva del parlamento y los jefes de bancada, sostuvieron ayer un encuentro con la Policía y el Ejército, para discutir respecto a la reforma a la Ley 290.

El instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano quedará en manos de la Policía Nacional y no del Ministerio de Gobernación.

Granera también presidirá el Consejo Directivo de ese instituto, y no el Ministro de Gobernación.

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, manifestó que la Dirección de Información para la Defensa (DID) debe estar en manos de los militares.

“La DID pasa al Ejército, que la ha atendido en los últimos 20 años con buen suceso y sin quejas”, indicó Halleslevens.

“Lo que se ha hecho es devolver la Dirección de Información para la Defensa al Ejército, un cuerpo apartidista, apolítico, profesional, reconocido por todos y por lo tanto va a recolectar la información para la defensa”, afirmó por su parte Arce.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, aseguraron ayer que ambas instituciones respetarán la Constitución y las leyes, además de la subordinación a la autoridad civil representada por el Presidente, que por los próximos cinco años será el sandinista Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x