Ortega rectifica “a medias” - La Prensa



Ortega rectifica “a medias”

Asegura que en reforma a Ley 290 no restará atribuciones a ministros Pero éstos ya no “dirigirán”, sino que “participarán” en la toma de decisiones “Podría haber un roce constitucional y el Presidente consideró que tenían totalmente la razón y por lo tanto se está rectificando y eliminando, a través de mociones, el señalamiento de […]

18/01/2007

El asesor presidencial Bayardo Arce reunido ayer con los representantes de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. (LA PRENSA/O.Miranda)

  • Asegura que en reforma a Ley 290 no restará atribuciones a ministros

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos y de finanzas del Presidente, manifestó ayer que dentro de las rectificaciones a la reforma de la Ley 290, también se le reducirán atribuciones al nuevo Ministerio de Energía y Minas.

“Revisando las funciones del Ministerio de Energía y Minas, al definirse sus funciones, se habían afectado algunas funciones que le corresponden al instituto regulador, que es el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”, dijo Arce.

“Las funciones del Ministerio de Energía y Minas estaban tocando funciones del instituto regulador, entonces estamos pidiendo que le quiten esas funciones al Ministerio de Minas y que le queden al INE”, añadió Arce.

Arce dijo que mientras el Poder Legislativo no apruebe la reforma a la Ley 290, no se podrá enviar una reforma al presupuesto ni nombrar a una serie de funcionarios de los nuevos institutos de Estado.

Tienen razón

Pero éstos ya no “dirigirán”, sino que “participarán” en la toma de decisiones

“Podría haber un roce constitucional y el Presidente consideró que tenían totalmente la razón y por lo tanto se está rectificando y eliminando, a través de mociones, el señalamiento de que es el Jefe Supremo de la Policía, y lo más importante es que se le está devolviendo a Gobernación las funciones con la Policía, tal y como mandata la Constitución”, informó ayer el asesor presidencial, Bayardo Arce.

El gobierno sandinista que dirige Daniel Ortega, rectificó ayer respecto a la propuesta de reforma a la Ley 290, de organización y competencias del Poder Ejecutivo, al restituir al Ministro de Gobernación una serie de facultades, aunque junto al de Defensa los dejará como “participantes” y no como “directores” en la toma de decisiones relacionadas con la defensa nacional y la seguridad pública.

Ortega envió el pasado lunes al parlamento —con carácter de urgencia— una propuesta de reforma a la Ley 290, para obtener mayores facultades sobre el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y disminuirselas a los ministros de Defensa y Gobernación.

El proyecto del Ejecutivo causó revuelo en la sociedad, y ayer Bayardo Arce, asesor del Presidente para asuntos económicos y financieros, aceptó que hay “inquietudes justas y correctas” que deben ser resueltas.

Según Arce, el interés de Ortega por asumir mayores funciones con la Policía Nacional, se debe a que la seguridad pública es un tema prioritario para el nuevo gobierno.

PARTICiPANTES, NO DIRIGENTES

No obstante, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y primer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro, señaló que la nueva propuesta de Ortega es dejar de hecho con menos facultades.

“Los ministros quedan no como coordinadores o directores de determinadas funciones, sino como miembros de esas actividades, porque todo pasa al Presidente de la República”, señaló Navarro.

De acuerdo a Navarro, la nueva propuesta del presidente Ortega podría terminar en una especie de “burla” a la reforma a la Ley 290.

SIN FUNCIONES

“Aparentemente las reformas no son de fondo, pero cuando decían que el Ministro de Defensa o el de Gobernación tenían algunas facultades, ahora queda igual, pero en vez de decir que ese ministro ‘preside’ o ‘dirige’, dice ‘participa’ y entonces le cercenan funciones”, añadió Navarro.

Una comisión del Poder Ejecutivo, la directiva del parlamento y los jefes de bancada, sostuvieron ayer un encuentro con la Policía y el Ejército, para discutir respecto a la reforma a la Ley 290.

El instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano quedará en manos de la Policía Nacional y no del Ministerio de Gobernación.

Granera también presidirá el Consejo Directivo de ese instituto, y no el Ministro de Gobernación.

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, manifestó que la Dirección de Información para la Defensa (DID) debe estar en manos de los militares.

“La DID pasa al Ejército, que la ha atendido en los últimos 20 años con buen suceso y sin quejas”, indicó Halleslevens.

“Lo que se ha hecho es devolver la Dirección de Información para la Defensa al Ejército, un cuerpo apartidista, apolítico, profesional, reconocido por todos y por lo tanto va a recolectar la información para la defensa”, afirmó por su parte Arce.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, y el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, aseguraron ayer que ambas instituciones respetarán la Constitución y las leyes, además de la subordinación a la autoridad civil representada por el Presidente, que por los próximos cinco años será el sandinista Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x