MRS sin asimilar el golpe

La Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) sigue en el limbo en cuanto a la constitución de su bancada en la Asamblea Nacional, luego de la expulsión del diputado Juan Ramón Jiménez, quien ahora se declara diputado independiente. Jiménez dijo ayer que su expulsión fue injusta e hizo acusaciones contra Dora María Téllez, presidenta del MRS, […]

Juan Ramón Jiménez Jiménez y su suplente Vladimir Somarriba Granja ayer en el hemiciclo. (LA PRENSA/O.MIRANDA)

La Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) sigue en el limbo en cuanto a la constitución de su bancada en la Asamblea Nacional, luego de la expulsión del diputado Juan Ramón Jiménez, quien ahora se declara diputado independiente.

Jiménez dijo ayer que su expulsión fue injusta e hizo acusaciones contra Dora María Téllez, presidenta del MRS, a quien llamó “la dueña del partido” y que ésta “impone su voluntad todopoderosa”.

La decisión de Jiménez deja a la deriva a la bancada de la Alianza MRS, porque al salir de la misma, quedarían únicamente tres diputados de esta agrupación en la Asamblea. La Ley Orgánica del Legislativo establece que una bancada debe constituirse con un mínimo de cuatro miembros.

Sin embargo, el diputado de esta fuerza política, Víctor Hugo Tinoco, explicó que si bien Jiménez fue expulsado de su partido, no ha sido expulsado de la bancada, y expuso que la Alianza MRS es una cosa y el partido otra. Tinoco explicó que la Alianza MRS es un grupo de varias fuerzas, de las que el MRS es miembro.

“Qué va a suceder con la bancada, que es una bancada de la Alianza, no del partido, es una decisión que vamos a terminar de tomar en esta semana”, dijo Tinoco.

En tanto, la diputada Mónica Baltodano dijo que Jiménez le planteó a ella y a Tinoco, que a pesar de su desliz, él quería seguir siendo parte de la bancada, “pero no nos contó que iba a cambiar de posición, vamos a esperar qué nos manda a decir por escrito oficialmente”, señaló.

Asimismo, Tinoco aseveró que “su pertenencia a la bancada es una cosa que sólo la puede decidir o la bancada (…), o él mismo salirse, pero eso lo quiero ver por escrito”.

Jiménez fue expulsado de las filas del MRS el pasado lunes por la junta directiva de ese partido, por haber sido parte de una “trama conspirativa de los partidos pactistas” y “haber traicionado el voto de sus electores”, según dijeron los directivos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: