14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre. (LA PRENSA/Archivo)

ALN pide meditar las reformas

Temen a una concentración de poder [doap_box title=”Temen al “poder”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Nos preocupa la concentración del poder (…) cuando gobernaban desde abajo (los sandinistas) querían parlamentarismo, y cuando gobiernan desde arriba quieren un excesivo presidencialismo”, dijo Eduardo Montealegre. [/doap_box] El ex candidato presidencial y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, manifestó […]

  • Temen a una concentración de poder
[doap_box title=”Temen al “poder”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Nos preocupa la concentración del poder (…) cuando gobernaban desde abajo (los sandinistas) querían parlamentarismo, y cuando gobiernan desde arriba quieren un excesivo presidencialismo”, dijo Eduardo Montealegre.

[/doap_box]

El ex candidato presidencial y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, manifestó ayer que su bancada estudiará las reformas propuestas por el Presidente, Daniel Ortega.

Montealegre, que se reunió ayer con una importante representación de pastores evangélicos de las Asambleas de Dios, dijo que hay que “meditar, estudiar y consultar” la propuesta de reformas a la Ley 290 que envió el mandatario con carácter de urgencia, propuesta que le asegura a Ortega una mayor concentración de poder sobre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Según Montealegre, las consultas sobre las reformas se pueden hacer a través de una comisión especial de la Asamblea Nacional, pero lo que “no puede ser es que sin consulta se lleve al plenario”.

Asimismo, dijo que así como cuando se creó la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Ley 290) hubo un proceso largo de consulta, lo mismo debe ocurrir con las reformas planteadas por Ortega.

“Creo que no hay que precipitarse, una semana o dos semanas no va a ser ningún cambio importante en la ejecución del gobierno”, manifestó el diputado de ALN.

En cambio, sugirió que el Gobierno debe comenzar a planificar y trabajar en temas más importantes “asumiendo que va a quedar con algunos cambios como lo han propuesto”.

Además, indicó que se debe realizar una serie de consultas correspondientes para tomar la mejor decisión.

Preocupados

Montealegre señaló que la bancada de ALN está preocupada por “la concentración de poder” que tendría Ortega con estas reformas.

“Nos preocupa, que el Daniel Ortega de la campaña es distinto del Daniel Ortega Presidente”, agregó.

También explicó estar preocupado por la propuesta de Ortega de otras reformas que cambiarían la Ley de Participación Ciudadana y la de Municipios, para dotar al país de una “democracia directa”.

cortina de humo

Según Montealegre, es una “cortina de humo” pues “no es más que un ejemplo de lo que pasó el día de la toma de posesión, cuando en la Plaza de la Fe le preguntó a diez mil personas, ¿quieren ustedes Alba?”

Para el diputado de ALN, ese tipo de consultas no es democracia y es “simplemente un juego que está acostumbrado (Hugo) Chávez, que no podemos aceptar aquí”.

“A los diputados de la Asamblea Nacional no se les puede irrespetar y decirles hoy en día ustedes van a ser ejecutores de lo que diga el pueblo. Todo lo contrario, lo que tenemos (que hacer) es trabajar y juntarnos”, dijo Montealegre.

Además hizo un llamado a los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que analicen estas reformas propuestas por Ortega.

Montealegre negó que exista un acuerdo o pacto con el Frente Sandinista (FSLN) para prorrogar la Ley Marco, como denunció el diputado liberal, Wilfredo Navarro.

“Si existiera pacto, ya estaríamos diciendo pasemos a trámites de urgencia (la propuesta de Ortega)”, dijo Montealegre.

Montealegre participó ayer en la Conferencia Nacional de Asambleas de Dios, donde se comprometió a trabajar para cumplir las promesas hechas durante la campaña.

Ante más de tres mil pastores evangélicos insistió que ALN será un “muro de contención” del nuevo gobierno.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí