ALN pide meditar las reformas - La Prensa

ALN pide meditar las reformas

Temen a una concentración de poder El ex candidato presidencial y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, manifestó ayer que su bancada estudiará las reformas propuestas por el Presidente, Daniel Ortega. Montealegre, que se reunió ayer con una importante representación de pastores evangélicos de las Asambleas de Dios, dijo que hay que […]

18/01/2007

Eduardo Montealegre. (LA PRENSA/Archivo)

  • Temen a una concentración de poder

“Nos preocupa la concentración del poder (…) cuando gobernaban desde abajo (los sandinistas) querían parlamentarismo, y cuando gobiernan desde arriba quieren un excesivo presidencialismo”, dijo Eduardo Montealegre.

El ex candidato presidencial y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, manifestó ayer que su bancada estudiará las reformas propuestas por el Presidente, Daniel Ortega.

Montealegre, que se reunió ayer con una importante representación de pastores evangélicos de las Asambleas de Dios, dijo que hay que “meditar, estudiar y consultar” la propuesta de reformas a la Ley 290 que envió el mandatario con carácter de urgencia, propuesta que le asegura a Ortega una mayor concentración de poder sobre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Según Montealegre, las consultas sobre las reformas se pueden hacer a través de una comisión especial de la Asamblea Nacional, pero lo que “no puede ser es que sin consulta se lleve al plenario”.

Asimismo, dijo que así como cuando se creó la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Ley 290) hubo un proceso largo de consulta, lo mismo debe ocurrir con las reformas planteadas por Ortega.

“Creo que no hay que precipitarse, una semana o dos semanas no va a ser ningún cambio importante en la ejecución del gobierno”, manifestó el diputado de ALN.

En cambio, sugirió que el Gobierno debe comenzar a planificar y trabajar en temas más importantes “asumiendo que va a quedar con algunos cambios como lo han propuesto”.

Además, indicó que se debe realizar una serie de consultas correspondientes para tomar la mejor decisión.

Preocupados

Montealegre señaló que la bancada de ALN está preocupada por “la concentración de poder” que tendría Ortega con estas reformas.

“Nos preocupa, que el Daniel Ortega de la campaña es distinto del Daniel Ortega Presidente”, agregó.

También explicó estar preocupado por la propuesta de Ortega de otras reformas que cambiarían la Ley de Participación Ciudadana y la de Municipios, para dotar al país de una “democracia directa”.

cortina de humo

Según Montealegre, es una “cortina de humo” pues “no es más que un ejemplo de lo que pasó el día de la toma de posesión, cuando en la Plaza de la Fe le preguntó a diez mil personas, ¿quieren ustedes Alba?”

Para el diputado de ALN, ese tipo de consultas no es democracia y es “simplemente un juego que está acostumbrado (Hugo) Chávez, que no podemos aceptar aquí”.

“A los diputados de la Asamblea Nacional no se les puede irrespetar y decirles hoy en día ustedes van a ser ejecutores de lo que diga el pueblo. Todo lo contrario, lo que tenemos (que hacer) es trabajar y juntarnos”, dijo Montealegre.

Además hizo un llamado a los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que analicen estas reformas propuestas por Ortega.

Montealegre negó que exista un acuerdo o pacto con el Frente Sandinista (FSLN) para prorrogar la Ley Marco, como denunció el diputado liberal, Wilfredo Navarro.

“Si existiera pacto, ya estaríamos diciendo pasemos a trámites de urgencia (la propuesta de Ortega)”, dijo Montealegre.

Montealegre participó ayer en la Conferencia Nacional de Asambleas de Dios, donde se comprometió a trabajar para cumplir las promesas hechas durante la campaña.

Ante más de tres mil pastores evangélicos insistió que ALN será un “muro de contención” del nuevo gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x