Libertad “La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho”. Parlacen No he leído hasta la fecha ni un sólo informe de los diputados salientes del Parlacen sobre el quehacer […]

Libertad

“La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho”.

Parlacen

No he leído hasta la fecha ni un sólo informe de los diputados salientes del Parlacen sobre el quehacer legislativo de este organismo regional a lo largo de los pasados 5 años. De lo único que sí estoy seguro es de que el Estado ha desembolsado una gran cantidad de plata para pagar el salario de estos señores, sin que la población perciba sus beneficios.

Arnoldo Toruño C.

Primera semana

La primera semana de gobierno fue de envío de mensajes negativos contra la democracia. ¿Acaso no fueron injerencistas los discursos de presidentes extranjeros en la Plaza de la Fe? ¿Volveremos a pensar como ordenen otros presidentes ? ¿Estamos en las mismas condiciones políticas de sus países? Creo que los nicaragüenses esperamos un gobierno que trabaje por y para nosotros, sin ningún distingo de colores políticos, religión o ideologías. Todos somos ciudadanos de este país y nuestro mayor deseo es vivir en paz, tener trabajo, libertad que es el don mas preciado que Dios nos ha dado.

Necesitamos escuchar mensajes que permitan seguridad jurídica para futuras inversiones que el país tanto necesita. Claridad e información sobre convenios que se suscriban con países extranjeros. Mientras haya una información fluida de parte de las instituciones que conforman el gobierno, habrá más tranquilidad hacia los ciudadanos.

El Poder Legislativo debe legislar por y para el beneficio de los nicaragüenses, sin seguir haciendo amarres políticos para beneficio de unos pocos. Aunque aún no hemos logrado elegir nominalmente a los diputados, esperamos que los que salieron electos respeten con sus actuaciones a los votantes nicaragüenses.

Los nicaragüenses necesitamos leyes que refuercen y permitan avanzar la democracia, la que tanto nos ha costado.

Dios y su Madre nos ayuden a tener un gobernante para todos los nicaragüenses, sin apasionarse ideológicamente.

Judith Cordon m.

Partidas de nacimiento

Todos los años se comete la barbaridad de pedir documentos (partidas de nacimiento) “actualizados” en los centros de educación primaria y secundaria.

Pregunto: ¿Qué actualizan? ¿No es la misma partida para toda la vida del joven? ¿Es que acaso los propietarios de inmuebles sacan su certificado de propiedad todos los años? No. No es así, estos documentos valen para toda la vida independientemente del Gobierno de turno. Esto le ocasiona un desangre a los bosillos de los padres de familia.

Jorge Quintana García

Conflicto por tierras

Cincuenta y cuatro trabajadores del rubro del café de La Dalia, Matagalpa, consideramos oportuno por la reconciliación, la paz y el amor, denunciar públicamente ante Daniel Ortega, Presidente de la República y ciudadanía en general de la injusticia, el atropello y violación a nuestros derechos constitucionales de parte de ex diputados pertenecientes a la dirigencia política del FSLN en Matagalpa, quienes tomaron por la fuerza bruta la finca San Antonio de Masaka, que nos pertenece legítimamente por mandato judicial y fue ganada limpiamente en demanda laboral en juzgado y Tribunal de La Dalia y Matagalpa, respectivamente.

Tenemos cinco años de llevar obre nuestros hombros la cruz de esta lucha desigual, injusta y dolorosa, por recuperar nuestra propiedad, pero ha sido infructuosa hasta la fecha debido al poder político y económico que ostentan dichas personas. Pero nosotros seguiremos luchando hasta dar nuestras vidas por ello, ya que nos pertenece constitucionalmente.

En estos cinco años han sustraído continuamente miles de quintales de café oro de nuestra propiedad de doscientas nueve manzanas, en el municipio de La Dalia, Matagalpa.

¿Dónde tienen esos miles de dólares? ¿En qué los invirtieron? ¿Qué los hicieron? ¿Los tienen en los bancos nacionales o extranjeros? ¿Y las cincuenta y cuatro familias, angustiadas, desesperadas, y hambrientas que sufren pauperismo creciente?

Le pedimos al Presidente, en nombre de Jesús de Nazareth, que nos haga justicia de este mal que nos aqueja desde el año dos mil dos.

Julio César Balladares

Creación científica

Nuestra sociedad y el Estado nicaragüense precisan crear y transformar la tecnología que se posee para tener un notable desarrollo en todos los sentidos y convertirnos en generadores de modernidad.

Somos consumidores de los avances científicos que producen otros países. No somos creadores de tecnología científica, y en el caso que en un futuro lo fuéramos, nuestro futuro cambiaría de manera extraordinaria. Sería como nuestro propio sistema cultural, económico, social, político, democrático, de nación Estado, etc., para no tener una nación, improvisada o circunstancial, sino una sociedad fuerte.

La idea es que hagan una Nicaragua de innovadores tecnológicos, científicos de provecho para todos. Para ello considero que es necesario que el Estado como principal motor y eje conductor de los destinos del país, en armonía con los ONG, inversionistas nacionales y extranjeros, amigos gobernantes de otros países, como EE.UU., Europa, América del sur, los países asiáticos, etc., deberían ponerle atención a los talentos humanos, recursos naturales que tenemos y la poca tecnología propia que poseemos, con el objeto de ir poco a poco creando nuestros propios inventos tecnológicos y/o científicos. Para ello, es necesario, si no existe, acondicionar un instituto o centro de investigaciones científicas en todos los campos.

Se hace necesario ofrecer un intercambio de inteligencia global al tiempo del nuevo milenio, en el cual podrá prevalecer la primicia de los talentos, como una nueva lógica de funcionamiento hacia nuestro desarrollo integral de nación Estado, desde los niños, jóvenes, adultos, etc., pues la Patria necesita de todo y de todos. La cantera está en las escuelas de primaria, institutos, la universidad y la calle, ahí están los talentos, entonces el Ministerio de Educación debería iniciar la búsqueda de ese material humano.

Por supuesto, hay mucho camino que recorrer. Este aspecto ha estado olvidado, pero estamos a tiempo para darle atención. Pienso que ahora que tenemos un nuevo gobierno supuestamente más justo, equitativo, y con gran deseo de que Nicaragua prospere, ahí está nuestro futuro. Todo es que tengamos fe, esperanza, confianza y voluntad de que somos capaces de ser creadores de nuestros propios instrumentos científicos técnicos para nuestro propio bienestar.

Hay que tratar de no continuar desperdiciando el material humano, los recursos naturales espléndidos que tenemos. Podríamos llegar a tener nuestra propia tecnología científica. Así como estamos de atrasados en esta materia, otros países del orbe también lo estuvieron, pero hoy disfrutan del esfuerzo y sacrificio que hicieron en años anteriores al iniciar la búsqueda de su propia tecnología científica.

Iniciemos nuestra búsqueda, pues es un proyecto de futuro para nuestra Patria.

Bayardo Quinto Núñez

Toldos escolares

Referente a los toldos que pretende instalar el Ministerio de Educación en las escuelas públicas con déficit de aulas de clases, pregunto: ¿Qué es peor? ¿Miles de niños sin estudiar o al menos intentar que esos niños estudien con las mínimas condiciones que poseemos?

Si los pasados gobiernos no han hecho nada, dejemos a las nuevas autoridades realizar su función, más adelante podremos criticar o elogiar esa medida, en dependencia de los resultados.

Armando Bermúdez

Artífices

Ser sandinista no es fácil, especialmente cuando se vive el período de la corrupción del anillo de hierro de Daniel Ortega y Lenín Cerna, enemigos acérrimos de la democracia; y con la misma intensidad de odio que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien dijo: “Israel debe ser borrado del mapa”. Se necesita ser un héroe para no caer en la red corrupta del orteguismo, y no ser tentado por las monedas de los “petrodólares” socialistas de Chávez.

Si el mismo Arnoldo Alemán está para beberse la sopa que se enfrió, el MRS tendrá que luchar contra viento y marea. Tiene a su favor la razón para ser artífice de la democracia.

Nidia Belly

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: