Hay saqueo de huevos en el refugio La Flor - La Prensa

Hay saqueo de huevos en el refugio La Flor

El nuevo cambio de gobierno no ha permitido la coordinación necesaria con el Marena para resguardar el refugio En enero han arribado 5 mil 625 tortugas y se han saqueado 521 nidos Corresponsal/Rivas Desde julio del 2006 hasta lo que va de enero han eclosionado entre 250 mil y 300 mil tortuguillos y se estima […]

19/01/2007

Miles de tortugas han desovado sus huevos en la costa del refugio silvestre La Flor, sin embargo, varios de estos nidos han sido saqueados, por lo que urge presencia policial. (LA PRENSA/N. SÁNCHEZ)

  • El nuevo cambio de gobierno no ha permitido la coordinación necesaria con el Marena para resguardar el refugio

La Policía de Rivas decomisó este jueves por la mañana cuatro sacos de huevos de tortugas provenientes del refugio de vida silvestre La Flor, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de San Juan del Sur.

“El subcomisionado Julio Jaime, jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía de Rivas, confirmó que en efecto no ha habido presencia policial en estas últimas arribadas en el refugio mencionado.

“Comentó que hace algunos días la Fundación Cocibolca les había pedido presencia policial en la zona, para dar cobertura a las anidaciones de tortugas, pero luego la solicitud fue cancelada.

“Sin embargo, comentó que están anuentes a viajar al lugar para dar la protección adecuada a las tortugas y a sus nidos, cuando sea requerida.

Cifras

En enero han arribado 5 mil 625 tortugas y se han saqueado 521 nidos

Corresponsal/Rivas

Desde julio del 2006 hasta lo que va de enero han eclosionado entre 250 mil y 300 mil tortuguillos y se estima que 180 mil tortugas, principalmente de la especie paslama, han llegado a anidar a la playa La Flor.

El saqueo de más de 500 nidos de tortugas en el refugio de vida silvestre La Flor mantiene preocupadas a las autoridades de la Fundación Cocibolca, que en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) tienen un comanejo del lugar; la poca presencia policial es quizás lo que ha facilitado el robo de estos huevecillos.

Ronald José Carballo, responsable del refugio de vida silvestre La Flor, por parte de la Fundación Cocibolca, indicó que a partir del 10 de enero hasta la fecha han arribado al lugar 5 mil 625 tortugas y se han saqueado 521 nidos.

Se estima que una tortuga deposita en su nido ocho docenas de huevos. Hay que recordar que los huevos son productos atractivos para quienes se dedican a comercializarlos, por lo que cuando hay arribadas (de tortugas) la situación en este refugio se complica por la presencia de saqueadores.

Carballo destacó que el inicio de año, el cambio de gobierno y la aparente falta de presupuesto, es lo que ha ocasionado que no se hagan los planes conjuntos que en años anteriores se realizaban con el objetivo de proteger los nidos de las tortugas.

De momento en la zona hay presencia permanente del Ejército y de miembros de Fundación Cocibolca.

“Entre 30 y 40 personas han saqueado los nidos, se han recuperado 70 docenas de huevos de paslama y aunque a algunos se detienen, luego se sueltan porque no hay presencia policial y al rato estas personas se vuelven a meter”, comentó Carballo.

EL DESFILE HACIA EL MAR

El funcionario estima que un 20 por ciento de los nidos de tortugas han sido robados en lo que va de enero, sin embargo, se espera que dentro de poco tiempo (pasados 45 días de anidación) miles de tortuguillos salgan de entre la arena y hagan su tradicional desfile hacia el mar.

“Marena y Fundación Cocibolca tienen un comanejo pero en este mes no se llevaron a cabo coordinaciones por las razones expuestas anteriormente, esto ha afectado el recurso, pues la gente está extrayendo los huevos, hay preocupación en este sentido y el llamado es para que se destinen recursos para proteger esta especie, dijo Carballo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

26/03/2019 11:03 AM

La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Espectáculo
La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Montijo pidió a los ejecutivos de Televisa y Univisión que le ayudaran y que al recibir una respuesta negativa,  ahora pide ayuda a sus abogados..

26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..


x