14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de tortugas han desovado sus huevos en la costa del refugio silvestre La Flor, sin embargo, varios de estos nidos han sido saqueados, por lo que urge presencia policial. (LA PRENSA/N. SÁNCHEZ)

Hay saqueo de huevos en el refugio La Flor

El nuevo cambio de gobierno no ha permitido la coordinación necesaria con el Marena para resguardar el refugio [doap_box title=”Más decomisos de tortugas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Policía de Rivas decomisó este jueves por la mañana cuatro sacos de huevos de tortugas provenientes del refugio de vida silvestre La Flor, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de […]

  • El nuevo cambio de gobierno no ha permitido la coordinación necesaria con el Marena para resguardar el refugio
[doap_box title=”Más decomisos de tortugas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Policía de Rivas decomisó este jueves por la mañana cuatro sacos de huevos de tortugas provenientes del refugio de vida silvestre La Flor, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de San Juan del Sur.

“El subcomisionado Julio Jaime, jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía de Rivas, confirmó que en efecto no ha habido presencia policial en estas últimas arribadas en el refugio mencionado.

“Comentó que hace algunos días la Fundación Cocibolca les había pedido presencia policial en la zona, para dar cobertura a las anidaciones de tortugas, pero luego la solicitud fue cancelada.

“Sin embargo, comentó que están anuentes a viajar al lugar para dar la protección adecuada a las tortugas y a sus nidos, cuando sea requerida.

Cifras

[/doap_box]

En enero han arribado 5 mil 625 tortugas y se han saqueado 521 nidos

Corresponsal/Rivas

Desde julio del 2006 hasta lo que va de enero han eclosionado entre 250 mil y 300 mil tortuguillos y se estima que 180 mil tortugas, principalmente de la especie paslama, han llegado a anidar a la playa La Flor.

El saqueo de más de 500 nidos de tortugas en el refugio de vida silvestre La Flor mantiene preocupadas a las autoridades de la Fundación Cocibolca, que en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) tienen un comanejo del lugar; la poca presencia policial es quizás lo que ha facilitado el robo de estos huevecillos.

Ronald José Carballo, responsable del refugio de vida silvestre La Flor, por parte de la Fundación Cocibolca, indicó que a partir del 10 de enero hasta la fecha han arribado al lugar 5 mil 625 tortugas y se han saqueado 521 nidos.

Se estima que una tortuga deposita en su nido ocho docenas de huevos. Hay que recordar que los huevos son productos atractivos para quienes se dedican a comercializarlos, por lo que cuando hay arribadas (de tortugas) la situación en este refugio se complica por la presencia de saqueadores.

Carballo destacó que el inicio de año, el cambio de gobierno y la aparente falta de presupuesto, es lo que ha ocasionado que no se hagan los planes conjuntos que en años anteriores se realizaban con el objetivo de proteger los nidos de las tortugas.

De momento en la zona hay presencia permanente del Ejército y de miembros de Fundación Cocibolca.

“Entre 30 y 40 personas han saqueado los nidos, se han recuperado 70 docenas de huevos de paslama y aunque a algunos se detienen, luego se sueltan porque no hay presencia policial y al rato estas personas se vuelven a meter”, comentó Carballo.

EL DESFILE HACIA EL MAR

El funcionario estima que un 20 por ciento de los nidos de tortugas han sido robados en lo que va de enero, sin embargo, se espera que dentro de poco tiempo (pasados 45 días de anidación) miles de tortuguillos salgan de entre la arena y hagan su tradicional desfile hacia el mar.

“Marena y Fundación Cocibolca tienen un comanejo pero en este mes no se llevaron a cabo coordinaciones por las razones expuestas anteriormente, esto ha afectado el recurso, pues la gente está extrayendo los huevos, hay preocupación en este sentido y el llamado es para que se destinen recursos para proteger esta especie, dijo Carballo.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí