La ecuación es otra - La Prensa

La ecuación es otra

deportes@laprensa.com.ni No importa cómo se decida llamarle en este nuevo período a la institución oficial del deporte pinolero. INJUDE, IND, INDER, como se les ocurra. Lo esencial es que se trata de otro momento, otras circunstancias, otra mentalidad, otra tipo de relación con las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Nicaragüense (CON). En 1979, cuando […]

19/01/2007

deportes@laprensa.com.ni

No importa cómo se decida llamarle en este nuevo período a la institución oficial del deporte pinolero. INJUDE, IND, INDER, como se les ocurra. Lo esencial es que se trata de otro momento, otras circunstancias, otra mentalidad, otra tipo de relación con las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

En 1979, cuando Bayardo Arce se paró en una esquina a gritar que “la revolución es fuente de derecho”, se procedió con autoridad y casi sin resistencia, a reformar drásticamente la forma de funcionar del deporte en Nicaragua, con el Estado asumiendo toda la responsabilidad.

Hoy, 27 años después, nos encontramos frente a una ecuación diferente, con otras variables a manejar y muy pocas incógnitas en la estructura. Incluso, existe ahora una Ley del Deporte, que está tratando de ser aplicada convenientemente poco a poco, para que pueda llegar a ser efectiva.

En aquel tiempo, la mayor parte de gente en el CON, salió huyendo, y las federaciones se colocaron manos arriba. Tan es así, que el hombre más importante en el engranaje de la natación, Ramón Sevilla, con un valioso puesto internacional que no fue posible volver a conseguir, fue descartado.

La revolución entró al galope en el deporte, pero fue frenada por la vieja batalla entre los aparatos gubernamentales y los independientes reconocidos, respaldados por la AGFIS, el ACONS y el COI, que reúnen a las federaciones nacionales y los comités olímpicos. Ese fue el tema central de la primera reunión a la que asistí en Panamá en agosto de 1979.

Se hizo necesario recurrir al uso de artificios, para poder maniobrar con habilidad hacia los objetivos fijados. Con la asesoría cubana, se crearon los Comisionados de diferentes deportes, organismos paralelos funcionales, atentos a la obligada reestructuración de federaciones incompletas y también del despoblado CON.

Moisés Hassan de la junta de gobierno y los militares Humberto Ortega, Emmet Lang, Federico Cerda, encabezaron la directiva del CON, gestión que tuvo que ser facilitada por el entonces secretario del organismo, Dr. Julio Miranda Cortés, eficiente contribuyente para legalizar el operativo.

Para ir al grano, si el Dr. Miranda se ha opuesto, o quejado al COI, todo se hubiera derrumbado.

Y fue así como se logró sin necesidad de preocuparse, insertar a los Comisionados en las federaciones, asegurando incluso varias presidencias. El mayor problema lo presentó el beisbol por la resistencia de Carlos, y una falla técnica que impidió la presencia oficial del enviado por el aparato gubernamental, en el agitado congreso de la AINBA en Japón, antes del Mundial de 1980.

El Estado, con dirigentes altamente interesados en el cambio y el desarrollo de una política deportiva, tal fue el caso de Humberto Ortega, Emmett Lang, William Ramírez, Ramón Cabrales, Federico Cerda, Walter Ferreti y otros entre quienes estuvo Julio Rocha, impulsó consistentemente el deporte hasta llegar a provocar asombro en los Juegos C.A. del 86 y el 90.

Hoy, las federaciones están completas, manejan su radio de acción, en tanto el CON se encuentra firmemente estructurado.

El Estado puede económicamente apoyar el deporte competitivo y ofrecer aportes importantes, pero no intervenir. En cambio, en lo referente a lo masivo, es decir en el sector escolar y el de barrios, tiene toda la cancha disponible para el IND, INJUDE, INDER, o como se le vaya a llamar.

Así que, la ecuación es otra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x