14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La peste porcina es mortal para los cerdos, pero no afecta a los humanos. Sólo Costa Rica y Panamá están libres de ella. (LA PRENSA / ARCHIVO)

Cierran puertas a exportaciones porcinas nicas

Honduras y Costa Rica lo deciden por brote de peste porcina Honduras decidió ayer “denegar estrictamente” los permisos para importaciones de productos, subproductos y cerdos vivos de Nicaragua “para evitar un posible contagio” de peste porcina en su territorio, luego que a finales de diciembre se confirmará un brote en tres cerdos del municipio de […]

  • Honduras y Costa Rica lo deciden por brote de peste porcina

Honduras decidió ayer “denegar estrictamente” los permisos para importaciones de productos, subproductos y cerdos vivos de Nicaragua “para evitar un posible contagio” de peste porcina en su territorio, luego que a finales de diciembre se confirmará un brote en tres cerdos del municipio de Diriá, en Granada.

La información fue divulgada por agencias internacionales de noticias, que días atrás también indicaron que Costa Rica impuso una medida similar.

Sin embargo, el titular de la Dirección General de Protección y Sanidad Ambiental (DGPSA), Denis Salgado, aseguró que no han sido notificados sobre estas medidas.

La semana pasada Salgado confirmó el brote de peste porcina al sur del país, pero ayer destacó que el brote está controlado, por lo que la restricción del comercio carecería de una razón científica.

Según Salgado, en febrero la DGPSA concluirá la vacunación de los 500 mil cerdos que existen en el país, tras lo cual sólo restará una fase de vigilancia epidemiológica para que en el 2008 Nicaragua sea declarada libre de la peste.

El funcionario hondureño, Félix Ramos, argumentó que “Nicaragua tiene que demostrar que tiene un control epidemiológico para erradicar el brote, ya que la peste porcina es una enfermedad restrictiva al comercio”.

Según datos de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en el 2006 Nicaragua exportó más de 307 mil dólares en concepto de cerdos para reproducción de raza, con destino a Honduras y El Salvador e importaciones por más de un millón 140 mil dólares en productos porcinos desde Costa Rica.

Hasta ahora es imposible determinar cuál será el impacto sobre estas cifras, tras las restricciones anunciadas. Pero Salgado descartó que se detenga carne de cerdo nica en alguna de las fronteras, porque éstas portan sus certificados sanitarios.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí