Cierran puertas a exportaciones porcinas nicas - La Prensa

Cierran puertas a exportaciones porcinas nicas

Honduras y Costa Rica lo deciden por brote de peste porcina Honduras decidió ayer “denegar estrictamente” los permisos para importaciones de productos, subproductos y cerdos vivos de Nicaragua “para evitar un posible contagio” de peste porcina en su territorio, luego que a finales de diciembre se confirmará un brote en tres cerdos del municipio de […]

19/01/2007

La peste porcina es mortal para los cerdos, pero no afecta a los humanos. Sólo Costa Rica y Panamá están libres de ella. (LA PRENSA / ARCHIVO)

  • Honduras y Costa Rica lo deciden por brote de peste porcina

Honduras decidió ayer “denegar estrictamente” los permisos para importaciones de productos, subproductos y cerdos vivos de Nicaragua “para evitar un posible contagio” de peste porcina en su territorio, luego que a finales de diciembre se confirmará un brote en tres cerdos del municipio de Diriá, en Granada.

La información fue divulgada por agencias internacionales de noticias, que días atrás también indicaron que Costa Rica impuso una medida similar.

Sin embargo, el titular de la Dirección General de Protección y Sanidad Ambiental (DGPSA), Denis Salgado, aseguró que no han sido notificados sobre estas medidas.

La semana pasada Salgado confirmó el brote de peste porcina al sur del país, pero ayer destacó que el brote está controlado, por lo que la restricción del comercio carecería de una razón científica.

Según Salgado, en febrero la DGPSA concluirá la vacunación de los 500 mil cerdos que existen en el país, tras lo cual sólo restará una fase de vigilancia epidemiológica para que en el 2008 Nicaragua sea declarada libre de la peste.

El funcionario hondureño, Félix Ramos, argumentó que “Nicaragua tiene que demostrar que tiene un control epidemiológico para erradicar el brote, ya que la peste porcina es una enfermedad restrictiva al comercio”.

Según datos de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en el 2006 Nicaragua exportó más de 307 mil dólares en concepto de cerdos para reproducción de raza, con destino a Honduras y El Salvador e importaciones por más de un millón 140 mil dólares en productos porcinos desde Costa Rica.

Hasta ahora es imposible determinar cuál será el impacto sobre estas cifras, tras las restricciones anunciadas. Pero Salgado descartó que se detenga carne de cerdo nica en alguna de las fronteras, porque éstas portan sus certificados sanitarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x