Países del Alba con saldo rojo en infraestructura - La Prensa

Países del Alba con saldo rojo en infraestructura

Economistas señalan que se necesita inversión sostenida para mejorar Los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) figuran entre las naciones de Latinoamérica con mayores problemas de infraestructura, los cuales para poder resolverlos necesitarán aumentar la inversión y desarrollar planes integrales, según indicaron economistas locales. Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se […]

19/01/2007

Nicaragua debe mejorar la infraestructura de sus puertos. ( LAPRENSA/ARCHIVO)

  • Economistas señalan que se necesita inversión sostenida para mejorar

Actualmente Nicaragua no posee vías ferroviarias y las que existían fueron desmanteladas y vendidas como chatarra. El país posee 26 mil kilómetros de carreteras, de las cuales menos de cinco mil son asfaltadas y muchos de los caminos rurales son de difícil penetración.

Los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) figuran entre las naciones de Latinoamérica con mayores problemas de infraestructura, los cuales para poder resolverlos necesitarán aumentar la inversión y desarrollar planes integrales, según indicaron economistas locales.

Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se integró al Alba la semana pasada, figuran en las posiciones más bajas de un ranking elaborado por CG/LA infrastructure LL, entidad dedicada a la investigación de la infraestructura en Latinoamérica y publicado por la revista América Economía, que forma parte del servicio informativo especializado de LA PRENSA.

El índice analizó la infraestructura vial, la electricidad, las telecomunicaciones, el agua y el transporte de 23 países de Latinoamérica.

Al promediar estos parámetros, según los resultados, Venezuela, principal promotora del Alba en la persona del presidente Hugo Chávez, ocupa la posición 15, con un puntaje de 45.08 sobre un ideal de 100 puntos.

Bolivia se encuentra en el puesto 20, Nicaragua en el 22, aunque Cuba mejora al ubicarse en el 14.

Entretanto Haití, el país más pobre del continente pero no miembro del Alba, se ubica en el sótano: el puesto 23.

DE FORMA INTEGRAL

El economista Néstor Avendaño sostuvo que en infraestructura y competitividad Nicaragua bien podría mejorar en los próximos cinco años.

“Para eso el país debe aprovechar los tratados de libre comercio e independientemente del partido en el poder, el tema central en la agenda gubernamental debe ser la competitividad”, señaló.

Manifestó que con el Alba y el tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta) se podrían resolver los problemas de infraestructura vial del país, así como los servicios portuarios, al haber más comercio y posiblemente inversiones en el país.

“Con el Alba podremos mejorar el suministro de energía eléctrica por el apoyo del petróleo venezolano”, indicó.

Aunque reconoció que el problema de la generación de energía no se puede resolver a corto plazo. “Ese es un problema que necesita proyectos de largo plazo, el cual podría empezar a resolverse con el petróleo venezolano y lo mismo podría ocurrir con los demás países que integran el Alba”, según valoró.

Esta visión es compartida por el también economista René Vallecillo, porque según dijo el Alba contiene tres elementos “inversión, crédito y petróleo”, señaló.

Hasta ahora los detalles del acuerdo del Alba firmado la semana pasada entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, de Nicaragua y Venezuela, respectivamente, no se conocen.

Avendaño sostuvo que hay que aprovechar el crecimiento económico que está dejando el DR-Cafta “También hay que aprovechar la transferencia en tecnología”, explicó.

MEJOR EN TELECOMUNICACIONES

Según el ranking en materia de telecomunicaciones, de 23 países de América Latina, Nicaragua se encuentra en el puesto 19 muy por encima de Ecuador, Bolivia, Cuba y Haití.

Pero resulta con un saldo negativo en los otros elementos del ranking.

Estadísticas publicadas en la pagina electrónica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) confirman que, en los últimos años, Nicaragua ha venido registrando una mejora en este sector.

Telcor señala que la red de telefonía fija ha experimentado un crecimiento acelerado, ya que actualmente cuenta con 232 mil 299 usuarios, frente a 162 mil 484 que existían en el 2000.

En cuanto a los usuarios de telefonía celular el crecimiento ha sido más rápido, ya que en el año 2000 el país contaba con 102,860, mientras que para marzo del 2006 ese número se había elevado a 1 millón 446 mil 467 usuarios.

Los teléfonos públicos operando también se han incrementado, al pasar de 1,181 en el año 2000, a 7,343 en marzo del 2006. En telecomunicaciones el primer lugar pertenece a Trinidad y Tobago, y el segundo a Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

26/03/2019 11:03 AM

La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Espectáculo
La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Montijo pidió a los ejecutivos de Televisa y Univisión que le ayudaran y que al recibir una respuesta negativa,  ahora pide ayuda a sus abogados..

26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..


x