14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua debe mejorar la infraestructura de sus puertos. ( LAPRENSA/ARCHIVO)

Países del Alba con saldo rojo en infraestructura

Economistas señalan que se necesita inversión sostenida para mejorar [doap_box title=”Carreteras malas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Actualmente Nicaragua no posee vías ferroviarias y las que existían fueron desmanteladas y vendidas como chatarra. El país posee 26 mil kilómetros de carreteras, de las cuales menos de cinco mil son asfaltadas y muchos de los caminos rurales son de […]

  • Economistas señalan que se necesita inversión sostenida para mejorar
[doap_box title=”Carreteras malas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Actualmente Nicaragua no posee vías ferroviarias y las que existían fueron desmanteladas y vendidas como chatarra. El país posee 26 mil kilómetros de carreteras, de las cuales menos de cinco mil son asfaltadas y muchos de los caminos rurales son de difícil penetración.

[/doap_box]

Los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) figuran entre las naciones de Latinoamérica con mayores problemas de infraestructura, los cuales para poder resolverlos necesitarán aumentar la inversión y desarrollar planes integrales, según indicaron economistas locales.

Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se integró al Alba la semana pasada, figuran en las posiciones más bajas de un ranking elaborado por CG/LA infrastructure LL, entidad dedicada a la investigación de la infraestructura en Latinoamérica y publicado por la revista América Economía, que forma parte del servicio informativo especializado de LA PRENSA.

El índice analizó la infraestructura vial, la electricidad, las telecomunicaciones, el agua y el transporte de 23 países de Latinoamérica.

Al promediar estos parámetros, según los resultados, Venezuela, principal promotora del Alba en la persona del presidente Hugo Chávez, ocupa la posición 15, con un puntaje de 45.08 sobre un ideal de 100 puntos.

Bolivia se encuentra en el puesto 20, Nicaragua en el 22, aunque Cuba mejora al ubicarse en el 14.

Entretanto Haití, el país más pobre del continente pero no miembro del Alba, se ubica en el sótano: el puesto 23.

DE FORMA INTEGRAL

El economista Néstor Avendaño sostuvo que en infraestructura y competitividad Nicaragua bien podría mejorar en los próximos cinco años.

“Para eso el país debe aprovechar los tratados de libre comercio e independientemente del partido en el poder, el tema central en la agenda gubernamental debe ser la competitividad”, señaló.

Manifestó que con el Alba y el tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta) se podrían resolver los problemas de infraestructura vial del país, así como los servicios portuarios, al haber más comercio y posiblemente inversiones en el país.

“Con el Alba podremos mejorar el suministro de energía eléctrica por el apoyo del petróleo venezolano”, indicó.

Aunque reconoció que el problema de la generación de energía no se puede resolver a corto plazo. “Ese es un problema que necesita proyectos de largo plazo, el cual podría empezar a resolverse con el petróleo venezolano y lo mismo podría ocurrir con los demás países que integran el Alba”, según valoró.

Esta visión es compartida por el también economista René Vallecillo, porque según dijo el Alba contiene tres elementos “inversión, crédito y petróleo”, señaló.

Hasta ahora los detalles del acuerdo del Alba firmado la semana pasada entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, de Nicaragua y Venezuela, respectivamente, no se conocen.

Avendaño sostuvo que hay que aprovechar el crecimiento económico que está dejando el DR-Cafta “También hay que aprovechar la transferencia en tecnología”, explicó.

MEJOR EN TELECOMUNICACIONES

Según el ranking en materia de telecomunicaciones, de 23 países de América Latina, Nicaragua se encuentra en el puesto 19 muy por encima de Ecuador, Bolivia, Cuba y Haití.

Pero resulta con un saldo negativo en los otros elementos del ranking.

Estadísticas publicadas en la pagina electrónica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) confirman que, en los últimos años, Nicaragua ha venido registrando una mejora en este sector.

Telcor señala que la red de telefonía fija ha experimentado un crecimiento acelerado, ya que actualmente cuenta con 232 mil 299 usuarios, frente a 162 mil 484 que existían en el 2000.

En cuanto a los usuarios de telefonía celular el crecimiento ha sido más rápido, ya que en el año 2000 el país contaba con 102,860, mientras que para marzo del 2006 ese número se había elevado a 1 millón 446 mil 467 usuarios.

Los teléfonos públicos operando también se han incrementado, al pasar de 1,181 en el año 2000, a 7,343 en marzo del 2006. En telecomunicaciones el primer lugar pertenece a Trinidad y Tobago, y el segundo a Costa Rica.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí