Chávez gobernará a través de decretos - La Prensa

Chávez gobernará a través de decretos

Asamblea Nacional, oficialista toda, aprueba proyecto de ley El Gasoducto del Sur se alimentaría de enormes reservas de gas en el noreste venezolano. Venezuela cuenta con reservas probadas de gas de 147.5 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. Inicialmente el gasoducto fue planteado por Chávez junto a Lula y el Presidente de Argentina, Néstor […]

19/01/2007

¿El Inca? Hugo Chávez vestido con un traje típico de la tribu Huaorani, en una ceremonia indígena de “limpia” para su colega ecuatoriano Rafael Correa. (LA PRENSA/AFP/R. Buendía)

  • Asamblea Nacional, oficialista toda, aprueba proyecto de ley

Brasil y Venezuela firmaron el jueves un ambicioso paquete de acuerdos en el área energética y que van desde la creación de empresas mixtas para la explotación de crudo y gas hasta un memorándum de entendimiento para el desarrollo de una primera parte de la construcción de un extenso gasoducto.

Entre los acuerdos está uno para el estudio de la construcción de un primer tramo de 5,000 kilómetros del llamado Gran Gasoducto del Sur, y que se extienda desde Guiria, en la costa del noreste de Venezuela, hasta Recife, en el noreste de Brasil.

El segundo acuerdo contempla el desarrollo de cinco proyectos conjuntos, a través de empresas mixtas entre los conglomerados Petróleo Brasileiro, S.A. (Petrobras) y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

“El gasoducto es muy importante, el gasoducto es el concepto, obras como ésta (son) parte de la integración que necesitamos”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez.

Megaproyecto

El Gasoducto del Sur se alimentaría de enormes reservas de gas en el noreste venezolano. Venezuela cuenta con reservas probadas de gas de 147.5 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. Inicialmente el gasoducto fue planteado por Chávez junto a Lula y el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en 2006 como un proyecto de construcción de los tres países. Ahora el plan parece tímidamente avanzar, al menos en el papel, por tramos. En una segunda fase incluiría a Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves en primera instancia y por unanimidad un proyecto de ley que otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez, con los que podrá dictar leyes por decreto durante 18 meses.

La denominada Ley Habilitante, que el propio Chávez presentó a la Asamblea, se espera que sea aprobada, también por unanimidad, el próximo jueves, tras una segunda y definitiva discusión.

Los 167 miembros de la Asamblea pertenecen a grupos y partidos progubernamentales, debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre del 2005 y se quedó sin representación parlamentaria.

La Ley Habilitante le permitirá a Chávez legislar “por decreto” en diez áreas que especificará el texto y que, según anticipó ayer el presidente, afectarán a “leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución”.

“Tienen que ser leyes revolucionarias”, aseguró Chávez antes de designar al vicepresidente Jorge Rodríguez como cabeza de la comisión encargada de elaborar el contenido de las reformas o de las nuevas leyes que se promulgarán al amparo de los poderes especiales que le conceda la Asamblea con la Ley Habilitante.

El líder de la oposición, Manuel Rosales, consideró que pedir poderes especiales para gobernar, teniendo el apoyo absoluto del Poder Legislativo, “es propio de un gobernante que se ha convertido en tirano, en un déspota que quiere decidirlo todo, que ordena en público a los otros poderes lo que tienen que hacer y que se cree el único capaz de gobernar a Venezuela”.

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, consideró que estas críticas son normales porque “saben que estas leyes son para profundizar la revolución”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

26/03/2019 11:03 AM

La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Espectáculo
La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Montijo pidió a los ejecutivos de Televisa y Univisión que le ayudaran y que al recibir una respuesta negativa,  ahora pide ayuda a sus abogados..

26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..


x