14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿El Inca? Hugo Chávez vestido con un traje típico de la tribu Huaorani, en una ceremonia indígena de “limpia” para su colega ecuatoriano Rafael Correa. (LA PRENSA/AFP/R. Buendía)

Chávez gobernará a través de decretos

Asamblea Nacional, oficialista toda, aprueba proyecto de ley [doap_box title=”Brasil y Venezuela firman acuerdos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Brasil y Venezuela firmaron el jueves un ambicioso paquete de acuerdos en el área energética y que van desde la creación de empresas mixtas para la explotación de crudo y gas hasta un memorándum de entendimiento para el desarrollo […]

  • Asamblea Nacional, oficialista toda, aprueba proyecto de ley
[doap_box title=”Brasil y Venezuela firman acuerdos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Brasil y Venezuela firmaron el jueves un ambicioso paquete de acuerdos en el área energética y que van desde la creación de empresas mixtas para la explotación de crudo y gas hasta un memorándum de entendimiento para el desarrollo de una primera parte de la construcción de un extenso gasoducto.

Entre los acuerdos está uno para el estudio de la construcción de un primer tramo de 5,000 kilómetros del llamado Gran Gasoducto del Sur, y que se extienda desde Guiria, en la costa del noreste de Venezuela, hasta Recife, en el noreste de Brasil.

El segundo acuerdo contempla el desarrollo de cinco proyectos conjuntos, a través de empresas mixtas entre los conglomerados Petróleo Brasileiro, S.A. (Petrobras) y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

“El gasoducto es muy importante, el gasoducto es el concepto, obras como ésta (son) parte de la integración que necesitamos”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez.

Megaproyecto

[/doap_box]

El Gasoducto del Sur se alimentaría de enormes reservas de gas en el noreste venezolano. Venezuela cuenta con reservas probadas de gas de 147.5 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. Inicialmente el gasoducto fue planteado por Chávez junto a Lula y el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en 2006 como un proyecto de construcción de los tres países. Ahora el plan parece tímidamente avanzar, al menos en el papel, por tramos. En una segunda fase incluiría a Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves en primera instancia y por unanimidad un proyecto de ley que otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez, con los que podrá dictar leyes por decreto durante 18 meses.

La denominada Ley Habilitante, que el propio Chávez presentó a la Asamblea, se espera que sea aprobada, también por unanimidad, el próximo jueves, tras una segunda y definitiva discusión.

Los 167 miembros de la Asamblea pertenecen a grupos y partidos progubernamentales, debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre del 2005 y se quedó sin representación parlamentaria.

La Ley Habilitante le permitirá a Chávez legislar “por decreto” en diez áreas que especificará el texto y que, según anticipó ayer el presidente, afectarán a “leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución”.

“Tienen que ser leyes revolucionarias”, aseguró Chávez antes de designar al vicepresidente Jorge Rodríguez como cabeza de la comisión encargada de elaborar el contenido de las reformas o de las nuevas leyes que se promulgarán al amparo de los poderes especiales que le conceda la Asamblea con la Ley Habilitante.

El líder de la oposición, Manuel Rosales, consideró que pedir poderes especiales para gobernar, teniendo el apoyo absoluto del Poder Legislativo, “es propio de un gobernante que se ha convertido en tirano, en un déspota que quiere decidirlo todo, que ordena en público a los otros poderes lo que tienen que hacer y que se cree el único capaz de gobernar a Venezuela”.

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, consideró que estas críticas son normales porque “saben que estas leyes son para profundizar la revolución”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí