Mercosur abre cumbre en Brasil - La Prensa



Mercosur abre cumbre en Brasil

RÍO DE JANEIRO/AFP El Mercosur inició el jueves en Río de Janeiro una cumbre de dos días, con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela. Las dos cuestiones que habían generado más atención […]

19/01/2007

Los líderes del Mercosur se dieron cita en Río de Janeiro. (la prensa/afp/v. almeida)

RÍO DE JANEIRO/AFP

El Mercosur inició el jueves en Río de Janeiro una cumbre de dos días, con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela.

Las dos cuestiones que habían generado más atención —la adhesión de Bolivia y las concesiones comerciales que Brasil pretendía acordar, incluso unilateralmente, a Paraguay y Uruguay— se tradujeron en la formación de grupos de trabajo que quedaron en estudiarlas en los próximos meses.

Asistieron a la apertura de la cumbre cuatro de los cinco presidentes del Mercosur —los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela— en tanto que el uruguayo Tabaré Vázquez debía llegar por la noche para participar en la sesión de clausura del viernes.

También estuvieron presentes como invitados los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam y Guyana, y el canciller de Perú.

El grupo de trabajo para analizar la adhesión de Bolivia debe presentar sus conclusiones en 180 días a partir de su primera reunión.

Las medidas en favor de Paraguay y Uruguay, que Brasil amagaba anunciar, quedarán en manos de otro grupo “ad hoc” que se reunirá por primera vez en la primera semana de febrero y entregará sus conclusiones a una reunión ministerial en abril.

Brasil quiere abrir más su mercado a las dos economías menores, y dijo que incluso podría hacerlo de manera unilateral, sin el beneplácito comunitario, ante el rechazo de Argentina, que considera que expondrían a la región a una invasión de productos extranjeros.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó a los socios mayores actuar con generosidad y mirando a largo plazo, en nombre de un destino común.

“Los dos (socios) mayores son los que tienen más responsabilidad. Somos nosotros quienes tenemos que ser más generosos, que tenemos que tener más comprensión”, dijo el jefe de Estado brasileño al instalar por la mañana un foro de gobernadores y alcaldes del Mercosur.

“Si no resolvemos la integración no habrá salida para América Latina (…) y nuestros bisnietos llegarán al siglo XXII con situaciones iguales a las del siglo XXI”, dijo el jefe de Estado brasileño.

Lula se refirió a las tentaciones uruguayas y paraguayas de aflojar su vinculación con el Mercosur, para firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

“A menudo escucho decir: ‘Es mejor hacer un acuerdo con Estados Unidos que con Brasil’. Si estuviera pensando a corto plazo, a un mes o un año, hasta puede que sea así. Pero este continente ya tiene mucha experiencia, muchas frustraciones y muchas decepciones”, alegó.

El canciller brasileño Celso Amorim había desdeñado por la mañana ante sus pares la magnitud de la crisis, al afirmar que el Mercosur es una “realidad geopolítica ineludible”, mal que le pese a los “mercocríticos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x