14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes del Mercosur se dieron cita en Río de Janeiro. (la prensa/afp/v. almeida)

Mercosur abre cumbre en Brasil

RÍO DE JANEIRO/AFP El Mercosur inició el jueves en Río de Janeiro una cumbre de dos días, con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela. Las dos cuestiones que habían generado más atención […]

RÍO DE JANEIRO/AFP

El Mercosur inició el jueves en Río de Janeiro una cumbre de dos días, con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela.

Las dos cuestiones que habían generado más atención —la adhesión de Bolivia y las concesiones comerciales que Brasil pretendía acordar, incluso unilateralmente, a Paraguay y Uruguay— se tradujeron en la formación de grupos de trabajo que quedaron en estudiarlas en los próximos meses.

Asistieron a la apertura de la cumbre cuatro de los cinco presidentes del Mercosur —los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela— en tanto que el uruguayo Tabaré Vázquez debía llegar por la noche para participar en la sesión de clausura del viernes.

También estuvieron presentes como invitados los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam y Guyana, y el canciller de Perú.

El grupo de trabajo para analizar la adhesión de Bolivia debe presentar sus conclusiones en 180 días a partir de su primera reunión.

Las medidas en favor de Paraguay y Uruguay, que Brasil amagaba anunciar, quedarán en manos de otro grupo “ad hoc” que se reunirá por primera vez en la primera semana de febrero y entregará sus conclusiones a una reunión ministerial en abril.

Brasil quiere abrir más su mercado a las dos economías menores, y dijo que incluso podría hacerlo de manera unilateral, sin el beneplácito comunitario, ante el rechazo de Argentina, que considera que expondrían a la región a una invasión de productos extranjeros.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó a los socios mayores actuar con generosidad y mirando a largo plazo, en nombre de un destino común.

“Los dos (socios) mayores son los que tienen más responsabilidad. Somos nosotros quienes tenemos que ser más generosos, que tenemos que tener más comprensión”, dijo el jefe de Estado brasileño al instalar por la mañana un foro de gobernadores y alcaldes del Mercosur.

“Si no resolvemos la integración no habrá salida para América Latina (…) y nuestros bisnietos llegarán al siglo XXII con situaciones iguales a las del siglo XXI”, dijo el jefe de Estado brasileño.

Lula se refirió a las tentaciones uruguayas y paraguayas de aflojar su vinculación con el Mercosur, para firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

“A menudo escucho decir: ‘Es mejor hacer un acuerdo con Estados Unidos que con Brasil’. Si estuviera pensando a corto plazo, a un mes o un año, hasta puede que sea así. Pero este continente ya tiene mucha experiencia, muchas frustraciones y muchas decepciones”, alegó.

El canciller brasileño Celso Amorim había desdeñado por la mañana ante sus pares la magnitud de la crisis, al afirmar que el Mercosur es una “realidad geopolítica ineludible”, mal que le pese a los “mercocríticos”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí