Mercosur abre cumbre en Brasil - La Prensa

Mercosur abre cumbre en Brasil

RÍO DE JANEIRO/AFP El Mercosur inició el jueves en Río de Janeiro una cumbre de dos días, con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela. Las dos cuestiones que habían generado más atención […]

19/01/2007

Los líderes del Mercosur se dieron cita en Río de Janeiro. (la prensa/afp/v. almeida)

RÍO DE JANEIRO/AFP

El Mercosur inició el jueves en Río de Janeiro una cumbre de dos días, con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela.

Las dos cuestiones que habían generado más atención —la adhesión de Bolivia y las concesiones comerciales que Brasil pretendía acordar, incluso unilateralmente, a Paraguay y Uruguay— se tradujeron en la formación de grupos de trabajo que quedaron en estudiarlas en los próximos meses.

Asistieron a la apertura de la cumbre cuatro de los cinco presidentes del Mercosur —los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela— en tanto que el uruguayo Tabaré Vázquez debía llegar por la noche para participar en la sesión de clausura del viernes.

También estuvieron presentes como invitados los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam y Guyana, y el canciller de Perú.

El grupo de trabajo para analizar la adhesión de Bolivia debe presentar sus conclusiones en 180 días a partir de su primera reunión.

Las medidas en favor de Paraguay y Uruguay, que Brasil amagaba anunciar, quedarán en manos de otro grupo “ad hoc” que se reunirá por primera vez en la primera semana de febrero y entregará sus conclusiones a una reunión ministerial en abril.

Brasil quiere abrir más su mercado a las dos economías menores, y dijo que incluso podría hacerlo de manera unilateral, sin el beneplácito comunitario, ante el rechazo de Argentina, que considera que expondrían a la región a una invasión de productos extranjeros.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó a los socios mayores actuar con generosidad y mirando a largo plazo, en nombre de un destino común.

“Los dos (socios) mayores son los que tienen más responsabilidad. Somos nosotros quienes tenemos que ser más generosos, que tenemos que tener más comprensión”, dijo el jefe de Estado brasileño al instalar por la mañana un foro de gobernadores y alcaldes del Mercosur.

“Si no resolvemos la integración no habrá salida para América Latina (…) y nuestros bisnietos llegarán al siglo XXII con situaciones iguales a las del siglo XXI”, dijo el jefe de Estado brasileño.

Lula se refirió a las tentaciones uruguayas y paraguayas de aflojar su vinculación con el Mercosur, para firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

“A menudo escucho decir: ‘Es mejor hacer un acuerdo con Estados Unidos que con Brasil’. Si estuviera pensando a corto plazo, a un mes o un año, hasta puede que sea así. Pero este continente ya tiene mucha experiencia, muchas frustraciones y muchas decepciones”, alegó.

El canciller brasileño Celso Amorim había desdeñado por la mañana ante sus pares la magnitud de la crisis, al afirmar que el Mercosur es una “realidad geopolítica ineludible”, mal que le pese a los “mercocríticos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x