Reparan tramos en Occidente

Alcaldes piden intervenir en el proceso de mejoramiento Alcaldes de tres municipios de Chinandega recibieron, el miércoles, los trabajos que corresponden al mantenimiento de seis tramos desde Nagarote hasta El Realejo, consistente en 103 kilómetros. La ingeniera Karen Molina, directora interina del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), dijo que es la primera intervención en Occidente, […]

El tramo de carretera Chichigalpa-Chinandega recibió mantenimiento oportuno. Las obras corresponden a la intervención del Fomav en Occidente. (LA PRENSA/C. Munguía)

  • Alcaldes piden intervenir en el proceso de mejoramiento

Alcaldes de tres municipios de Chinandega recibieron, el miércoles, los trabajos que corresponden al mantenimiento de seis tramos desde Nagarote hasta El Realejo, consistente en 103 kilómetros.

La ingeniera Karen Molina, directora interina del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), dijo que es la primera intervención en Occidente, correspondiente al programa de trabajo, donde se invirtieron 8.2 millones de córdobas, recursos provenientes de un tributo aplicado a los combustibles.

Molina dijo que en 2007, cuando el tributo se eleve a ocho centavos dólar el galón, se contempla un nuevo mantenimiento del mismo tramo, que costará 5.7 millones de córdobas. Además, incluye otros 42 millones de córdobas para el mantenimiento de 237 kilómetros de caminos rurales en el norte de Occidente.

El Fomav se propone dar mantenimiento a dos mil kilómetros de la red nacional, que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) haya incorporado en su plan de inversiones y que no se consideren “excesivamente dañadas”.

El Alcalde sandinista de Chichigalpa, Wilfredo Rostrán, se quejó ante la representante del Fomav de la inconsistencia del mantenimiento, ya que ellos (los alcaldes) fueron señalados porque las reparaciones se hicieron en tiempo lluvioso.

“Se aplicó la capa asfáltica pero bajo lluvia y se observan grietas”, dijo Rostrán.

Rafael Blanco, el edil sandinista de El Realejo, señaló imperfecciones en los trabajos que alteran la calidad de la obra, ya que en su municipio se observó que los empleados de la constructora vendían el material.

¿Cómo medir y cuadrar el material que se usó?, cuestionó Blanco.

Molina dijo que en misión de evaluar la primera intervención, se corregirán los tropiezos, pero aclaró que el Fomav no podrá rehabilitar o reconstruir tramos de carretera que estén agotados, porque no hay fondos suficientes.

El presupuesto de 200 millones de córdobas es para mantenimiento permanente de vías mantenibles, que no implica rehabilitación ni recarpeteo.

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