Reparan tramos en Occidente - La Prensa



Reparan tramos en Occidente

Alcaldes piden intervenir en el proceso de mejoramiento Alcaldes de tres municipios de Chinandega recibieron, el miércoles, los trabajos que corresponden al mantenimiento de seis tramos desde Nagarote hasta El Realejo, consistente en 103 kilómetros. La ingeniera Karen Molina, directora interina del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), dijo que es la primera intervención en Occidente, […]

20/01/2007

El tramo de carretera Chichigalpa-Chinandega recibió mantenimiento oportuno. Las obras corresponden a la intervención del Fomav en Occidente. (LA PRENSA/C. Munguía)

  • Alcaldes piden intervenir en el proceso de mejoramiento

Alcaldes de tres municipios de Chinandega recibieron, el miércoles, los trabajos que corresponden al mantenimiento de seis tramos desde Nagarote hasta El Realejo, consistente en 103 kilómetros.

La ingeniera Karen Molina, directora interina del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), dijo que es la primera intervención en Occidente, correspondiente al programa de trabajo, donde se invirtieron 8.2 millones de córdobas, recursos provenientes de un tributo aplicado a los combustibles.

Molina dijo que en 2007, cuando el tributo se eleve a ocho centavos dólar el galón, se contempla un nuevo mantenimiento del mismo tramo, que costará 5.7 millones de córdobas. Además, incluye otros 42 millones de córdobas para el mantenimiento de 237 kilómetros de caminos rurales en el norte de Occidente.

El Fomav se propone dar mantenimiento a dos mil kilómetros de la red nacional, que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) haya incorporado en su plan de inversiones y que no se consideren “excesivamente dañadas”.

El Alcalde sandinista de Chichigalpa, Wilfredo Rostrán, se quejó ante la representante del Fomav de la inconsistencia del mantenimiento, ya que ellos (los alcaldes) fueron señalados porque las reparaciones se hicieron en tiempo lluvioso.

“Se aplicó la capa asfáltica pero bajo lluvia y se observan grietas”, dijo Rostrán.

Rafael Blanco, el edil sandinista de El Realejo, señaló imperfecciones en los trabajos que alteran la calidad de la obra, ya que en su municipio se observó que los empleados de la constructora vendían el material.

¿Cómo medir y cuadrar el material que se usó?, cuestionó Blanco.

Molina dijo que en misión de evaluar la primera intervención, se corregirán los tropiezos, pero aclaró que el Fomav no podrá rehabilitar o reconstruir tramos de carretera que estén agotados, porque no hay fondos suficientes.

El presupuesto de 200 millones de córdobas es para mantenimiento permanente de vías mantenibles, que no implica rehabilitación ni recarpeteo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:28 AM

Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Internacionales
Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Sigue sin conocerse el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado en el edificio y haber esparcido gasolina antes de prenderle fuego..

18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

x