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Al fin la carretera Guayacán – Jinotega se comenzará a pavimentar luego que se entregara a la empresa Meco Santa Fe. ( LA PRENSA/S.GONZALEZ)

Entregan proyecto El Guayacán-Jinotega

Meco Santa Fe promete que la obra se ejecutará en 18 meses CORRESPONSAL/JINOTEGA A la empresa constructora Meco Santa Fe, de procedencia tica, ganadora de la licitación de la construcción de 22.75 kilómetros de la carretera Jinotega-El Guayacán, le fue entregado oficialmente el sitio del proyecto para su inicio de ejecución. La entrega fue a […]

  • Meco Santa Fe promete que la obra se ejecutará en 18 meses

CORRESPONSAL/JINOTEGA

A la empresa constructora Meco Santa Fe, de procedencia tica, ganadora de la licitación de la construcción de 22.75 kilómetros de la carretera Jinotega-El Guayacán, le fue entregado oficialmente el sitio del proyecto para su inicio de ejecución. La entrega fue a través del director del proyecto por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniero Amadeo Santana.

La oficialización de la entrega se hizo este jueves 18 de enero del corriente año y luego se le anunció la buena nueva al Comité Pro Construcción de Caminos, encabezado por el Alcalde sandinista del municipio de Jinotega, Eugenio López, quien recibió la noticia con beneplácito.

Una vez hecho este anuncio la empresa contratista ha comenzado en la instalación del plantel de carretera para posteriormente encargarse de mover un millón 200 mil metros cúbicos del material en cortes y rellenos, siendo ésta una de las obras más significativas del proyecto, según explicó el ingeniero Santana.

Para cumplir con la fecha de ejecución, a partir de este próximo lunes se espera la llegada de parte de la maquinaria que se utilizará en uno de los cuatro frentes de trabajo.

COSTOS ADICIONALES

El costo total de la carretera en obras es de 9 millones 432 mil euros, de los cuales 900 mil de éstos aporta el Gobierno y el resto son fondos donados por la Unión Europea. Sin embargo, hace falta conseguir a través del Presupuesto General de la República 300 mil adicionales para colocarle a la carretera, después de su base triturada, ya no un doble tratamiento, el contemplado en el diseño original, sino una carpeta asfáltica de cinco centímetros que permita la vida útil del proyecto.

“Ese cambio que es un cambio para mejorar la vida útil del proyecto podría costar unos 300 mil euros adicionales, pero la Unión Europea ya no tiene disponibilidad pero los vamos a gestionar a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o la Presidencia”, dijo Santana.

MANTENIMIENTO GARANTIZADO

El ingeniero Santana dijo a LA PRENSA que garantizará que la carretera quede de buena calidad con la única diferencia que si queda sólo con el doble tratamiento y no con la carpeta asfáltica se necesitará de más presupuesto para darle un mantenimiento de manera periódica, ya que únicamente cuentan con un fondo de mantenimiento vial de 500 mil euros para los primeros cinco años.

¿PRIMARIA O SECUNDARIA?

Sin embargo, algo que no está claro hasta la fecha y no se conoce con exactitud es la clasificación o categoría que tendrá esta carretera, ya que su diseño original la ubicaba como una troncal secundaria, lo que provocó fuertes reclamos por parte de la población.

Ahora resulta que la podrían clasificar como una colectora rural, la que técnicamente según el director del proyecto, Amadeo Santana, quedará con carriles de 3.10 metros de rodamiento, hombros de punto 75 y 1.25 en relleno.

“Lo importante es que quedará una buena carretera y satisfacer la demanda de la capacidad y seguridad al manejar, porque tiene una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora”, reveló Santana.

18 MESES PARA SU EJECUCIÓN

El convenio de ejecución está firmado para un período de 18 meses, y para el 30 de julio del año 2008 el MTI prevé éste quede finalizado en un ciento por ciento.

RECORRIDO

La carretera recorrerá las comunidades de El Guayacán, El Naranjo, Las Mezas, La Corneta, así como El Salto y tendrá un desvío de un poco más de 2 kilómetros a pocos metros del lugar conocido como La Perrera, para luego empalmar con la carretera Jinotega-Matagalpa.

ORIGEN

El Guayacán-Jinotega inició después del paso del huracán Mitch, en 1998, y fue construido como vía alternativa para que los jinoteganos tuvieran mejor acceso a la capital, ya que la carretera Jinotega-Matagalpa se había destruido con el fenómeno natural.

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