Gorgojo vuelve a atacar - La Prensa

Gorgojo vuelve a atacar

Se come la regeneración natural en Nueva Segovia y empresarios están impotentes ante burocracia estatal Procuraduría Ambiental promete un técnico que haga un diagnóstico Alina Lorío L. Forestales del departamento de Nueva Segovia demandan con urgencia la intervención del Estado de Nicaragua en el control de la plaga del gorgojo, que en la actualidad avanza […]

20/01/2007

Los pinares de Nueva Segovia son arrasados por el gorgogo, mientras los productores aseguran que no encuentran repuestas concretas del Estado para controlar la plaga. (LA PRENSA/A.LORIO )

  • Se come la regeneración natural en Nueva Segovia y empresarios están impotentes ante burocracia estatal

Nueva Segovia es un departamento fronterizo de vocación forestal que hace cuatro años fue atacado despiadadamente por la plaga del gorgojo descortezador del pino (Frontales), que destruyó un poco más de la masa boscosa existente en este territorio.

Sin embargo, las áreas devastadas en ese momento actualmente se encuentran cubiertas por árboles de pino tierno, de la regeneración natural, unas seis mil hectáreas solamente en el municipio de San Fernando, que están en riesgo de desaparecer si la plaga de los gorgojos Ips y Valen no se controlan a tiempo.

Y aunque no existe un diagnóstico exacto de las afectaciones ni avances de la plaga, los forestales dueños de bosques y autoridades reconocen su rápida reproducción en el incremento en la cantidad de animalitos capturados diariamente por las trampas instaladas en los bosques.

Otra forma de detectar la presencia y expansión de la plaga es por la cantidad de árboles “amarillos” o muertos que van a apareciendo en las extensiones boscosas de pinares, explicó Héctor Ramos, dueño de bosque y presidente de la Cámara Forestal de Nicaragua.

Procuraduría Ambiental promete un técnico que haga un diagnóstico

Alina Lorío L.

Forestales del departamento de Nueva Segovia demandan con urgencia la intervención del Estado de Nicaragua en el control de la plaga del gorgojo, que en la actualidad avanza aceleradamente en la regeneración natural de los bosques de pino.

Este jueves la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Forestal de Nicaragua plantearon con preocupación la situación a los funcionarios miembros de la Comisión Interinstitucional Forestal, creada para el seguimiento y evaluación de la Ley de Veda Forestal.

Lisandro D'León, Procurador Especial del Ambiente, después de haber escuchado el planteamiento de dueños de bosques de Nueva Segovia, se comprometió a asignar un técnico especialista que haga un diagnóstico de las afectaciones por la plaga, que dará recomendaciones técnicas para que la Comisión Interinstitucional tome decisiones.

El control de la plaga del gorgojo implica el corte de árboles afectados, sin embargo, el uso de ese método es restringido por la vigencia de la Ley de Veda Forestal, que prohíbe tajantemente la extracción de pino en una franja de 15 kilómetros de la frontera común con Honduras hacia el interior del país.

Una de las preocupaciones del Procurador Ambiental es que algunos dueños de bosques aprovechen los permisos de “supuestos” planes de saneamiento para el control de la plaga, con el fin de extraer árboles sanos que “posteriormente aparecen en los aserríos”.

Consideró necesario que los miembros de la Comisión Interinstitucional (Inafor, Marena, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio Público y Procuraduría del Ambiente) se coordinen para estudiar cada caso de manera particular y precisa. En ese sentido, iniciarán esta semana la supervisión en los sitios.

FORESTALES CONTRA BUROCRACIA

Por su parte Héctor Ramos, dueño de bosque y presidente de la Cámara Forestal de Nicaragua, consideró urgente que el Gobierno tome en cuenta la experiencia “negra” de los años anteriores, razonando que el gorgojo no tiene días feriados ni fines de semanas libres y que contrariamente se fortalece con los cambios climatológicos (vientos fuertes y calor).

Recomendó que el bosque debe intervenirse de forma rápida, agilizando las inspecciones técnicas y autorizando los permisos de aprovechamiento para saneamiento, de lo contrario “nuevamente tendremos una catástrofe ambiental que difícilmente se repondrá porque ya no quedarán árboles semilleros ni los dueños de bosques tienen recursos para el manejo de sus pinares”.

El forestal criticó la “lentitud o poca ligereza con que está actuando el Gobierno, cuyas instituciones se justifican diciendo que no tienen los recursos ni humanos ni materiales ni económicos” para hacer las inspecciones. “Urge que en las áreas donde se ha detectado el gorgojo se autorice el aprovechamiento para sanear esas áreas”, insistió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x