Gorgojo vuelve a atacar - La Prensa



Gorgojo vuelve a atacar

Se come la regeneración natural en Nueva Segovia y empresarios están impotentes ante burocracia estatal Procuraduría Ambiental promete un técnico que haga un diagnóstico Alina Lorío L. Forestales del departamento de Nueva Segovia demandan con urgencia la intervención del Estado de Nicaragua en el control de la plaga del gorgojo, que en la actualidad avanza […]

20/01/2007

Los pinares de Nueva Segovia son arrasados por el gorgogo, mientras los productores aseguran que no encuentran repuestas concretas del Estado para controlar la plaga. (LA PRENSA/A.LORIO )

  • Se come la regeneración natural en Nueva Segovia y empresarios están impotentes ante burocracia estatal

Nueva Segovia es un departamento fronterizo de vocación forestal que hace cuatro años fue atacado despiadadamente por la plaga del gorgojo descortezador del pino (Frontales), que destruyó un poco más de la masa boscosa existente en este territorio.

Sin embargo, las áreas devastadas en ese momento actualmente se encuentran cubiertas por árboles de pino tierno, de la regeneración natural, unas seis mil hectáreas solamente en el municipio de San Fernando, que están en riesgo de desaparecer si la plaga de los gorgojos Ips y Valen no se controlan a tiempo.

Y aunque no existe un diagnóstico exacto de las afectaciones ni avances de la plaga, los forestales dueños de bosques y autoridades reconocen su rápida reproducción en el incremento en la cantidad de animalitos capturados diariamente por las trampas instaladas en los bosques.

Otra forma de detectar la presencia y expansión de la plaga es por la cantidad de árboles “amarillos” o muertos que van a apareciendo en las extensiones boscosas de pinares, explicó Héctor Ramos, dueño de bosque y presidente de la Cámara Forestal de Nicaragua.

Procuraduría Ambiental promete un técnico que haga un diagnóstico

Alina Lorío L.

Forestales del departamento de Nueva Segovia demandan con urgencia la intervención del Estado de Nicaragua en el control de la plaga del gorgojo, que en la actualidad avanza aceleradamente en la regeneración natural de los bosques de pino.

Este jueves la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Forestal de Nicaragua plantearon con preocupación la situación a los funcionarios miembros de la Comisión Interinstitucional Forestal, creada para el seguimiento y evaluación de la Ley de Veda Forestal.

Lisandro D'León, Procurador Especial del Ambiente, después de haber escuchado el planteamiento de dueños de bosques de Nueva Segovia, se comprometió a asignar un técnico especialista que haga un diagnóstico de las afectaciones por la plaga, que dará recomendaciones técnicas para que la Comisión Interinstitucional tome decisiones.

El control de la plaga del gorgojo implica el corte de árboles afectados, sin embargo, el uso de ese método es restringido por la vigencia de la Ley de Veda Forestal, que prohíbe tajantemente la extracción de pino en una franja de 15 kilómetros de la frontera común con Honduras hacia el interior del país.

Una de las preocupaciones del Procurador Ambiental es que algunos dueños de bosques aprovechen los permisos de “supuestos” planes de saneamiento para el control de la plaga, con el fin de extraer árboles sanos que “posteriormente aparecen en los aserríos”.

Consideró necesario que los miembros de la Comisión Interinstitucional (Inafor, Marena, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio Público y Procuraduría del Ambiente) se coordinen para estudiar cada caso de manera particular y precisa. En ese sentido, iniciarán esta semana la supervisión en los sitios.

FORESTALES CONTRA BUROCRACIA

Por su parte Héctor Ramos, dueño de bosque y presidente de la Cámara Forestal de Nicaragua, consideró urgente que el Gobierno tome en cuenta la experiencia “negra” de los años anteriores, razonando que el gorgojo no tiene días feriados ni fines de semanas libres y que contrariamente se fortalece con los cambios climatológicos (vientos fuertes y calor).

Recomendó que el bosque debe intervenirse de forma rápida, agilizando las inspecciones técnicas y autorizando los permisos de aprovechamiento para saneamiento, de lo contrario “nuevamente tendremos una catástrofe ambiental que difícilmente se repondrá porque ya no quedarán árboles semilleros ni los dueños de bosques tienen recursos para el manejo de sus pinares”.

El forestal criticó la “lentitud o poca ligereza con que está actuando el Gobierno, cuyas instituciones se justifican diciendo que no tienen los recursos ni humanos ni materiales ni económicos” para hacer las inspecciones. “Urge que en las áreas donde se ha detectado el gorgojo se autorice el aprovechamiento para sanear esas áreas”, insistió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x