14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL MAÍZ PODRÍA CONVERTIRSE en un nuevo producto de exportación de Nicaragua. (LA PRENSA/Archivo)

Fomentarán cosecha de maíz

Agropecuaria Lafise dice que grano tiene mercado para producir etanol [doap_box title=”La producción” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La producción de maíz durante el ciclo 2005-2006 fue de 12.3 millones de quintales, con un área sembrada de 554,142 manzanas. Esto representó rendimientos de 22.3 quintales por manzana según el Magfor. En el ciclo 2001-2002 la producción fue de […]

  • Agropecuaria Lafise dice que grano tiene mercado para producir etanol
[doap_box title=”La producción” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La producción de maíz durante el ciclo 2005-2006 fue de 12.3 millones de quintales, con un área sembrada de 554,142 manzanas. Esto representó rendimientos de 22.3 quintales por manzana según el Magfor.

En el ciclo 2001-2002 la producción fue de 10.88 millones de quintales, con rendimientos de 20.7 quintales por manzana, de acuerdo con cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el ciclo 2004-2005, según el BCN, la producción de maíz fue de 11.2 millones de quintales, con rendimientos de 22.9 quintales por manzana. El área sembrada llegó a 492.3 mil manzanas. La producción se destina al consumo interno.

[/doap_box]

Un grupo de inversionistas estadounidenses se mostró interesado en comprar maíz nicaragüense, abriendo nuevas perspectivas para la producción de este grano, informó el gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora.

Estas perspectivas se han abierto a partir de la utilización del maíz como materia prima para la fabricación de etanol, un biocombustible.

Esta demanda del maíz para producir etanol está elevando los precios del grano y su demanda internacional.

Zamora dijo que este año podrían impulsar un programa de apoyo a pequeños productores de maíz, con la finalidad de mejorar los volúmenes de producción.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), señaló que efectivamente están trabajando en aumentar los volúmenes de producción, pero sin aumentar el área de siembra.

“Queremos aumentar los rendimientos de producción”, aseguró Fiallos.

El maíz, al igual que los frijoles, han estado concentrados tradicionalmente en pequeños productores.

Pero el frijol se ha posicionado, en años recientes, como uno de los principales productos de exportación del país, al superar los 30 millones de dólares generados el año pasado, según cifras preliminares.

En México el alza del maíz, uno de los principales granos de consumo, ha provocado un incremento en casi 100 del precio del kilo de tortilla, lo que generó un fuerte malestar social que se tradujo en movilizaciones en varios estados del país y reclamos de los partidos al Gobierno para frenar los aumentos.

Pero el Gobierno firmó ayer con productores y comerciantes de maíz un acuerdo para estabilizar el precio del kilo en un máximo de 8.5 pesos (0.77 dólares).

En Nicaragua los precios del grano se mantienen estables: 220 córdobas el quintal.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí