Fomentarán cosecha de maíz - La Prensa

Fomentarán cosecha de maíz

Agropecuaria Lafise dice que grano tiene mercado para producir etanol Un grupo de inversionistas estadounidenses se mostró interesado en comprar maíz nicaragüense, abriendo nuevas perspectivas para la producción de este grano, informó el gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora. Estas perspectivas se han abierto a partir de la utilización del maíz como materia prima […]

20/01/2007

EL MAÍZ PODRÍA CONVERTIRSE en un nuevo producto de exportación de Nicaragua. (LA PRENSA/Archivo)

  • Agropecuaria Lafise dice que grano tiene mercado para producir etanol

La producción de maíz durante el ciclo 2005-2006 fue de 12.3 millones de quintales, con un área sembrada de 554,142 manzanas. Esto representó rendimientos de 22.3 quintales por manzana según el Magfor.

En el ciclo 2001-2002 la producción fue de 10.88 millones de quintales, con rendimientos de 20.7 quintales por manzana, de acuerdo con cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el ciclo 2004-2005, según el BCN, la producción de maíz fue de 11.2 millones de quintales, con rendimientos de 22.9 quintales por manzana. El área sembrada llegó a 492.3 mil manzanas. La producción se destina al consumo interno.

Un grupo de inversionistas estadounidenses se mostró interesado en comprar maíz nicaragüense, abriendo nuevas perspectivas para la producción de este grano, informó el gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora.

Estas perspectivas se han abierto a partir de la utilización del maíz como materia prima para la fabricación de etanol, un biocombustible.

Esta demanda del maíz para producir etanol está elevando los precios del grano y su demanda internacional.

Zamora dijo que este año podrían impulsar un programa de apoyo a pequeños productores de maíz, con la finalidad de mejorar los volúmenes de producción.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), señaló que efectivamente están trabajando en aumentar los volúmenes de producción, pero sin aumentar el área de siembra.

“Queremos aumentar los rendimientos de producción”, aseguró Fiallos.

El maíz, al igual que los frijoles, han estado concentrados tradicionalmente en pequeños productores.

Pero el frijol se ha posicionado, en años recientes, como uno de los principales productos de exportación del país, al superar los 30 millones de dólares generados el año pasado, según cifras preliminares.

En México el alza del maíz, uno de los principales granos de consumo, ha provocado un incremento en casi 100 del precio del kilo de tortilla, lo que generó un fuerte malestar social que se tradujo en movilizaciones en varios estados del país y reclamos de los partidos al Gobierno para frenar los aumentos.

Pero el Gobierno firmó ayer con productores y comerciantes de maíz un acuerdo para estabilizar el precio del kilo en un máximo de 8.5 pesos (0.77 dólares).

En Nicaragua los precios del grano se mantienen estables: 220 córdobas el quintal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x