14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tiene la capacidad de generar más de 1,000 MW de energía geotérmica. (LAPRENSA/ARCHIVO)

Planta geotérmica coloca acciones

PENSA asegura que captó US$10.3 millones con la venta de títulos en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá [doap_box title=”Un gran potencial” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] De acuerdo a estudios realizados por Sinclair Knight, líder mundial en la evaluación del recurso geotérmico, hay una alta probabilidad que el recurso de San Jacinto-Tizate —donde está ubicada PENSA— […]

  • PENSA asegura que captó US$10.3 millones con la venta de títulos en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá
[doap_box title=”Un gran potencial” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

De acuerdo a estudios realizados por Sinclair Knight, líder mundial en la evaluación del recurso geotérmico, hay una alta probabilidad que el recurso de San Jacinto-Tizate —donde está ubicada PENSA— tenga capacidad de generar hasta 200 megavatios.

Con esta planta se construyó una nueva capacidad de producción energética que no tiene como fuente el petróleo y que permitirá generar energía a un precio de 5.95 centavos de dólar por kilovatio hora.

Polaris Geothermal Inc. (PGI) es una empresa canadiense con inversionistas a nivel mundial, dedicada a la generación de energía renovable en América Latina y otras partes del mundo. PGI adquirió su condición de empresa pública en junio del 2004, fecha en que tomó el control de Polaris Energy Nicaragua S.A. (PENSA).

Bonos de carbono

[/doap_box]

Fondos serán invertidos para ampliar planta generadora en el campo San Jacinto-Tizate, León

Polaris Energy Nicaragua, S.A. (PENSA), ingresó el año pasado a la lista de compañías del mundo que emiten bonos de carbono. Los bonos de carbono son estipulados en el Protocolo de Kyoto, iniciado en 1997 pero vigente desde el 2005. Son otorgados a empresas que no emiten gases contaminantes a la atmósfera.

La generadora geotérmica Polaris Energy Nicaragua S.A. (PENSA), subsidiaria de la empresa canadiense Polaris Geothermal Inc. (PGI), colocó en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, 9.6 millones de acciones, con lo que obtuvo una recaudación neta de 10.3 millones de dólares, que prometió se invertirán en la generadora geotérmica del campo de San Jacinto-Tizate.

PENSA ejecuta un proyecto geotérmico en el área de los hervideros volcánicos del campo San Jacinto-Tizate, en el departamento de León, a unos 140 kilómetros al noroeste de Managua, aunque la obra ha enfrentado atrasos diversos.

Un comunicado de prensa de PENSA informa que, con esta inyección de capital, pretende alcanzar en 18 meses una generación de 31.4 megavatios.

Polaris Geothermal Inc. (PGI) en Toronto, casa matriz de PENSA, anunció que ya envió todos los fondos provenientes de la venta de las acciones a Nicaragua, para que se continué con la expansión de la planta geotérmica que en su primera fase tendrá la capacidad de generar 31.4 megavatios y en una segunda fase llegaría a generar 66 megavatios.

SÓLO PRODUCEN 10mw

Actualmente PENSA está generando 10 megavatios, de los cuales ocho traslada a la distribuidora Unión Fenosa.

Adriana Romero, directora de relaciones públicas de PENSA, señaló que lo obtenido en la venta de las acciones se combinará con los aportes de los restantes actores financieros involucrados en el proyecto: Standard Bank de Londres (SBL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para “lograr terminar la primera fase del proyecto”.

Este campo inició su generación en junio del 2005, con una inversión de 24 millones de dólares y una capacidad de 10 megavatios, por lo que actualmente debería estar superando la generación de 40 megavatios.

A inicios del 2006 el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) les había dado la oportunidad de llegar a producir 31.4 megavatios para el segundo semestre de ese año. Sin embargo, hasta la fecha no han podido generar más de 10 megavatios.

La concesión a este proyecto es para generar hasta 66 megavatios, que estaría vendiendo a la distribuidora Unión Fenosa.

Romero dijo a LA PRENSA que el compromiso de ellos, por el momento, es generar 10 megavatios. “Una planta nunca entrega su totalidad, nosotros instalamos una capacidad pero no entregamos la totalidad”, indicó.

EL MERCADO ESCOGIDO

“El exitoso cierre de la colocación de las acciones de Polaris Geothermal Inc. en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, demuestra que nuestros inversionistas mantienen su confianza en Nicaragua, a pesar de las situaciones de inestabilidad que ha enfrentado el sector energético últimamente”, dijo Tom Ogryzlo, presidente ejecutivo de Polaris Energy Nicaragua y Polaris Geothermal Inc.

PENSA anunció que su casa matriz PGI autorizó a Dundee Securities Corporation una colocación de 9,600,000 unidades a un precio base 1.25 dólares. Dundee es en Canadá uno de los bancos líderes en inversiones para el sector de energía renovable mundial.

El TSX, la bolsa canadiense, es uno de los mercados de capital más fuerte del mundo para proyectos de recursos naturales, como la generación de electricidad a base del calor de los volcanes.

Nicaragua tiene una capacidad de generación de 500 MW, pero enfrenta un déficit de hasta 60 MW que está siendo cubierto por el mercado centroamericano.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí