14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, anunció la creación de un comité del Congreso dedicado a los asuntos del cambio climático global. ( LA PRENSA/AP/J. Chiu)

Demócratas presionan a Bush sobre el calentamiento del planeta

Administración se sigue negando a reducir emisiones de gases del efecto invernadero El presidente estadounidense George W. Bush sigue rechazando las medidas apremiantes para reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, a pesar de la ofensiva de la nueva mayoría demócrata en el Congreso sobre el calentamiento climático y las presiones internacionales crecientes. Su […]

  • Administración se sigue negando a reducir emisiones de gases del efecto invernadero

El presidente estadounidense George W. Bush sigue rechazando las medidas apremiantes para reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, a pesar de la ofensiva de la nueva mayoría demócrata en el Congreso sobre el calentamiento climático y las presiones internacionales crecientes.

Su portavoz Tony Snow reafirmó esta semana que el mandatario mantenía su postura, saliendo al cruce de afirmaciones del semanario británico The Observer en su último número.

Citando un alto responsable del gobierno británico del primer ministro Tony Blair que pidió el anonimato, The Observer publica que Bush anunciará un cambio fundamental en su política sobre el medio ambiente en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el 23 de enero.

“Esto no es exacto”, respondió Snow sobre esta noticia.

“Si habla de límites apremiantes a las emisiones carbónicas para las industrias y el país, hemos rechazado esto y no es algo que discutamos”, insistió.

“El presidente pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión la semana próxima y presentará la política de Estados Unidos sobre el calentamiento climático”, agregó Snow.

El Congreso de Estados Unidos tendrá un nuevo comité dedicado a temas relacionados con el calentamiento global, dijo este jueves la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi anunció la creación del Selecto Comité de Independencia Energética y Calentamiento Global “para aumentar la notoriedad de este urgente tema y reunir información crítica para proteger la seguridad de Estados Unidos”.

“La ciencia del calentamiento global y su impacto es abrumadora e inequívoca. Ya tenemos mucha tecnología y técnicas que necesitamos para reducir el calentamiento global, y el ingenio estadounidense hará el resto”, dijo la demócrata.

En el 2006, Bush declaró durante la misma ocasión que los estadounidenses “tenían un serio problema ya que Estados Unidos es dependiente del petróleo”. Este país importa cerca del 65 por ciento del petróleo que consume y emite más de un cuarto de los gases con efecto invernadero en el mundo.

El presidente norteamericano no ratificó el texto del Protocolo de Kyoto, que impone a los países industrializados reducciones en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), por considerar que debilitaría su economía.

Estados Unidos es el mayor contaminante, seguido por China e India, dos países signatarios de Kyoto pero que no se atañen a sus normas, pues son considerados países en desarrollo.

Bush insiste en un compromiso voluntario para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Los demócratas, opositores y mayoría en la Cámara de Representantes, han presentado desde principios de enero cuatro proyectos de ley para controlar las emisiones de CO2 y reducir la dependencia energética de Estados Unidos. Se esperan varios otros textos.

Algunos de estos proyectos cuentan con el apoyo de legisladores republicanos, dándole buenas posibilidades de ser adoptados en la Cámara. Pero, sin un tercio de los votos en las dos Cámaras, probablemente, no puedan evitar el veto presidencial.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí