Morales lanza una ‘pedrada’ a Uribe

Presidente boliviano critica a Colombia y Uribe le responde RÍO DE JANEIRO/AP En un encuentro para tratar temas sobre cómo unir la región, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, replicó duramente el viernes a sorpresivas críticas hechas por su colega de Bolivia, Evo Morales, y pidió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien intervino a favor […]

El presidente boliviano, Evo Morales, salió a correr la mañana del viernes con el canciller chileno, Alejandro Foxley, por la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. (LA PRENSA/AFP)

  • Presidente boliviano critica a Colombia y Uribe le responde

RÍO DE JANEIRO/AP

En un encuentro para tratar temas sobre cómo unir la región, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, replicó duramente el viernes a sorpresivas críticas hechas por su colega de Bolivia, Evo Morales, y pidió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien intervino a favor del boliviano, entender el derecho legítimo de Bogotá a aclarar cualquier duda que pudiera surgir en la región sobre la situación colombiana.

El impasse se produjo durante la sesión de discursos de la segunda y última sesión de debates de los mandatarios del bloque del Mercosur y países asociados, reunidos en una cumbre en el hotel Copacabana Palace, en Río.

Al final de la cumbre y tras la discusión, Hugo Chávez asumió un tono conciliador al comentar lo sucedido y al referirse a Uribe sólo afirmó “somos amigos”, de acuerdo con un despacho del servicio privado de noticias Agencia Estado.

El incidente comenzó cuando, como tercero en el orden para tomar la palabra en la sala de reuniones del hotel y ante todos los jefes de Estado sentados a una mesa, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó cómo observaba que países “soberanos y antiimperialistas podían vivir con dignidad, como Cuba”.

De inmediato y sin una aparente vinculación, Morales mencionó que había leído muchos reportes de organismos como la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación de déficit comercial y fiscal de Colombia, donde Estados Unidos había colocado millones de dólares con el pretexto de combatir el narcotráfico.

“He escuchado y leído bastante algunos informes sobre Colombia, (que) Estados Unidos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, ha invertido ni siquiera millones, (sino) billones y billones de dólares y también he leído algunos informes de Colombia de déficit comercial con déficit fiscal, espero no equivocarme, son datos de algunos organismos internacionales, especialmente la Cepal”, dijo Morales, quien después siguió su discurso aludiendo otros temas, sin volver a mencionar a Colombia o al presidente Uribe.

El mandatario colombiano, que debió esperar que Morales terminara su intervención y después el turno de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó su respuesta al comentario del boliviano sobre su país diciendo que creían en la integración y en la unión de los países andinos con el Mercosur.

“Pero — dijo Uribe— permítanme hacer una referencia al tema colombiano especialmente después de la sorpresiva mención que ha hecho el presidente Evo Morales porque en mis largas conversaciones con él, las últimas en el día de ayer, no había tenido yo el gusto de escucharle esas críticas a Colombia que habría podido respondérselas de manera bilateral”.

Acto seguido y a lo largo de más de 40 minutos, Uribe expuso lo que era Colombia en términos de indicadores económicos antes y ahora en su gobierno, su reelección en el 2006, sus buenas relaciones tanto con Washington como con Cuba y en al menos seis ocasiones mencionó directamente a Morales.

“Presidente Morales, Colombia tranquilamente e institucionalmente le ha titulado el 33 por ciento de hectáreas (cultivables) del país a las comunidades indígenas”, dijo Uribe en una de esas menciones, no sin a veces elevar el tono de la voz.

Uribe culminó su exposición pidiéndole disculpas al anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, que había pedido mantener las exposiciones de los jefes de estado en un margen de 13 a 15 minutos.

“Presidente Lula me excedí en el tiempo pero la culpa la tiene el presidente Morales, muchas gracias”, terminó Uribe en medio de una salva de aplausos de sus colegas. Pero sorpresivamente, Morales ni pidió la palabra ni replicó a Uribe.

Fue Chávez el que pidió el derecho de palabra a Lula.

—Chávez: “Lula, sólo un comentario, sólo un pequeño comentario. Yo creo que el comentario del presidente Morales fue un comentario sano, no llevaba ninguna mala intención de agredir a nadie. Sólo hago ese comentario, creo que la respuesta ha sido sobredimensionada de Uribe. Muchas gracias Lula”.

—Uribe: “Presidente Chávez, ¿una pregunta ha sido sobredimensionada con respeto o sin respeto?

—Chávez: “Sólo sobredimensionada. Podemos hablar luego, gracias Uribe”.

—Uribe: “Bueno, pero yo siempre te he escuchado con toda atención y con todo respeto, cuando quedan estas dudas sobre Colombia tú tienes que entender mi derecho legítimo a esclarecerlas, como en tantas ocasiones tú y yo hemos conversado”.

—Chávez: “Correcto, gracias”.

Lula no intervino y concedió la palabra para que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, hiciera su discurso.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: