14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL ANFITRIÓN DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR, Luiz Inácio Lula da Silva, le dio un espaldarazo político a Hugo Chávez, al afirmar que la integración sudamericana “es compatible con el pluralismo ideológico”. ( LA PRENSA/AFP/S. Barros)

Mercosur llama a reactivar la Ronda de Doha

Que países desarrollados reduzcan subsidios, pide el bloque [doap_box title=”Presión gasífera” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia ya no puede seguir “subvencionando” gas a Brasil, en su discurso ante la Cumbre del Mercosur que se celebró el jueves y el viernes en Río de Janeiro. “No es posible que Bolivia siga subvencionando […]

  • Que países desarrollados reduzcan subsidios, pide el bloque
[doap_box title=”Presión gasífera” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia ya no puede seguir “subvencionando” gas a Brasil, en su discurso ante la Cumbre del Mercosur que se celebró el jueves y el viernes en Río de Janeiro.

“No es posible que Bolivia siga subvencionando gas a Brasil”, declaró Morales en la sesión final de la Cumbre, en la que participaba el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. “Bolivia quiere por su gas un precio justo, no solidario”.

El brasileño prometió estudiar el tema y responderle el mes próximo cuando Morales realice un nuevo viaje a Brasil, según la TV Globo. Bolivia le exporta a Brasil 26 millones de metros cúbicos diarios a través de un gasoducto binacional, a un precio medio de 4.30 dólares por BTU (unidad térmica británica), que quiere aumentar a 5 dólares. También le vende 1.2 millones de metros cúbicos diarios al estado brasileño de Mato Grosso, a un precio de 1.09 dólares por millón de BTU, un precio considerado por las autoridades bolivianas como una verdadera subvención otorgada al país vecino.

“Chávez llena vacío dejado por EE.UU.”

El senador demócrata Ken Salazar dijo el viernes que el presidente George W. Bush ha desatendido a América Latina en los últimos seis años y creado un vacío que ha sido llenado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Eso nos preocupa”, dijo Salazar. “Ahora tenemos a un Chávez que no quiere relaciones con Estados Unidos y está empeñado en ser líder de Sudamérica y Latinoamérica”.

Salazar formuló sus comentarios en el Capitolio en una presentación ante reporteros de origen hispano para adelantar la posición del Partido Demócrata ante el informe anual a la nación que pronunciará Bush el martes.

“Queremos celebrar así parte de la diversidad que tenemos en esta nación”, dijo Salazar explicando los motivos de su presentación, que fue hecha totalmente en español. Casi un 20 por ciento de la población nacional es de origen hispano.

Al iniciar su gobierno en el 2001, Bush había anunciado que la primera prioridad de su política exterior sería América Latina, pero el tema pasó a segundo plano nueve meses más tarde con los atentados terroristas de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

Salazar dijo que Bush, por orientarse exclusivamente a la seguridad nacional y mirar solamente a Afganistán e Irak, “ha creado un vacío en Latinoamérica que fue llenado por Chávez”.

Indicó que Estados Unidos no ha mostrado mucho entusiasmo por la región desde los años sesenta en que el presidente John F. Kennedy, también demócrata, implementó la llamada Alianza para el Progreso como mecanismo de cooperación bilateral.

“Eran tiempos en que teníamos buenas relaciones con Latinoamérica”, dijo Salazar.

Indicó que cuando visitó Bolivia, Ecuador y Perú a fines de diciembre con otros senadores, el propio presidente boliviano, Evo Morales, quien es estrecho aliado de Chávez, había hablado de su deseo de dialogar con Estados Unidos.

[/doap_box]

“Tenemos que hacer más en aras de esa amistad”, declaró.

También hizo notar que el presidente peruano Alan García derrotó al candidato apoyado por Chávez. “Los peruanos dijeron que no porque creían que Chávez no era bueno para el Perú”, manifestó.

Los países sudamericanos llamaron este viernes en Río de Janeiro a reactivar la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y afirmaron que los países desarrollados tienen que tomar la iniciativa haciendo concesiones.

Los máximos dirigentes de los 12 países (o sus representantes) de América del Sur “reconocieron la urgente necesidad de completar las negociaciones de la Ronda de Doha para fortalecer el sistema multilateral de comercio que contribuya efectivamente al logro de los objetivos de eliminación de la pobreza y la promoción del desarrollo”, indicó un comunicado conjunto.

“En lo que se refiere a las negociaciones agrícolas, instaron a los países desarrollados a que aseguren mayor acceso a los productos de exportación de los países en desarrollo, reduzcan las medidas de apoyo interno y los subsidios con miras a su eliminación”, prosigue.

El Mercosur, formado por cinco de esos países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), reafirmó en otro comunicado “que cabe a los países desarrollados la principal responsabilidad de efectuar una contribución sustantiva en todos los capítulos de las negociaciones agrícolas, lo que permitiría destrabar el proceso negociador”.

Destacaron además la importancia de su trabajo conjunto en el G-20 de países emergentes, que lucha contra los subsidios agrícolas del mundo desarrollado.

Las negociaciones de la Ronda de Doha fueron interrumpidas en julio del 2006 y los miembros de la OMC buscan destrabarlas antes de la expiración en julio próximo del mandato (TPA) que el Congreso estadounidense le dio al presidente George W. Bush para negociar acuerdos comerciales en bloque. El G-20 quiere que Estados Unidos y la Unión Europea reduzcan sus subvenciones agrícolas, porque falsean los precios mundiales y penalizan a los campesinos del Sur. Los países del Norte piden a cambio una mayor apertura de los emergentes a los bienes industriales y servicios.

Mucha retórica política

Los presidentes del Mercosur clausuraron el viernes una cumbre de dos días en medio de reproches y polémicas, y con un tono político marcado por las críticas de Bolivia y Venezuela a Estados Unidos.

La reunión, a la que asistieron mandatarios de países del área andina, Surinam y Guyana, logró tibios avances en el objetivo de calmar el descontento de Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque que exigen mejores condiciones para comerciar.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dio tono político a la reunión al pedir al Mercosur enfrentar el “imperialismo” y al neoliberalismo, postura compartida por su colega de Bolivia, Evo Morales, quien aspira a integrarse al bloque regional como miembro pleno.

“En esta nueva era se impone el retorno de la política, la ideología. No el mercado”, dijo Chávez al sugerir que todos los países tomen el Estado como impulsor de la economía. “Terminó la época neoliberal en América Latina. No permitamos que vuelva y, mucho menos, las dictaduras”, dijo Chávez ante los mandatarios, la mayoría de ellos defensores de posiciones de izquierda.

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, por su parte, volvieron a plantear la urgencia de que se mejoren las condiciones de acceso a los mercados y que se respeten, se modifiquen reglas que, según sostienen, favorecen a Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque.

“Uruguay reclama justicia en el tratamiento de las asimetrías en los procesos de integración, después vendrán la solidaridad y la generosidad”, dijo el presidente Tabaré Vázquez ante sus colegas.

Uruguay comenzará a discutir un acuerdo comercial con Estados Unidos a fines de este mes. Vázquez ratificó el compromiso de Uruguay con el Mercosur pero volvió a pedir “flexibilización” de sus reglas para poder negociar acuerdos comerciales con otros países.

Lula dio una mano a Chávez

El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, dio un claro respaldo a Hugo Chávez, al afirmar que “el pluralismo ideológico es totalmente compatible con nuestro proyecto de integración regional”.

“Hay que respetar las diferencias en políticas internas que nuestros países adopten para enfrentar el desafío del desarrollo”, agregó Lula.

También se mostró dispuesto a aceptar como miembro pleno a Bolivia cuando afirmó: “Sean bienvenidos los hermanos bolivianos y todos aquellos que quisieran unirse a nuestro bloque”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí