Decreto es una ilegalidad - La Prensa

Decreto es una ilegalidad

El relativo a los consejos y secretarías El decreto presidencial en el que Daniel Ortega define las amplias facultades que tendrán las secretarías y consejos del gobierno es ilegal, sostuvieron ayer representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). El pasado 10 de enero, Ortega envió a publicar en La Gaceta, […]

20/01/2007

Wilfredo Navarro, diputado del PLC, en una acalorada protesta contra la prórroga de la Ley Marco, acordada entre el FSLN, la ALN y el PLC. (FOTOS LA PRENSA/O. MIRANDA)

  • El relativo a los consejos y secretarías

“Los consejos que vamos a aprobar aquí no tienen ni autoridad ejecutiva ni la subordinación de un ministerio o instituto, porque son simples organismos de coordinación y de consulta, que no asumen funciones de ministerios y son gratuitos, dijo ayer el diputado Wilfredo Navarro.

Mientras, el secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, sostuvo que ya definieron el alcance que tendrán los consejos del Poder Ejecutivo, que se han convertido en el último capítulo de la desconfianza que Ortega originó con su propuesta de reforma a la Ley 290.

“Se aclaró el concepto este de los consejos, que son entes consultivos a través de los ministerios de Estado, para que el ministro de la cartera tenga con quien consultar las políticas del ministerio, pueda recibir sugerencias y pueda enriquecer la toma de decisiones, ese concepto fue ampliamente aclarado”, aseveró Figueroa.

El legislador sandinista aceptó que la verdadera identidad de los consejos quedará establecida con la reforma a la Ley 290.

“Lo que va a ser discutido el próximo martes es la reforma completa a la Ley 290, una vez se apruebe y se mande a publicar en La Gaceta, se crearán los consejos correspondientes, de acuerdo a lo que apruebe la Asamblea Nacional”, precisó Figueroa.

El decreto presidencial en el que Daniel Ortega define las amplias facultades que tendrán las secretarías y consejos del gobierno es ilegal, sostuvieron ayer representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El pasado 10 de enero, Ortega envió a publicar en La Gaceta, diario oficial, las funciones que tendrán las secretarías y consejos del Poder Ejecutivo, que gozarían de facultades parecidas a la que tienen los ministerios.

Sin embargo, los diputados Eliseo Núñez Hernández (ALN) y Wilfredo Navarro (PLC) coincidieron en que ese decreto es ilegal, y las facultades de las secretarías y consejos estarán reguladas por la reforma a la Ley 290, programada para el martes.

“Nosotros, a través de mociones, vamos a establecer que a esos consejos no se les puede dar categoría de ministerios, o de un organismo supraestructural, para que estén sobre los ministros”, dijo Núñez Hernández.

Desde el pasado miércoles, algunos diputados denunciaron que Ortega pretendía trasladar amplios poderes a esos consejos del Poder Ejecutivo.

“Se escuchan demasiado fuertes (los consejos, según el decreto), entonces aquí, vía mociones, nosotros tenemos que desmontar ese decreto, porque ese decreto no puede estar dándoles facultades que la ley no da, por lo tanto ellos cometieron un error en sacar un decreto antes de que la ley sea aprobada”, aseguró Núñez Hernández.

De acuerdo al decreto presidencial publicado en La Gaceta, los consejos tendrán facultades para “dirigir políticas”.

Pero en esa misma propuesta de reforma a Ley 290, Ortega resta el poder de “dirigir” las políticas de seguridad pública y defensa nacional a los ministros de Gobernación y Defensa.

No obstante, el diputado Navarro mantuvo que los consejos creados prematuramente por Ortega, únicamente tendrán facultades para “consultar”.

“Se adelantaron mal (con el decreto), porque lo que se va a aprobar es lo que acordamos ayer, y es que los consejos serán organismos de coordinación interinstitucional y de consulta, que no podrán asumir funciones o que se les pueda delegar atribuciones que son de los ministerios, o que sus miembros puedan devengar salarios”, mencionó Navarro.

Según la explicación que Ortega ofreció a los diputados en un encuentro celebrado el jueves por la noche, los consejos y secretarías serán como una ampliación del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes).

Pero de los consejos que Ortega ya menciona en el decreto del 10 de enero, Navarro manifestó que están en “el limbo” y son “ilegales, inexistentes, y nacieron sin sustento jurídico”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x