14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ELISEO NÚÑEZ H. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Liberales buscan un acercamiento

Realizan una reunión en busca de coincidencias en el parlamento y para las elecciones municipales del 2008 [doap_box title=”Limando asperezas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El diputado Wilfredo Navarro comentó que el encuentro entre el PLC y la ALN sirvió para “ver aspectos que se refieren a la unidad y a una actuación conjunta, a la par de […]

  • Realizan una reunión en busca de coincidencias en el parlamento y para las elecciones municipales del 2008
[doap_box title=”Limando asperezas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El diputado Wilfredo Navarro comentó que el encuentro entre el PLC y la ALN sirvió para “ver aspectos que se refieren a la unidad y a una actuación conjunta, a la par de que se vayan limando asperezas en la Asamblea Nacional”. La ALN resultó la segunda fuerza política en la boleta presidencial, pero el PLC lo es en el parlamento.

[/doap_box]

Los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), realizaron el pasado jueves una primera reunión bipartita en busca de un acercamiento para enfrentar tanto en el parlamento como en los comicios municipales del 2008 al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ambas organizaciones liberales están enfrentadas desde el año pasado, cuando acudieron separadas a las elecciones nacionales y facilitaron el regreso al poder al FSLN y Daniel Ortega, perdedor en tres votaciones consecutivas.

Las diferencias, ahora en el parlamento, permitieron que el FSLN lograra una prórroga a la Ley Marco, congelando así hasta el 20 de enero de 2008 una serie de reformas constitucionales que recortan atribuciones al Poder Ejecutivo.

¿BUENA NOTA?

Eliseo Núñez Hernández, miembro de la ALN, dijo ayer que el encuentro alcanzó nota de 70, de un máximo de 100.

“No sólo tratamos asuntos de bancada, sino asuntos más profundos. En un análisis del 0 al 100, yo la calificó con el 70 por ciento”, sostuvo Núñez Hernández.

El legislador por la ALN, añadió que junto al PLC tienen 47 diputados en el parlamento, por lo cual tomarán el suficiente tiempo para “platicar” y buscar coincidencias que unifiquen a la oposición.

“Recuerde, el Frente sólo tiene 38 votos, entonces es más que fundamental que nos pongamos de acuerdo el PLC y nosotros. El acercamiento de ayer (jueves) fue muy, muy positivo, hemos avanzado bastante”, afirmó Núñez Hernández.

El PLC y la ALN han planteado nuevas reformas a la Constitución y coinciden, por ahora, en oponerse a la reelección presidencial inmediata, que se dice busca el FSLN para Daniel Ortega.

PLC: POSITIVO con el encuentro

Por su parte, el primer vicepresidente del PLC y primer secretario de la directiva legislativa, Wilfredo Navarro, también calificó como positivo el encuentro bipartito.

“El resultado de la reunión es positivo para buscar acuerdos, porque lo que se ha dado en el parlamento, de agredirnos y dejar en palco al Frente Sandinista, es una cosa que tiene que superarse”, mencionó Navarro.

Sin embargo, el legislador indicó que uno de los problemas que el PLC tiene en las negociaciones con la ALN es la multiplicidad de voces.

Navarro dijo que el PLC ya eligió a una comisión negociadora, que la integran él y Jorge Castillo Quant, presidente del PLC, entre otras personas.

“El problema con la ALN es que tienen tres voceros, tres personas que hablan de manera diferente y eso debilita el proceso de acercamientos y acuerdos”, aseguró Navarro.

El también ex candidato a alcalde por Managua, agregó que de ir divididos el PLC y la ALN a los comicios municipales del próximo año, “estamos claros que vamos a tener un golpe tremendo con las alcaldías”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí