Liberales buscan un acercamiento - La Prensa

Liberales buscan un acercamiento

Realizan una reunión en busca de coincidencias en el parlamento y para las elecciones municipales del 2008 Los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), realizaron el pasado jueves una primera reunión bipartita en busca de un acercamiento para enfrentar tanto en el parlamento como en los comicios municipales del 2008 al […]

20/01/2007

ELISEO NÚÑEZ H. (LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Realizan una reunión en busca de coincidencias en el parlamento y para las elecciones municipales del 2008

El diputado Wilfredo Navarro comentó que el encuentro entre el PLC y la ALN sirvió para “ver aspectos que se refieren a la unidad y a una actuación conjunta, a la par de que se vayan limando asperezas en la Asamblea Nacional”. La ALN resultó la segunda fuerza política en la boleta presidencial, pero el PLC lo es en el parlamento.

Los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), realizaron el pasado jueves una primera reunión bipartita en busca de un acercamiento para enfrentar tanto en el parlamento como en los comicios municipales del 2008 al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ambas organizaciones liberales están enfrentadas desde el año pasado, cuando acudieron separadas a las elecciones nacionales y facilitaron el regreso al poder al FSLN y Daniel Ortega, perdedor en tres votaciones consecutivas.

Las diferencias, ahora en el parlamento, permitieron que el FSLN lograra una prórroga a la Ley Marco, congelando así hasta el 20 de enero de 2008 una serie de reformas constitucionales que recortan atribuciones al Poder Ejecutivo.

¿BUENA NOTA?

Eliseo Núñez Hernández, miembro de la ALN, dijo ayer que el encuentro alcanzó nota de 70, de un máximo de 100.

“No sólo tratamos asuntos de bancada, sino asuntos más profundos. En un análisis del 0 al 100, yo la calificó con el 70 por ciento”, sostuvo Núñez Hernández.

El legislador por la ALN, añadió que junto al PLC tienen 47 diputados en el parlamento, por lo cual tomarán el suficiente tiempo para “platicar” y buscar coincidencias que unifiquen a la oposición.

“Recuerde, el Frente sólo tiene 38 votos, entonces es más que fundamental que nos pongamos de acuerdo el PLC y nosotros. El acercamiento de ayer (jueves) fue muy, muy positivo, hemos avanzado bastante”, afirmó Núñez Hernández.

El PLC y la ALN han planteado nuevas reformas a la Constitución y coinciden, por ahora, en oponerse a la reelección presidencial inmediata, que se dice busca el FSLN para Daniel Ortega.

PLC: POSITIVO con el encuentro

Por su parte, el primer vicepresidente del PLC y primer secretario de la directiva legislativa, Wilfredo Navarro, también calificó como positivo el encuentro bipartito.

“El resultado de la reunión es positivo para buscar acuerdos, porque lo que se ha dado en el parlamento, de agredirnos y dejar en palco al Frente Sandinista, es una cosa que tiene que superarse”, mencionó Navarro.

Sin embargo, el legislador indicó que uno de los problemas que el PLC tiene en las negociaciones con la ALN es la multiplicidad de voces.

Navarro dijo que el PLC ya eligió a una comisión negociadora, que la integran él y Jorge Castillo Quant, presidente del PLC, entre otras personas.

“El problema con la ALN es que tienen tres voceros, tres personas que hablan de manera diferente y eso debilita el proceso de acercamientos y acuerdos”, aseguró Navarro.

El también ex candidato a alcalde por Managua, agregó que de ir divididos el PLC y la ALN a los comicios municipales del próximo año, “estamos claros que vamos a tener un golpe tremendo con las alcaldías”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x