14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

GUSTAVO PORRAS. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Reducirán los mega salarios

El gobierno por un lado, y la bancada sandinista por otro, propondrán de nuevo una ley de regulación salarial, para disminuir los elevados ingresos de los más importantes funcionarios públicos, dijeron ayer los diputados Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras. Gutiérrez explicó ayer que el gobierno buscará una reducción salarial en el Poder Ejecutivo a través […]

El gobierno por un lado, y la bancada sandinista por otro, propondrán de nuevo una ley de regulación salarial, para disminuir los elevados ingresos de los más importantes funcionarios públicos, dijeron ayer los diputados Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras.

Gutiérrez explicó ayer que el gobierno buscará una reducción salarial en el Poder Ejecutivo a través de una reforma al presupuesto de este año, la cual será introducida después de ser aprobados cambios a la Ley 290, de organización y funcionamiento del Estado.

“La reducción tiene que ser producto de la reforma presupuestaria que presente el mandatario (Daniel) Ortega, (y abarcará) todo lo que tiene que ver con pago del Presupuesto de la República, en concepto de salarios o estipendios, tiene que ser significativamente reducido y esa reducción o ahorro corriente, reasignado al combate a la pobreza”, indicó Gutiérrez.

EL CASO PARLAMENTARIO

Por su parte, Porras aseguró que la próxima semana introducirán un proyecto de ley para regular los salarios en todo el Estado, para que la paga máxima de un funcionario público sea el equivalente a cincuenta salarios mínimos.

En el 2005, los legisladores aprobaron una Ley de Regulación Salarial, siendo ellos mismos los únicos que en términos reales se aumentaron la paga.

Al final, otros funcionarios del Estado, como los ministros del gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), recurrieron ante el Poder Judicial en contra de esa Ley de Regulación Salarial, que fue anulada.

CAUTELA LEGISLATIVA

Al ser consultados ayer los legisladores, respecto a cuánto dinero están dispuestos a disminuirse, respondieron con cautela.

Los diputados, cuyo salario es de aproximadamente 4,500 dólares, consideraron que primero debe revisarse la estructura salarial de todo el Estado.

“Debemos hacer un estudio técnico de cómo y dónde debemos rebajar los salarios de los funcionarios públicos”, mencionó Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Si hay que bajarle al diputado, que se le baje a los ministros, a los magistrados”, mencionó la diputada Jamileth Bonilla, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

ACUSAN A PORRAS

En tanto, Rodríguez acusó al sandinista Porras de enriquecerse ilícitamente al efectuar operaciones en hospitales públicos, a clientes privados, supuestamente sin pagar un solo centavo por el uso de las instalaciones.

“Hay que revisar que muchos de estos señores, como el caso de Porras, utilizan los bienes del Estado para enriquecerse ilícitamente; en vez de comprar sus aparatos para hacer sus cirugías, él usa los del Lenín Fonseca y otros hospitales, y se gana al mes no menos de medio millón de córdobas”, manifestó Rodríguez.

El jefe de la bancada del PLC agregó que en la nueva Ley de Regulación Salarial debería incluirse “una coletilla que diga que no utilicemos los bienes del Estado para enriquecernos ilícitamente, como lo hace Porras”.

Mientras, Porras rechazó los señalamientos en su contra.

“Es mentiroso, pero nosotros no nos queremos pelear con nadie”, contestó Porras.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí