Reducirán los mega salarios - La Prensa

Reducirán los mega salarios

El gobierno por un lado, y la bancada sandinista por otro, propondrán de nuevo una ley de regulación salarial, para disminuir los elevados ingresos de los más importantes funcionarios públicos, dijeron ayer los diputados Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras. Gutiérrez explicó ayer que el gobierno buscará una reducción salarial en el Poder Ejecutivo a través […]

20/01/2007

GUSTAVO PORRAS. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

El gobierno por un lado, y la bancada sandinista por otro, propondrán de nuevo una ley de regulación salarial, para disminuir los elevados ingresos de los más importantes funcionarios públicos, dijeron ayer los diputados Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras.

Gutiérrez explicó ayer que el gobierno buscará una reducción salarial en el Poder Ejecutivo a través de una reforma al presupuesto de este año, la cual será introducida después de ser aprobados cambios a la Ley 290, de organización y funcionamiento del Estado.

“La reducción tiene que ser producto de la reforma presupuestaria que presente el mandatario (Daniel) Ortega, (y abarcará) todo lo que tiene que ver con pago del Presupuesto de la República, en concepto de salarios o estipendios, tiene que ser significativamente reducido y esa reducción o ahorro corriente, reasignado al combate a la pobreza”, indicó Gutiérrez.

EL CASO PARLAMENTARIO

Por su parte, Porras aseguró que la próxima semana introducirán un proyecto de ley para regular los salarios en todo el Estado, para que la paga máxima de un funcionario público sea el equivalente a cincuenta salarios mínimos.

En el 2005, los legisladores aprobaron una Ley de Regulación Salarial, siendo ellos mismos los únicos que en términos reales se aumentaron la paga.

Al final, otros funcionarios del Estado, como los ministros del gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), recurrieron ante el Poder Judicial en contra de esa Ley de Regulación Salarial, que fue anulada.

CAUTELA LEGISLATIVA

Al ser consultados ayer los legisladores, respecto a cuánto dinero están dispuestos a disminuirse, respondieron con cautela.

Los diputados, cuyo salario es de aproximadamente 4,500 dólares, consideraron que primero debe revisarse la estructura salarial de todo el Estado.

“Debemos hacer un estudio técnico de cómo y dónde debemos rebajar los salarios de los funcionarios públicos”, mencionó Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Si hay que bajarle al diputado, que se le baje a los ministros, a los magistrados”, mencionó la diputada Jamileth Bonilla, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

ACUSAN A PORRAS

En tanto, Rodríguez acusó al sandinista Porras de enriquecerse ilícitamente al efectuar operaciones en hospitales públicos, a clientes privados, supuestamente sin pagar un solo centavo por el uso de las instalaciones.

“Hay que revisar que muchos de estos señores, como el caso de Porras, utilizan los bienes del Estado para enriquecerse ilícitamente; en vez de comprar sus aparatos para hacer sus cirugías, él usa los del Lenín Fonseca y otros hospitales, y se gana al mes no menos de medio millón de córdobas”, manifestó Rodríguez.

El jefe de la bancada del PLC agregó que en la nueva Ley de Regulación Salarial debería incluirse “una coletilla que diga que no utilicemos los bienes del Estado para enriquecernos ilícitamente, como lo hace Porras”.

Mientras, Porras rechazó los señalamientos en su contra.

“Es mentiroso, pero nosotros no nos queremos pelear con nadie”, contestó Porras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

x