14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Álvarez. ( LA PRENSA/Archivo)

Claroscuro de prórroga a Ley Marco

Juristas difieren sobre legalidad de la prórroga de Ley Marco El jurista Sergio García Quintero expresó que está en contra de la prórroga a la Ley Marco que suspende las reformas constitucionales que habrían entrado en vigencia hoy, debido a que violenta la Constitución Política. Según García Quintero, tanto las reformas constitucionales como la Ley […]

  • Juristas difieren sobre legalidad de la prórroga de Ley Marco

El jurista Sergio García Quintero expresó que está en contra de la prórroga a la Ley Marco que suspende las reformas constitucionales que habrían entrado en vigencia hoy, debido a que violenta la Constitución Política.

Según García Quintero, tanto las reformas constitucionales como la Ley Marco, que paraliza su aplicación, son “deleznables” y de antemano se sabe que “ningún árbol malo da un fruto bueno”.

Durante su participación en el Programa Primera Plana de LA PRENSA y Canal 2, el jurista aseguró que la prórroga sólo aumenta el problema, pues es como “poner un problema encima de otro problema”.

Asimismo explicó que lo que debería haberse hecho es “cortar ese asunto” de las reformas constitucionales y tratar de enmendarlo de una sola vez.

Arrastrando un lastre

García Quintero dijo además que esto se podría convertir en una “cadena oprobiosa”.

“Para que no se continúe arrastrando un lastre, que se convierta en un gravísimo precedente porque después puede haber gobernantes que se sientan tentados de hacer año con año leyes marquito”, aseguró.

También criticó la posición de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), de la que fue aliado en las elecciones pasadas, por proponer la prórroga a la Ley Marco que se convierte en una medida “escapista” para evadir la solución.

Por su parte, el especialista en Derecho Constitucional, Gabriel Álvarez, manifestó que la estrategia de la ALN es “socavar las bases que le han permitido al liderazgo actual del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantener su cuota de poder”.

Álvarez indicó que la ALN estaría evitando que la “lógica del pacto” llegue también hasta el Ejecutivo, además que han pedido más tiempo para el consenso de las bancadas de la Asamblea Nacional y unas reformas más profundas.

Analizar reformas

Con respecto a las reformas propuestas por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ambos juristas coinciden en que han sido demasiado rápidas y deben ser analizadas por los distintos sectores involucrados.

Según Álvarez, esto denota la falta de costumbre de la clase política de hacer las cosas “como la Ley manda”.

Sin embargo, destacó la actitud del mandatario de corregir los errores en su propuesta de reformas, debido a los señalamientos de la sociedad civil.

Sobre el tema de la Dirección de Información para la Defensa (DID), el experto constitucional señaló que el argumento más importante a favor de que se traslade formalmente ahora al Ejército, es porque en la realidad material lo ha tenido durante todos estos años.

Asimismo indicó que el Ejército se ha ganado la confianza de la ciudadanía y existe menos temor que los militares lo manejen. Sin embargo, destacó que la información para la defensa no debe ser utilizada “para violentar principios o derechos constitucionales”.

En tanto, García Quintero expresó que es preocupante que “al acaparar todos esos poderes, da la impresión que el Poder Ejecutivo va preparándose, apertrechándose como para establecer un gobierno fuerte, controlado personal y directamente por el Presidente de la República, lo cual en nuestros países no ha desembocado nunca en gobiernos que sean esencialmente democráticos”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí