Democracia bajo la lupa - La Prensa

Democracia bajo la lupa

diario ciudadano y digital de chile Los ataques violentos contra periodistas afectaron la libertad de prensa y tuvieron impacto en un deterioro de libertades civiles en México en 2006, afirmó la organización Freedom House, en su reporte mundial, que este año consignó bajo el título “Estancamiento de la Libertad y Retroceso contra la Democracia”. Al […]

20/01/2007

Un informe de Freedom House afirma que Venezuela, donde se ha reelegido al presidente Hugo Chávez (a la derecha), camina hacia el autoritarismo. ( LA PRENSA/ AP)

diario ciudadano y digital de chile

Los ataques violentos contra periodistas afectaron la libertad de prensa y tuvieron impacto en un deterioro de libertades civiles en México en 2006, afirmó la organización Freedom House, en su reporte mundial, que este año consignó bajo el título “Estancamiento de la Libertad y Retroceso contra la Democracia”.

Al hablar de las elecciones en Latinoamérica, el documento anotó la “perturbadora tendencia por la que partidos o movimientos políticos rehúsan aceptar los resultados de condiciones que fueron consideradas justas, como quedó de manifiesto este año durante el desarrollo de las jornadas electorales en Bolivia y México, países con serias divisiones entre descendientes de europeos y pueblos indígenas”.

problemas en Venezuela

El informe señaló que Venezuela se encamina claramente hacia el autoritarismo, igual que Rusia, y destacó el declive de Brasil debido a la corrupción política, que incluye la participación del partido gobernante en muchos de los escándalos más graves que ha visto el país.

En el caso de Argentina, dijo que la tendencia de declive obedece a la centralización del poder del presidente Néstor Kirchner y la limitación de la autonomía en las otras ramas del gobierno, que incluye cambios en el sistema impositivo para limitar la influencia de los gobernadores provinciales, mayor amplitud en la discreción de gastos a expensas del Congreso y la politización en el proceso de selección de la Corte Suprema.

El texto de Freedom House, organización no gubernamental fundada en 1941 por Eleanor Roosevelt para apoyar la expansión de las libertades en el mundo, subrayó por un lado que el porcentaje de países que de acuerdo con sus estándares pueden ser considerados “libre”, se ha mantenido sin cambio durante los últimos 10 años y por tanto podría hablarse de “un estancamiento” de la libertad.

“silenciar a los críticos”

El documento afirmó que “uno de los más problemáticos desarrollos” es una creciente reacción contra organizaciones, movimientos y medios que vigilan los derechos humanos o abogan por libertades democráticas.

“Un sistemático esfuerzo para debilitar o eliminar fuerzas prodemocráticas es más prevaleciente entre regímenes autoritarios en la antigua Unión Soviética. Pero gobiernos en Asia, África, Medio Oriente y América Latina también han tomado pasos para disminuir la libertad de reunión, ahogar a la sociedad civil y silenciar a los críticos”.

En el caso de México, el reporte lo clasificó entre los países “libres o parcialmente libres” en los cuales se notó una declinación democrática y en los que las instituciones “permanecen inmaduras o frágiles” o habían mostrado antes una considerable medida de estabilidad democrática. En esa categoría se hallan también Sudáfrica, Kenia, Taiwán, Filipinas, Argentina, Brasil y Hungría.

Sobre Latinoamérica, el documento hizo notar que “a pesar de algunas tendencias alarmantes”, el año pasado hubo un “impresionante número de elecciones competidas y justas” en Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, México y Nicaragua.

Pero apuntó que “cada uno de esos países sufre serios problemas domésticos que en muchos casos han debilitado el tejido de sus instituciones democráticas”. Entre tales problemas están las “elevadas tasas de crimen violento, inestabilidad económica, desigualdad masiva y corrupción endémica”.

El reporte consignó problemas en Estados Unidos y citó “una serie de casos de corrupción política y debilidad en la observancia de las leyes para asegurar los derechos de trabajadores”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x