14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua el trabajo infantil se registra en actividades agropecuarias como el corte del café, por ejemplo. (LA PRENSA/ ARCHIVO )

Care ampliará el programa Primero Aprendo

Proyecto para promover acceso a la educación de niños trabajadores cubrirá a León El proyecto Primero Aprendo, que se desarrolla para promover el acceso a la educación de los niños trabajadores en Jinotega, Somoto y la costa Caribe de Nicaragua, ampliará su trabajo al departamento de León. De acuerdo a varios estudios realizados por la […]

  • Proyecto para promover acceso a la educación de niños trabajadores cubrirá a León

El proyecto Primero Aprendo, que se desarrolla para promover el acceso a la educación de los niños trabajadores en Jinotega, Somoto y la costa Caribe de Nicaragua, ampliará su trabajo al departamento de León.

De acuerdo a varios estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), León es una de las zonas con mayor incidencia de trabajo doméstico de niños y con mayor índice de pobreza, por lo que ese departamento fue seleccionado para aplicar la ampliación del proyecto.

Primero Aprendo, ejecutado por Care Internacional en Nicaragua, facilita las condiciones en los centros educativos donde se ejecuta, así como a las familias beneficiadas, para que la niñez trabajadora de las comunidades pueda acceder y permanezca en el sistema educativo, explicó Nick Mills, director regional de Primero Aprendo.

ALGUNOS RESULTADOS

Desde finales del 2004 a la fecha, Primero Aprendo ha atendido a cerca de mil niños trabajadores nicaragüenses y ha logrado que un 95 por ciento se mantenga en el sistema educativo.

En Nicaragua, más de cincuenta mil niños y adolescentes, entre los siete y 17 años, están fuera del sistema escolar, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente (ENTIA 2005).

A nivel nacional se contabilizaron unos 266 mil niños trabajadores, a pesar de que Nicaragua ratificó la Convención de los Derechos del Niño, Convenio 138 y el 182 de la OIT referidos a la erradicación del trabajo infantil.

De acuerdo a la OIT, el trabajo infantil es toda actividad laboral que realicen los niños y adolescentes y que por su naturaleza los maltrata, explota y les priva de la educación y de un desarrollo adecuado.

ESFUERZO COORDINADO

El trabajo conjunto para la reducción del trabajo infantil en la región centroamericana ha alcanzado positivos resultados, expuso Mills.

De acuerdo al director regional de Primero Aprendo, la firma de una resolución de los ministros de Educación miembros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) en el que se establece como prioridad el acceso educativo para erradicar el trabajo infantil, en abril del 2006, es un gran avance.

Los obispos de Centroamérica también firmaron un pronunciamiento en el que refieren la necesidad de ayudar a la niñez a crecer en condiciones humanas.

De acuerdo a Mills, Nicaragua tiene un buen marco jurídico para erradicar el trabajo en infantes y garantizar la educación en todos los niveles, sin embargo “las políticas hasta ahora sólo se han quedado en eso, en políticas. Se necesita verdadera voluntad y más recursos para cumplirlas”, dijo.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí