Hillary Clinton va por la Presidencia - La Prensa



Hillary Clinton va por la Presidencia

La senadora y ex primera dama dice que formará un comité exploratorio de su precandidatura demócrata Enfrentará a varios aspirantes, entre ellos, al senador negro Obama NUEVA YORK/AFP La senadora demócrata y ex primera dama estadounidense, Hillary Clinton, se sumó este sábado a la carrera hacia la Casa Blanca al anunciar la formación de un […]

21/01/2007

(Hillary ClintonSenadora por Nueva York y ex primera dama de EE.UU.)

  • La senadora y ex primera dama dice que formará un comité exploratorio de su precandidatura demócrata
Enfrentará a varios aspirantes, entre ellos, al senador negro Obama

NUEVA YORK/AFP

La senadora demócrata y ex primera dama estadounidense, Hillary Clinton, se sumó este sábado a la carrera hacia la Casa Blanca al anunciar la formación de un “comité exploratorio” para examinar sus posibilidades en las presidenciales del 2008.

Si en noviembre de ese año llegara a ser elegida, Clinton, de 59 años, sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

En un comunicado hecho público en su página de internet (www.hillaryclinton.com), Clinton anunció “la formación de un comité exploratorio” para optar a la Casa Blanca.

“Estoy en la carrera. Y estoy para ganar”, sentencia en el anuncio, publicado por escrito y en un vídeo en el que la candidata expone sus ambiciones.

La ex primera dama, que aparece como una de las favoritas en la competencia electoral, se convierte así en la séptima candidata demócrata en optar a la nominación del partido para suceder a George W. Bush.

Para ello tendrá que imponerse en las primarias que se celebran en cada Estado del país y que concluyen en una convención en la que se oficializa el nombre del candidato.

Clinton, de 59 años, senadora por Nueva York, podría convertirse en la primera mujer en lograr la candidatura de uno de los dos grandes partidos y en la primera ex primera dama en llegar a la Casa Blanca (fue la primera esposa de un presidente en llegar al Senado).

La esposa del ex presidente Bill Clinton deberá enfrentar al joven y carismático senador afroestadounidense Barack Obama, de 45 años, que también se declaró precandidato cuatro días antes. Obama aparece como su rival más serio por la investidura demócrata.

También tendrá que tener en cuenta al ex senador John Edwards, 53 años, y ex compañero de fórmula de John Kerry en la presidencial de 2004.

PESOS PESADOS REPUBLICANOS

Además de los rivales demócratas a la nominación, en su camino podrían interponerse pesos pesados republicanos como Rudolph Giuliani o John McCain.

Según una encuesta realizada entre el 17 y el 18 de enero entre 1,003 adultos, la ex primera dama ganaría la elección presidencial si el candidato republicano fuera el senador John McCain y la perdería si fuera el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Si Hillary Clinton fuera la candidata del Partido Demócrata se impondría por 48 a 47 por ciento en los comicios en caso de que su rival fuera el senador republicano por Arizona, John McCain. Pero los perdería frente a Giuliani por los mismos porcentajes, que revela que en cualquier escenario, la batalla electoral sería muy competitiva.

Clinton, que acaba de iniciar su segundo mandato como senadora, esboza igualmente los grandes temas de la campaña, entre los que no falta el de la salud pública, por el que tanto luchó cuando su marido estaba en la Casa Blanca y, por supuesto, Irak.

“Se trata de unas grandes elecciones con algunas grandes interrogantes sobre la mesa. ¿Cómo acabamos correctamente la guerra de Irak? ¿Cómo nos aseguramos de que todo estadounidense tenga acceso adecuado a cuidados médicos? ¿Cómo nos aseguramos de que nuestros hijos hereden un entorno limpio y de independencia energética?”, se pregunta.

“Creo que el cambio llegará el 4 de noviembre del 2008”, afirma Hillary Clinton relajada y sentada sobre un tapiz en una sala elegantemente decorada, según la cinta de vídeo que muestra en un segundo plano una foto de Bill Clinton.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x