14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El temido jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, es requisado a su llegada a la prisión de Las Palmas, Toluca, en enero de 2005. Cárdenas es uno de los capos deportados. (LA PRENSA/AFP)

EE.UU. celebra extradición de capos

México entregó 4 jefes del narcotráfico WASHINGTON/AP Estados Unidos alabó el sábado al gobierno mexicano por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico a ese país, incluyendo a Osiel Cárdenas, señalado como el capo del Cártel del Golfo. Las acciones del gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia. “Estados Unidos […]

  • México entregó 4 jefes del narcotráfico

WASHINGTON/AP

Estados Unidos alabó el sábado al gobierno mexicano por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico a ese país, incluyendo a Osiel Cárdenas, señalado como el capo del Cártel del Golfo.

Las acciones del gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia.

“Estados Unidos jamás ha recibido de México un número tan grande de presuntos narcotraficantes y otros criminales que son perseguidos por la justicia de este país”, dijo el secretario de Justicia norteamericano, Alberto R. González.

“Reconocemos la valiente posición del presidente Felipe Calderón y su gobierno en la lucha contra la violencia y corrupción por narcotráfico que afecta a ambas naciones”, agregó el comunicado.

“Al habérseles agotado sus apelaciones contra la extradición, Cárdenas, quien al parecer seguía dirigiendo a su organización desde una prisión mexicana de alta seguridad, junto con otros 14 sujetos fueron extraditados a Estados Unidos”, dijo la Procuraduría General de la República de México en un comunicado del viernes por la noche.

La propia Procuraduría divulgó fotos de los extraditados siendo escoltados a un avión.

En el pasado, México se negó a extraditar a líderes mexicanos del narcotráfico bajo el argumento de que primero tenían que enfrentar a la justicia en su país. También rechazó enviar a Estados Unidos a quienes pudieran enfrentar la pena de muerte, no aplicable en México.

Cambio de política con Fox

Pero esa postura cambió en el gobierno anterior que presidió Vicente Fox, quien en septiembre ofreció extraditar a todos los que tengan asuntos pendientes con la justicia de Estados Unidos.

Fox extraditó una cantidad récord de 63 presuntos delincuentes a Estados Unidos en el 2006, entre ellos, al supuesto capo de las drogas Francisco Rafael Arellano Félix, de la organización del mismo apellido.

Calderón prometió aumentar las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos y hacer su parte en el combate al crimen organizado que según analistas ha infiltrado todos los ámbitos de la sociedad mexicana, incluidos diversos niveles de justicia y gobierno.

Además de Cárdenas, México extraditó a los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero que fueron, al parecer, jefes en la organización narcotraficante de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, y Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” y ex supuesto líder del Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán, apodado“ “ El Chapo”, anunciaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí