EE.UU. celebra extradición de capos - La Prensa

EE.UU. celebra extradición de capos

México entregó 4 jefes del narcotráfico WASHINGTON/AP Estados Unidos alabó el sábado al gobierno mexicano por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico a ese país, incluyendo a Osiel Cárdenas, señalado como el capo del Cártel del Golfo. Las acciones del gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia. “Estados Unidos […]

21/01/2007

El temido jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, es requisado a su llegada a la prisión de Las Palmas, Toluca, en enero de 2005. Cárdenas es uno de los capos deportados. (LA PRENSA/AFP)

  • México entregó 4 jefes del narcotráfico

WASHINGTON/AP

Estados Unidos alabó el sábado al gobierno mexicano por la extradición de cuatro presuntos líderes del narcotráfico a ese país, incluyendo a Osiel Cárdenas, señalado como el capo del Cártel del Golfo.

Las acciones del gobierno mexicano no tienen precedente tanto en magnitud como en importancia.

“Estados Unidos jamás ha recibido de México un número tan grande de presuntos narcotraficantes y otros criminales que son perseguidos por la justicia de este país”, dijo el secretario de Justicia norteamericano, Alberto R. González.

“Reconocemos la valiente posición del presidente Felipe Calderón y su gobierno en la lucha contra la violencia y corrupción por narcotráfico que afecta a ambas naciones”, agregó el comunicado.

“Al habérseles agotado sus apelaciones contra la extradición, Cárdenas, quien al parecer seguía dirigiendo a su organización desde una prisión mexicana de alta seguridad, junto con otros 14 sujetos fueron extraditados a Estados Unidos”, dijo la Procuraduría General de la República de México en un comunicado del viernes por la noche.

La propia Procuraduría divulgó fotos de los extraditados siendo escoltados a un avión.

En el pasado, México se negó a extraditar a líderes mexicanos del narcotráfico bajo el argumento de que primero tenían que enfrentar a la justicia en su país. También rechazó enviar a Estados Unidos a quienes pudieran enfrentar la pena de muerte, no aplicable en México.

Cambio de política con Fox

Pero esa postura cambió en el gobierno anterior que presidió Vicente Fox, quien en septiembre ofreció extraditar a todos los que tengan asuntos pendientes con la justicia de Estados Unidos.

Fox extraditó una cantidad récord de 63 presuntos delincuentes a Estados Unidos en el 2006, entre ellos, al supuesto capo de las drogas Francisco Rafael Arellano Félix, de la organización del mismo apellido.

Calderón prometió aumentar las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos y hacer su parte en el combate al crimen organizado que según analistas ha infiltrado todos los ámbitos de la sociedad mexicana, incluidos diversos niveles de justicia y gobierno.

Además de Cárdenas, México extraditó a los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero que fueron, al parecer, jefes en la organización narcotraficante de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, y Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” y ex supuesto líder del Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán, apodado“ “ El Chapo”, anunciaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x