Ensayan conocimientos en Río San Juan - La Prensa

Ensayan conocimientos en Río San Juan

Un grupo de estudiantes de la UNAN-León arribaron a Río San Juan para comenzar a implementar sus conocimientos turísticos Corresponsal/Río San Juan Con el objetivo de poner en práctica toda la teoría que han aprendido en las aulas de clases de la Universidad Nacional Autónoma de León, ocho jóvenes estudiantes de Administración Turística y Hotelera […]

22/01/2007

Estudiantes llegaron a implementar sus conocimientos en turismo a Río San Juan. (LAPRENSA/F.LÓPEZ)

  • Un grupo de estudiantes de la UNAN-León arribaron a Río San Juan para comenzar a implementar sus conocimientos turísticos

El turismo se ha convertido en una fuente de esperanza económica para el país, pues constituye una industria importante en otras latitudes.

Corresponsal/Río San Juan

Con el objetivo de poner en práctica toda la teoría que han aprendido en las aulas de clases de la Universidad Nacional Autónoma de León, ocho jóvenes estudiantes de Administración Turística y Hotelera llegaron a Río San Juan para realizar sus entrenamientos en diferentes empresas que se dedican al desarrollo y la promoción del ecoturismo sostenible.

Las prácticas consisten en desarrollar habilidades en la elaboración de planes y estrategias de desarrollo turístico para lo cual los estudiantes de quinto año de Administración Turística, por las próximas dos semanas, han sido asignados a pequeñas empresas hoteleras, restaurantes y operadoras de turismo de San Carlos, según explicó Henry Sandino, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Turística de Río San Juan (Cantur).

Sandino explicó que las pasantías de los estudiantes de turismo de León forman parte de un plan de intercambio con esa casa de estudios superiores con el interés de que los estudiantes aprendan de lo que se ha hecho en este departamento y a la vez ellos aporten con nuevas ideas al desarrollo de ese sector en la zona.

Madaí Baltodano, una de las estudiantes practicantes, expresó que la experiencia en Río San Juan le ha servido para aprender a desarrollar estrategias de desarrollo sobre en el área de tour operadoras como en la Tropic-Tour en donde ella actualmente está haciendo su pasantía.

“Hemos hecho prácticas en otros lugares de desarrollo turístico pero la experiencia en Río San Juan es única porque estamos en el trópico húmedo, un lugar en donde queda mucho qué hacer por el desarrollo turístico, aquí se está empezando y eso lo hace más interesante”, dijo la futura administradora turística.

TURISMO DESCENDIÓ EN EL 2006

El presidente de Cantur indicó que durante el año pasado la afluencia de turistas nacionales y extranjeros descendió y eso se debe según él al pésimo estado de las vías de acceso y al encarecimiento de los paquetes que se ofrecen, pues cada vez es más caro llegar al departamento.

“Durante el 2006, la llegada de turistas disminuyó, si en el 2005 se registraron aproximadamente siete mil visitas a través de Costa Rica, en el 2006 fue de 6,200, es decir 800 menos, en el caso de los turistas nacionales sólo se registraron unos 500 en el recién pasado año, más de cien por ciento menos con respecto al 2005, eso se debe al encarecimiento de la llegada a este destino turístico, pues no hay vías de acceso fáciles y baratas”, dijo Sandino.

Para resolver ese problema, según el dirigente del turismo, lo primordial es resolver el problema de las vías de acceso como la carretera Acoyapa-San Carlos. Actualmente un bus dura para hacer ese recorrido de unos 140 kilómetros aproximadamente cinco horas.

Otra alternativa para incentivar el turismo a Río San Juan que propone Cantur es que el Gobierno adquiera y ponga a disposición de la ruta al menos dos barcos rápidos que puedan viajar entre Granada y San Carlos en pocas horas.

Actualmente el único medio de transporte acuático es el barco Pablo Antonio Cuadra de la Empresa Portuaria Nacional que hace la travesía en 12 y hasta 14 horas.

Además, otros problemas que afectan la afluencia de turistas a Río San Juan, según Leonel Ubau, miembro de la directiva de Cantur, es que los servicios bancarios son aún deficientes, pues no existen servicios de cambio de cheques de viajero, ningún negocio acepta tarjetas de crédito y no hay en ningún lugar del departamento un cajero automático, algo que le provoca incomodidades a los turistas.

LOGROS INCIPIENTES

Entre los logros que se destacan en el sector turismo, Sandino mencionó la donación hecha por el Gobierno de China Taiwán que entregó a Cantur el año pasado 100 mil dólares para la promoción y desarrollo de la pequeña empresa den San Carlos.

De ese monto, el presidente de Cantur aseguró que 75 mil fueron destinados para préstamos a los pequeños empresarios y 25 mil para fortalecimiento institucional de la cámara.

El río San Juan corre por unos 200 kilómetros llevando las aguas del Lago de Nicaragua y de otras tributarias hacia el mar Caribe. En algunas secciones, el río es ancho y sereno, en otras el caudal se torna raudaloso.

Una gran biodiversidad, tanto botánica como zoológica, se esconde en la Reserva Indio Maíz que se extiende por unos 3,500 kilómetros cuadrados entre el río San Juan , al sur y el río Punta Gorda, al norte.

Desde el caño Bartola, al oeste hasta el litoral, al este. Se estima que la reserva en unas cuantas centenas de hectáreas aloja más especies de árboles, insectos o incluso aves, que todas las especies correspondientes que existen por ejemplo en Europa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x