Rafael Correa rectifica sobre consulta - La Prensa



Rafael Correa rectifica sobre consulta

Inaugura su programa radial El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que inició su gobierno hace una semana con una popularidad histórica del 73 por ciento, cedió ante las críticas de los movimientos sociales y anunció cambios al estatuto de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, en medio del pulso con el Congreso. El mandatario […]

22/01/2007

Rafael Correa tiene un apoyo récord de 73 por ciento, nunca antes visto para un mandatario ecuatoriano. ( LA PRENSA/AP/S. IZQUIERDO)

  • Inaugura su programa radial

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que inició su gobierno hace una semana con una popularidad histórica del 73 por ciento, cedió ante las críticas de los movimientos sociales y anunció cambios al estatuto de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, en medio del pulso con el Congreso.

El mandatario de izquierda anticipó los cambios ante el descontento de los indígenas y otros grupos ciudadanos, que reclamaban igualdad de participación frente a los partidos políticos.

Con dicha modificación, los partidos deberán entregar firmas de respaldo equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral —de 9.6 millones—, requisito que sólo debían cumplir los movimientos ciudadanos, según quedó consignado en el reglamento original que convocó la consulta para el 18 de marzo.

“Fue un error”, admitió el mandatario al anunciar el cambio, que será añadido al decreto de consulta popular sobre cuya legalidad se pronunciará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a más tardar el martes.

Correa explicó que el estatuto inicial buscaba impedir que los partidos interpusieran recursos de amparo que “empañarían” el proceso de la Constituyente, rechazado por una mayoría parlamentaria que teme la disolución del Legislativo.

“No debimos haber cedido porque siempre respaldamos la tesis de que los partidos y los ciudadanos debían presentar las firmas”, agregó el jefe de Estado, quien llamó a las formaciones políticas a no “entorpecer” la consulta.

Correa parece empeñado en recomponer la luna de miel con los indígenas y sectores ciudadanos, que lo acusaron de “incumplir la promesa de campaña sobre igualdad de oportunidades”.

El mandatario, quien juró al cargo el pasado lunes, inició su gestión de cuatro años con una aprobación del 73 por ciento, una cifra récord en la historia reciente del país, según una encuesta de Cedatos-Gallup divulgada el domingo. Apenas tiene un 13 por ciento de desaprobación.

COMIENZA PROGRAMA

Correa, estrenó un programa radial similar al “Aló, presidente” de su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el que aspira a conocer de primera mano y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

“El presidente dialoga con el pueblo” es el nombre del espacio radial que se emitirá todos los sábados en cadena por 54 emisoras que apoyaron la candidatura del economista.

En su primera emisión, de una hora, Correa respondió preguntas de los periodistas, pero en adelante se habilitarán líneas telefónicas para que la gente pueda dialogar con él, dijo este domingo a la AFP Mónica Chuji Gualinga, secretaria de comunicación de la presidencia.

“Obedece a un pedido de la gente de mantener contacto con el presidente”, señaló la funcionaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x