14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Correa tiene un apoyo récord de 73 por ciento, nunca antes visto para un mandatario ecuatoriano. ( LA PRENSA/AP/S. IZQUIERDO)

Rafael Correa rectifica sobre consulta

Inaugura su programa radial El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que inició su gobierno hace una semana con una popularidad histórica del 73 por ciento, cedió ante las críticas de los movimientos sociales y anunció cambios al estatuto de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, en medio del pulso con el Congreso. El mandatario […]

  • Inaugura su programa radial

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que inició su gobierno hace una semana con una popularidad histórica del 73 por ciento, cedió ante las críticas de los movimientos sociales y anunció cambios al estatuto de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, en medio del pulso con el Congreso.

El mandatario de izquierda anticipó los cambios ante el descontento de los indígenas y otros grupos ciudadanos, que reclamaban igualdad de participación frente a los partidos políticos.

Con dicha modificación, los partidos deberán entregar firmas de respaldo equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral —de 9.6 millones—, requisito que sólo debían cumplir los movimientos ciudadanos, según quedó consignado en el reglamento original que convocó la consulta para el 18 de marzo.

“Fue un error”, admitió el mandatario al anunciar el cambio, que será añadido al decreto de consulta popular sobre cuya legalidad se pronunciará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a más tardar el martes.

Correa explicó que el estatuto inicial buscaba impedir que los partidos interpusieran recursos de amparo que “empañarían” el proceso de la Constituyente, rechazado por una mayoría parlamentaria que teme la disolución del Legislativo.

“No debimos haber cedido porque siempre respaldamos la tesis de que los partidos y los ciudadanos debían presentar las firmas”, agregó el jefe de Estado, quien llamó a las formaciones políticas a no “entorpecer” la consulta.

Correa parece empeñado en recomponer la luna de miel con los indígenas y sectores ciudadanos, que lo acusaron de “incumplir la promesa de campaña sobre igualdad de oportunidades”.

El mandatario, quien juró al cargo el pasado lunes, inició su gestión de cuatro años con una aprobación del 73 por ciento, una cifra récord en la historia reciente del país, según una encuesta de Cedatos-Gallup divulgada el domingo. Apenas tiene un 13 por ciento de desaprobación.

COMIENZA PROGRAMA

Correa, estrenó un programa radial similar al “Aló, presidente” de su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el que aspira a conocer de primera mano y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

“El presidente dialoga con el pueblo” es el nombre del espacio radial que se emitirá todos los sábados en cadena por 54 emisoras que apoyaron la candidatura del economista.

En su primera emisión, de una hora, Correa respondió preguntas de los periodistas, pero en adelante se habilitarán líneas telefónicas para que la gente pueda dialogar con él, dijo este domingo a la AFP Mónica Chuji Gualinga, secretaria de comunicación de la presidencia.

“Obedece a un pedido de la gente de mantener contacto con el presidente”, señaló la funcionaria.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí