Rafael Correa rectifica sobre consulta - La Prensa

Rafael Correa rectifica sobre consulta

Inaugura su programa radial El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que inició su gobierno hace una semana con una popularidad histórica del 73 por ciento, cedió ante las críticas de los movimientos sociales y anunció cambios al estatuto de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, en medio del pulso con el Congreso. El mandatario […]

22/01/2007

Rafael Correa tiene un apoyo récord de 73 por ciento, nunca antes visto para un mandatario ecuatoriano. ( LA PRENSA/AP/S. IZQUIERDO)

  • Inaugura su programa radial

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que inició su gobierno hace una semana con una popularidad histórica del 73 por ciento, cedió ante las críticas de los movimientos sociales y anunció cambios al estatuto de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, en medio del pulso con el Congreso.

El mandatario de izquierda anticipó los cambios ante el descontento de los indígenas y otros grupos ciudadanos, que reclamaban igualdad de participación frente a los partidos políticos.

Con dicha modificación, los partidos deberán entregar firmas de respaldo equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral —de 9.6 millones—, requisito que sólo debían cumplir los movimientos ciudadanos, según quedó consignado en el reglamento original que convocó la consulta para el 18 de marzo.

“Fue un error”, admitió el mandatario al anunciar el cambio, que será añadido al decreto de consulta popular sobre cuya legalidad se pronunciará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a más tardar el martes.

Correa explicó que el estatuto inicial buscaba impedir que los partidos interpusieran recursos de amparo que “empañarían” el proceso de la Constituyente, rechazado por una mayoría parlamentaria que teme la disolución del Legislativo.

“No debimos haber cedido porque siempre respaldamos la tesis de que los partidos y los ciudadanos debían presentar las firmas”, agregó el jefe de Estado, quien llamó a las formaciones políticas a no “entorpecer” la consulta.

Correa parece empeñado en recomponer la luna de miel con los indígenas y sectores ciudadanos, que lo acusaron de “incumplir la promesa de campaña sobre igualdad de oportunidades”.

El mandatario, quien juró al cargo el pasado lunes, inició su gestión de cuatro años con una aprobación del 73 por ciento, una cifra récord en la historia reciente del país, según una encuesta de Cedatos-Gallup divulgada el domingo. Apenas tiene un 13 por ciento de desaprobación.

COMIENZA PROGRAMA

Correa, estrenó un programa radial similar al “Aló, presidente” de su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el que aspira a conocer de primera mano y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

“El presidente dialoga con el pueblo” es el nombre del espacio radial que se emitirá todos los sábados en cadena por 54 emisoras que apoyaron la candidatura del economista.

En su primera emisión, de una hora, Correa respondió preguntas de los periodistas, pero en adelante se habilitarán líneas telefónicas para que la gente pueda dialogar con él, dijo este domingo a la AFP Mónica Chuji Gualinga, secretaria de comunicación de la presidencia.

“Obedece a un pedido de la gente de mantener contacto con el presidente”, señaló la funcionaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

Economía
Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

El sector de maní no solo prevé ser afectado con los bajos precios internacionales, sino también por el impacto que puede tener el encarecimiento de los insumos y las maquinarias que se usan en esta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x