Brenes: que diputados escuchen al pueblo - La Prensa

Brenes: que diputados escuchen al pueblo

Arzobispo de Managua demanda a diputados legislar a favor del pueblo y no por intereses personales Además, les exhorta a crear oficinas en cada departamento El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, exhortó ayer a los diputados departamentales, que “sería interesante que ellos puedan tener oficinas en los diversos departamentos donde han sido electos, para que […]

22/01/2007

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, durante la celebración a la Virgen de Altagracia. (LA PRENSA/D. NIVIA )

  • Arzobispo de Managua demanda a diputados legislar a favor del pueblo y no por intereses personales

Este sábado se publicó la prórroga a la Ley Marco, aprobada por el FSLN y la ALN, mientras el PLC se sumaba a defender el cargo a favor de David Castillo, en el INE.

La Ley Marco surgió a raíz de la crisis institucional en el 2005, después que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista aprobaron las reformas constitucionales en primera legislatura, a finales del 2004, y en segunda legislatura a inicios del 2005.

Las reformas quitan atribuciones al Presidente de la República, pero ahora al FSLN no le resultan convenientes.

La aprobación de la prórroga a la Ley Marco envolvió a la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), al Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural (Inprur), a la ley de Seguridad Social y la reforma constitucional al artículo 138 numeral cuatro, de la Constitución, que resta atribuciones al Ejecutivo.

Ir a los electores

Además, les exhorta a crear oficinas en cada departamento

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, exhortó ayer a los diputados departamentales, que “sería interesante que ellos puedan tener oficinas en los diversos departamentos donde han sido electos, para que puedan escuchar al pueblo”, y de esa forma tener su respaldo.

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, manifestó ayer que ojalá los diputados hayan consultado a sus bases para aprobar la prórroga de un año para la entrada en vigencia de la Ley Marco, que congeló las reformas constitucionales.

Monseñor Brenes recordó que los legisladores tienen la responsabilidad de escuchar a sus bases antes de aprobar cualquier ley.

“Creo que esa es una responsabilidad que ellos (los diputados) tienen a nivel de cuerpo legislativo. Creo que lo han hecho según su conciencia. Ellos tienen una gran responsabilidad, si ellos lo han valorado después de haber escuchado a sus bases, esto es lo mejor”, dijo el jerarca católico.

Brenes señaló que en estos casos, lo recomendable es que los legisladores le consulten al pueblo si están de acuerdo o no con la aprobación de determinadas leyes.

Añadió que otro de los obstáculos que enfrenta la ciudadanía es que la mayoría de los diputados de los departamentos “se vienen a vivir a Managua y se desconectan de la población que los eligió”.

LA PRÓRROGA

La prórroga a la Ley Marco fue aprobada por los diputados de las bancadas del Frente Sandinista y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), después que el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre presentó una reforma a la entrada en vigencia de la Ley Marco.

El Arzobispo de Managua recalcó su confianza en que la prórroga a la Ley Marco fue aprobada pensando en el beneficio del pueblo nicaragüense y no en el bienestar personal o partidario de cada bancada.

“Creo que lo importante es que ojalá esto sirva para beneficio de la nación, para beneficio para la comunidad y no sea para beneficio propio, porque creo que siempre se tiene que legislar no para el bien personal ni para bien de un partido, sino que se tiene que legislar para el bien del país”, manifestó Brenes.

El jerarca católico reconoció que la prórroga de la Ley Marco desató una serie de polémicas entre diversos analistas constitucionales, ya que entre los expertos no existe un solo criterio jurídico.

“Yo veo que cuando se entrevista a los analistas, los mismos analistas no están muy de acuerdo (con la prórroga), porque unos dicen que sí, otros dicen que no, entonces creo que es interesante que los expertos en leyes puedan tener un solo criterio, como siempre digo, creo que lo importante dentro de las leyes es el beneficio del pueblo”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x