14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, durante la celebración a la Virgen de Altagracia. (LA PRENSA/D. NIVIA )

Brenes: que diputados escuchen al pueblo

Arzobispo de Managua demanda a diputados legislar a favor del pueblo y no por intereses personales [doap_box title=”Prórroga a la Ley Marco está vigente” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Este sábado se publicó la prórroga a la Ley Marco, aprobada por el FSLN y la ALN, mientras el PLC se sumaba a defender el cargo a favor de […]

  • Arzobispo de Managua demanda a diputados legislar a favor del pueblo y no por intereses personales
[doap_box title=”Prórroga a la Ley Marco está vigente” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Este sábado se publicó la prórroga a la Ley Marco, aprobada por el FSLN y la ALN, mientras el PLC se sumaba a defender el cargo a favor de David Castillo, en el INE.

La Ley Marco surgió a raíz de la crisis institucional en el 2005, después que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista aprobaron las reformas constitucionales en primera legislatura, a finales del 2004, y en segunda legislatura a inicios del 2005.

Las reformas quitan atribuciones al Presidente de la República, pero ahora al FSLN no le resultan convenientes.

La aprobación de la prórroga a la Ley Marco envolvió a la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), al Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural (Inprur), a la ley de Seguridad Social y la reforma constitucional al artículo 138 numeral cuatro, de la Constitución, que resta atribuciones al Ejecutivo.

Ir a los electores

[/doap_box]

Además, les exhorta a crear oficinas en cada departamento

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, exhortó ayer a los diputados departamentales, que “sería interesante que ellos puedan tener oficinas en los diversos departamentos donde han sido electos, para que puedan escuchar al pueblo”, y de esa forma tener su respaldo.

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, manifestó ayer que ojalá los diputados hayan consultado a sus bases para aprobar la prórroga de un año para la entrada en vigencia de la Ley Marco, que congeló las reformas constitucionales.

Monseñor Brenes recordó que los legisladores tienen la responsabilidad de escuchar a sus bases antes de aprobar cualquier ley.

“Creo que esa es una responsabilidad que ellos (los diputados) tienen a nivel de cuerpo legislativo. Creo que lo han hecho según su conciencia. Ellos tienen una gran responsabilidad, si ellos lo han valorado después de haber escuchado a sus bases, esto es lo mejor”, dijo el jerarca católico.

Brenes señaló que en estos casos, lo recomendable es que los legisladores le consulten al pueblo si están de acuerdo o no con la aprobación de determinadas leyes.

Añadió que otro de los obstáculos que enfrenta la ciudadanía es que la mayoría de los diputados de los departamentos “se vienen a vivir a Managua y se desconectan de la población que los eligió”.

LA PRÓRROGA

La prórroga a la Ley Marco fue aprobada por los diputados de las bancadas del Frente Sandinista y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), después que el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre presentó una reforma a la entrada en vigencia de la Ley Marco.

El Arzobispo de Managua recalcó su confianza en que la prórroga a la Ley Marco fue aprobada pensando en el beneficio del pueblo nicaragüense y no en el bienestar personal o partidario de cada bancada.

“Creo que lo importante es que ojalá esto sirva para beneficio de la nación, para beneficio para la comunidad y no sea para beneficio propio, porque creo que siempre se tiene que legislar no para el bien personal ni para bien de un partido, sino que se tiene que legislar para el bien del país”, manifestó Brenes.

El jerarca católico reconoció que la prórroga de la Ley Marco desató una serie de polémicas entre diversos analistas constitucionales, ya que entre los expertos no existe un solo criterio jurídico.

“Yo veo que cuando se entrevista a los analistas, los mismos analistas no están muy de acuerdo (con la prórroga), porque unos dicen que sí, otros dicen que no, entonces creo que es interesante que los expertos en leyes puedan tener un solo criterio, como siempre digo, creo que lo importante dentro de las leyes es el beneficio del pueblo”, dijo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí