14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID confirma perdón de deuda

Cinco países de Latinoamérica no pagarán US$3,500 millones al banco [doap_box title=”El impacto en el saldo de la deuda externa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Del monto total que el BID decidió condonar a los cinco países de Latinoamérica, se espera que alrededor de 800 millones de dólares correspondan a Nicaragua. El Banco Central de Nicaragua (BCN) prometió […]

  • Cinco países de Latinoamérica no pagarán US$3,500 millones al banco
[doap_box title=”El impacto en el saldo de la deuda externa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Del monto total que el BID decidió condonar a los cinco países de Latinoamérica, se espera que alrededor de 800 millones de dólares correspondan a Nicaragua.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) prometió brindar hoy detalles de los resultados de la reunión del comité de gobernadores del BID, que concluyó ayer en Holanda.

En la reunión participó el Presidente del BCN, Antenor Rosales, y el gerente del Área Internacional, Carlos Sequeira.

El ex presidente de la República, Enrique Bolaños, anunció en noviembre que el BID tenía previsto perdonar al país unos 800 millones de dólares del débito total, que actualmente asciende a unos 1,200 millones de dólares.

El saldo de la deuda externa de Nicaragua asciende a unos 4,500 millones de dólares, por lo que de confirmar que el BID decidió perdonar alrededor de 800 millones, el saldo bajaría a unos 3,700 millones de dólares.

[/doap_box]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonó ayer lunes 3,500 millones de dólares de deuda a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Guyana, anunció la ministra hondureña de Finanzas, Rebeca Santos.

“El monto total que nos ha sido condonado es de aproximadamente 3,500 millones de dólares, 1,400 millones corresponden al alivio de la deuda para Honduras”, precisó la funcionaria en entrevista a radios locales desde Amsterdam, Holanda.

Santos, junto con la presidenta del Banco Central de Honduras, Gabriela Núñez, y el representante por Centroamérica ante el BID, Hugo Noé Pino, se encuentran en Holanda participando en una asamblea del organismo donde se tomó la decisión.

Honduras, que junto a los demás países pobres de Latinoamérica gestionaba la condonación del BID, había logrado un alivio de 2,485 millones con el Club de París y el grupo de países industrializados (G-8).

El ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, estimó que con los alivios del BID, Club de París y G-8, a Honduras le queda una deuda de 2,000 millones de dólares, que calificó como “manejable” en relación con un Producto Interno Bruto (PIB) de 8,000 millones de dólares.

Según los compromisos con los organismos financieros, el dinero que se ahorra en el pago de la deuda externa, Honduras debe aplicarlo a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

BAJO LA HIPC

El perdón del BID se logró en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en inglés), creada por los organismos multilaterales en 1996 para ayudar a los países con una renta per cápita menor a los 695 dólares en 1993.

La HIPC ha favorecido a 45 naciones con problemas severos de deuda externa, de las cuales 33 son de África, cuatro de Asia y cuatro de América Latina, entre ellas Nicaragua y Honduras.

La decisión tomada ayer en Holanda por el Comité de Gobernadores del BID, deberá ser oficializada en la Asamblea de Gobernadores del BID, del 16 al 20 de marzo próximo en Guatemala.

La Asamblea está integrada por los países miembros del BID, en las personas de los ministros de Hacienda o de Finanzas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí