Prevén crudo estable

OPEP y analistas calculan que precio del petróleo fluctuará en torno a los US$50 dólares el barril [doap_box title=»No teme a posible refinería de Chávez» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] La empresa Esso Standard Oil dijo estar tranquila y sin preocupaciones ante la posibilidad de que el Gobierno Venezolano del presidente Hugo Chávez, instale una refinería de crudo […]

El nuevo gerente general de la Esso en Nicaragua, Joaquím De Magalhaes, junto al ex gerente de la empresa Agustín Fuentes, quien ayer se despidió de la prensa nacional. (LA PRENSA/ R. Ortega)

  • OPEP y analistas calculan que precio del petróleo fluctuará en torno a los US$50 dólares el barril
[doap_box title=»No teme a posible refinería de Chávez» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

La empresa Esso Standard Oil dijo estar tranquila y sin preocupaciones ante la posibilidad de que el Gobierno Venezolano del presidente Hugo Chávez, instale una refinería de crudo en Nicaragua, por medio de una empresa mixta con participación mayoritaria del gobierno nicaragüense.

“La compañía está acostumbrada a competir, siempre y cuando sea una competencia que no sea desleal, en igualdad de oportunidades y apegada a la reglas del mercado”, afirmó Joaquím De Magalhaes, nuevo gerente de la empresa Esso.

La Esso controla casi un 80 por ciento del mercado de los hidrocarburos del país, con una capacidad de procesamiento de 25 mil barriles diarios.

Nicaragua importa anualmente 10 millones de barriles al año, en cuyas compras gastó el año pasado 700 millones de dólares.

OPEP clave

[/doap_box]

Precio se mantendría durante el primer semestre del año

Los 11 países de la OPEP, excluyendo a Irak, controlan cerca de seis de cada 10 barriles que llegan a los mercados internacionales de crudo. Los requerimientos de producción de petróleo de la OPEP para el mercado se calculan en 28.6 millones de barriles diarios este año, un nivel que de acuerdo a los analistas internacionales es marginalmente inferior al registrado el año pasado.

El precio internacional del petróleo pinta, en el primer semestre del 2007, con un rango “favorable” en torno a los 50 dólares por barril, según proyecciones nacionales e internacionales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE), y especialistas en temas de hidrocarburos, coincidieron en que el precio del crudo, en el mercado internacional se mantendrá en los 50 dólares, o quizás menos, en el primer semestre del año.

Hecho en el que coincidió ayer el nuevo gerente de la empresa Esso Standard Oil en Nicaragua, Joaquím De Magalhaes.

La OPEP y la AIE revisaron a la baja las previsiones sobre la demanda mundial de crudo para el presente año, de acuerdo a agencias de prensa internacionales, a causa del moderado invierno en el hemisferio norte.

De Magalhaes secundó lo anterior al advertir que en Estados Unidos, por ejemplo, el invierno ha sido relativamente benigno, a pesar de que en algunos puntos del territorio estadounidense han habido nevadas fuertes.

El gerente general de la Esso en Nicaragua agregó incluso que la tendencia descrita, podría incidir en los precios de los combustibles a nivel nacional.

MÁS RAZONES

Ayer en la Bolsa de Valores de New York, de referencia para Nicaragua, el crudo cerró en 51.13 dólares, es decir 86 centavos menos respecto a la cotización del día anterior.

“En estas semanas sin duda el descenso del crudo ha afectado a sus derivados, y pareciera que en el mercado eso va a seguir así”, añadió De Magalhaes.

La AIE explicó, entre tanto, que la baja del crudo es producto de la contracción de la economía de Estados Unidos. Pero también a una reducción de la demanda del crudo a nivel mundial de entre de 160,000 y 120,000 barriles diarios.

La demanda global de petróleo proyectada para este año se sitúa en 85.77 millones de barriles diarios, según la AIE. En el 2006 la demanda calculada fue de 84.38 millones de barriles diarios.

CHÁVEZ PUJA POR RECORTE

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó por su parte, ante medios de comunicación de Argelia, que la razón de la caída del precio del petróleo también procede de la llegada al mercado de 1.8 millones barriles diarios de petróleo, inyectados por países no afiliados al cartel de la OPEP.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien considera que el precio del crudo debería llegar al menos a 55 dólares, dijo ayer estar seguro de que sus socios de la OPEP estarán de acuerdo en aplicar “drásticos recortes” a la producción de ser necesario.

Pero el titular de Energía de Argelia apuntó que eso no será posible, si el recorte no incluye a Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo en el mundo.

El barril de crudo llegó al histórico valor de 77.03 dólares el año pasado.