14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de maní de Estados Unidos recibe subsidios, lo que hace que el grano nica no sea competitivo. (LA PRENSA/Archivo )

EE.UU. en el banquillo por los subsidios

Nicaragua en bloque de países que introducen queja en la OMC Nicaragua y otros cinco países se sumaron a una queja presentada por Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los subsidios, es decir ayudas económicas, que Estados Unidos otorga a sus productores de diversos rubros, entre ellos de maíz y maní. La […]

  • Nicaragua en bloque de países que introducen queja en la OMC

Nicaragua y otros cinco países se sumaron a una queja presentada por Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los subsidios, es decir ayudas económicas, que Estados Unidos otorga a sus productores de diversos rubros, entre ellos de maíz y maní.

La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Sonia Somarriba, confirmó a LA PRENSA que Nicaragua se sumó a la queja porque los subsidios de Estados Unidos “restan competitividad a la producción nacional”, en especial a productos exportables como el maní.

Además de Nicaragua, apoyan la queja Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala y Australia, que así apoyaron la iniciativa tomada en ese sentido por Canadá.

La petición de consultas es un proceso previsto en la normativa de la OMC que permite a sus miembros tratar de solucionar entre ellos de forma consensuada y en un plazo máximo de tres meses las disputas que puedan tener por asuntos comerciales que les enfrenten, informó la agencia EFE.

Si tras ese proceso las partes implicadas no alcanzan un acuerdo, los interesados pueden solicitar la formación de un grupo de expertos que arbitre entre ellos y adopte la solución que le parezca conveniente.

Canadá afirmaba que los casi 9,000 millones de dólares que Estados Unidos entrega anualmente a sus productores de maíz causan un “trastorno significativo” en el precio del producto. Además, dice que Washington ha otorgado ayudas a otros productos como el trigo, el azúcar, la soya y el maní, superiores a lo permitido por la OMC.

La cifra equivale a casi el doble del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de un año. Juan Álvarado Munguía, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que apoyan la queja presentada, pero esperan un arreglo para que Estados Unidos no venda su producción a menor costo del de producción.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí