Toque latino en campaña EE.UU. - La Prensa

Toque latino en campaña EE.UU.

WASHINGTON/ AFP La campaña para las elecciones presidenciales de 2008 ya tiene un marcado acento latino en Estados Unidos, con la candidatura del hispano Bill Richardson, el nombramiento del cubano-estadounidense Mel Martínez al frente del Partido Republicano y la multiplicación de actos en español. “Es una campaña histórica para las primarias”, aseguró a la AFP, […]

23/01/2007

Bill Richardson. (LA PRENSA/ AP)

WASHINGTON/ AFP

La campaña para las elecciones presidenciales de 2008 ya tiene un marcado acento latino en Estados Unidos, con la candidatura del hispano Bill Richardson, el nombramiento del cubano-estadounidense Mel Martínez al frente del Partido Republicano y la multiplicación de actos en español.

“Es una campaña histórica para las primarias”, aseguró a la AFP, Adam Segal, director del Proyecto de Votantes hispanos de la Universidad Johns Hopkins, tras la decisión de Richardson de entrar en la carrera electoral para tratar de convertirse en el primer Presidente hispano de la historia de Estados Unidos.

El anuncio el domingo del gobernador demócrata de Nuevo México (suroeste), de madre mexicana y abuela nicaragüense, de crear un “comité exploratorio”, primer paso hacia las primarias demócratas del próximo año, “va a aumentar la atención sobre la forma en la que todos los candidatos van a tratar de acercarse a la comunidad latina”, añadió el analista.

Por su parte, los republicanos no se quedaron con los brazos cruzados después de perder, en las elecciones de noviembre, el capital ganado por el presidente George W. Bush desde 2000 en la comunidad hispana, la mayoría más importante del país con cerca de 45 millones de personas.

El viernes, los miembros del partido eligieron como presidente general al senador Mel Martínez hasta las elecciones presidenciales de 2008, con el propósito evidente de recuperar el terreno perdido en la comunidad latina y tratar de mantener el dominio republicano en Florida (sureste) y el oeste.

“La familia Bush ha entendido la importancia del voto hispano y de cómo conseguir ese voto, como ningún otro republicano lo ha logrado hasta ahora”, explicó Daniel Restrepo del Center For American Progress, en alusión al más de 40 por ciento de los votos conseguidos por el Presidente en la comunidad en 2004.

Como aquel año, los dos partidos multiplicarán, en los casi dos años de campaña, los esfuerzos por seducir a los hispanos en los Estados donde su creciente peso puede determinar el resultado nacional de una elección presidencial como Florida, Colorado, Nevada, Arizona y, por supuesto, Nuevo México.

“Para un candidato demócrata, esos Estados son clave para ganar la Presidencia”, subrayó Restrepo, tras recordar que los demócratas han elegido precisamente la ciudad de Denver, en Colorado, para su convención de 2008, en la que designarán a su candidato, en medio de una fuerte comunidad hispana.

Para ganar esos Estados, Richardson podría tener la clave: logró la reelección en noviembre como gobernador de Nuevo México con casi el 70 por ciento de los votos, a pesar de que Bush había ganado ese mismo Estado en las elecciones de 2004.

Gracias a la candidatura del gobernador de Nuevo México, “la comunidad latina lo tendrá más fácil para presionar a los candidatos para que se acerquen a ella. Les permite empezar con su propósito mucho más temprano que de costumbre”, explicó Segal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x