La UE insiste en la unión aduanera de Centroamérica - La Prensa



La UE insiste en la unión aduanera de Centroamérica

Embajadora de la Comisión Europea señala que el istmo incumplió con el compromiso de tener una unión aduanera funcionando en diciembre Plazos de negociación se mantienen La embajadora de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Francesca Mosca, urgió a la región a que agilice acuerdos sobre temas como la unión aduanera, que permitan el despegue […]

23/01/2007

(Embajadora Francesca Mosca.)

  • Embajadora de la Comisión Europea señala que el istmo incumplió con el compromiso de tener una unión aduanera funcionando en diciembre

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, afirmó ayer en su conferencia de prensa de la tarde, que en la discusión sobre la unión aduanera debe tomarse en cuenta el tema de “las asimetrías”.

“Nicaragua tiene una situación más desventajosa que otros países de Centroamérica”, afirmó Ortega ante la prensa nacional.

Ortega dijo que su gobierno revisará con más tiempo el asunto.

Plazos de negociación se mantienen

La embajadora de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Francesca Mosca, urgió a la región a que agilice acuerdos sobre temas como la unión aduanera, que permitan el despegue de las negociaciones encaminadas a la suscripción de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que incluye un tratado de libre comercio.

Mosca recordó, en una entrevista con el diario La Nación este lunes, que los gobiernos centroamericanos incumplieron en diciembre con la firma de un convenio de unión aduanera, según un compromiso asumido.

“Todavía hay que hacer más para empezar a negociar realmente. Hay algunas cosas que se tienen que cumplir”, indicó la representante europea. “Reconozco que hay avances, pero no sé por qué no cumplieron lo que dijeron”, agregó.

En una cumbre presidencial el año pasado, los presidentes de Centroamérica decidieron que para diciembre del 2006 una unión aduanera estaría en funcionamiento.

Dicho compromiso resulta de la declaración conjunta de los mandatarios en la Cumbre UE-América Latina celebrada en Viena en mayo pasado.

En relación con las discusiones entre los gobiernos de Centroamérica por el formato, la vocería regional y otros aspectos generales sobre la futura negociación, Mosca los instó a que primero busquen los acuerdos y luego discutan sobre la forma.

“No entiendo por qué ponen la charrette devant les boeufs (la carreta delante de los bueyes). Me parece más importante cumplir los compromisos que se han puesto antes de decidir cuál será el formato (de negociación)”, ilustró la delegada europea.

No obstante, reconoció que las expectativas de la UE sobre el alcance de un futuro acuerdo se mantienen inalterables.

“Están igual. Estaremos listos con nuestro formato. Ahora sólo queda cuándo vamos a negociar”, afirmó.

Los gobiernos centroamericanos agilizan los preparativos para la primera ronda de negociaciones con la UE, que podría realizarse en marzo, según el Ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

El Acuerdo de Asociación con la UE incluye tres ejes: el comercial —y un eventual Tratado de Libre Comercio— el político y el de cooperación.

En el curso de las negociaciones, la región tendrá una vocería regional rotativa y cada nación contará con sus propios negociadores para las áreas política, de cooperación y comercial.

La UE pidió un representante único para toda la negociación pero Costa Rica rechazó esa iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Aunque la protesta resultó mayormente pacífica, la policía llegó a usar gases lacrimógenos para dispersar la multitud. Varios manifestantes fueron arrestados...

18/07/2019 01:51 PM

Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

LPTV
Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al “dictador” Maduro y al “régimen” de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo..

18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

x