La UE insiste en la unión aduanera de Centroamérica - La Prensa

La UE insiste en la unión aduanera de Centroamérica

Embajadora de la Comisión Europea señala que el istmo incumplió con el compromiso de tener una unión aduanera funcionando en diciembre Plazos de negociación se mantienen La embajadora de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Francesca Mosca, urgió a la región a que agilice acuerdos sobre temas como la unión aduanera, que permitan el despegue […]

23/01/2007

(Embajadora Francesca Mosca.)

  • Embajadora de la Comisión Europea señala que el istmo incumplió con el compromiso de tener una unión aduanera funcionando en diciembre

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, afirmó ayer en su conferencia de prensa de la tarde, que en la discusión sobre la unión aduanera debe tomarse en cuenta el tema de “las asimetrías”.

“Nicaragua tiene una situación más desventajosa que otros países de Centroamérica”, afirmó Ortega ante la prensa nacional.

Ortega dijo que su gobierno revisará con más tiempo el asunto.

Plazos de negociación se mantienen

La embajadora de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Francesca Mosca, urgió a la región a que agilice acuerdos sobre temas como la unión aduanera, que permitan el despegue de las negociaciones encaminadas a la suscripción de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que incluye un tratado de libre comercio.

Mosca recordó, en una entrevista con el diario La Nación este lunes, que los gobiernos centroamericanos incumplieron en diciembre con la firma de un convenio de unión aduanera, según un compromiso asumido.

“Todavía hay que hacer más para empezar a negociar realmente. Hay algunas cosas que se tienen que cumplir”, indicó la representante europea. “Reconozco que hay avances, pero no sé por qué no cumplieron lo que dijeron”, agregó.

En una cumbre presidencial el año pasado, los presidentes de Centroamérica decidieron que para diciembre del 2006 una unión aduanera estaría en funcionamiento.

Dicho compromiso resulta de la declaración conjunta de los mandatarios en la Cumbre UE-América Latina celebrada en Viena en mayo pasado.

En relación con las discusiones entre los gobiernos de Centroamérica por el formato, la vocería regional y otros aspectos generales sobre la futura negociación, Mosca los instó a que primero busquen los acuerdos y luego discutan sobre la forma.

“No entiendo por qué ponen la charrette devant les boeufs (la carreta delante de los bueyes). Me parece más importante cumplir los compromisos que se han puesto antes de decidir cuál será el formato (de negociación)”, ilustró la delegada europea.

No obstante, reconoció que las expectativas de la UE sobre el alcance de un futuro acuerdo se mantienen inalterables.

“Están igual. Estaremos listos con nuestro formato. Ahora sólo queda cuándo vamos a negociar”, afirmó.

Los gobiernos centroamericanos agilizan los preparativos para la primera ronda de negociaciones con la UE, que podría realizarse en marzo, según el Ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

El Acuerdo de Asociación con la UE incluye tres ejes: el comercial —y un eventual Tratado de Libre Comercio— el político y el de cooperación.

En el curso de las negociaciones, la región tendrá una vocería regional rotativa y cada nación contará con sus propios negociadores para las áreas política, de cooperación y comercial.

La UE pidió un representante único para toda la negociación pero Costa Rica rechazó esa iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x