Consejos “no sustituirán” a Poderes

Castro sostiene que consejos son mecanismos de participación y de democracia participativa El diputado sandinista, Edwin Castro, aseguró ayer que los Consejos Intersectoriales promovidos mediante las reformas a la Ley 290 no sustituyen ni a la Asamblea Nacional, a los consejos municipales ni a los ministerios. Durante su participación en el Programa Primera Plana de […]

  • Castro sostiene que consejos son mecanismos de participación y de democracia participativa

El diputado sandinista, Edwin Castro, aseguró ayer que los Consejos Intersectoriales promovidos mediante las reformas a la Ley 290 no sustituyen ni a la Asamblea Nacional, a los consejos municipales ni a los ministerios.

Durante su participación en el Programa Primera Plana de LA PRENSA y Canal 2, Castro expresó que la creación de estos mecanismos de participación son parte de la democracia participativa.

“Nosotros dijimos que las políticas sectoriales iban a ser decididas por la gente que estaba en los sectores y no iba a ser patrimonio exclusivo de los Ministros”, manifestó el diputado.

Además dijo que será una de las tareas del Consejo de Comunicación y Ciudadanía la creación de consejos ciudadanos comarcales, barriales y distritales.

Sin embargo, negó que esto implicaría un mayor poder de la Primera Dama, Rosario Murillo, que dirige esta instancia.

También señaló que esta decisión es para fortalecer la Ley de Participación Ciudadana y que sea una “política de Estado y no en función del Ministro”.

Juristas advierten

El ex presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López, advirtió ayer que de aprobarse las reformas a la Ley 290, en lo relativo a los consejos propuestos por el presidente Daniel Ortega, se estaría violentando la Constitución de la República.

La participación ciudadana está regulada a través de la Ley de participación ciudadana, sin embargo, hay que poner un poco de atención, ¿cuál va a ser el papel que van jugar estos Consejos?, recomendó López.

«Los consejos no están creados en la Constitución Política como un órgano que pueda tomar decisiones y que sean vinculantes para la ciudadanía nicaragüense», explicó López, tras apuntar, que la reforma constitucional de 1995, creó únicamente al Consejo de Planificación Económica Social, como un órgano de asesoría, a quien el Poder Ejecutivo pueda hacer las consultas necesarias.

López al igual que el jurista Sergio García Quintero considera que también debe tomarse en cuanta a la ciudadanía al momento de nombrar a los funcionarios del sistema de justicia.