14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex presidente Enrique Bolaños celebra la firma del DR-Cafta que ahora cuestiona Daniel Ortega. ( LA PRENSA/ M.García)

Presidente arremete contra DR-Cafta

Ahora lo considera obstáculo para Unión Aduanera El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, manifestó que uno de los principales obstáculos para hacer efectiva la Unión Aduanera lo representa el acuerdo de Libre Comercio firmado entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). “Ese (DR-Cafta) es un problema que cruza la Unión Aduanera”, […]

  • Ahora lo considera obstáculo para Unión Aduanera

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, manifestó que uno de los principales obstáculos para hacer efectiva la Unión Aduanera lo representa el acuerdo de Libre Comercio firmado entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“Ese (DR-Cafta) es un problema que cruza la Unión Aduanera”, indicó Ortega.

Explicó que el principal problema es que el DR-Cafta se negoció de manera bilateral y no multilateral.

“Cada país impulsó sus acuerdos y eso creó disparidades y los presidentes (centroamericanos) nos preguntamos cómo hacer para que esas disparidades se puedan estabilizar y se pueda aplicar la Unión Aduanera”, se preguntó Ortega.

El mandatario señaló que haber negociado el DR-Cafta de manera bilateral fue un grave error y considera que Nicaragua está en una posición desventajosa frente al resto de los países del área.

“Eso explica por qué la Unión Aduanera no camina con la velocidad que todos quisiéramos, en tanto no se tomen en cuenta esas asimetrías, porque de lo contrario no se está hablando de una Unión Aduanera que les dé a todos (los países) la oportunidad de caminar de manera justa, equitativa y equilibrada”, sostuvo.

Manifestó que han habido propuestas de que se firme la Unión Aduanera en torno a los productos que ya están consensuados, pero manifestó que existe otro problema, y es el saber en qué país se pagarán los impuestos. “Si el impuesto se paga en Guatemala, dónde quedará ese impuesto”, alegó Ortega.

Explicó que dentro de poco tiempo se reunirán los ministros de Hacienda de cada uno de los países para continuar debatiendo el tema. “Después de esto viene la negociación con los países europeos que esperan que las pláticas las realicemos en bloque”, señaló.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí