Ortega rebaja salarios - La Prensa

Ortega rebaja salarios

Presidente calcula que con la medida el gobierno se estaría ahorrando C$11 millones anuales que se destinarían al gasto social Quedan prohibidos los gastos de representación que no estén sustentados en función del cargo “Este es el primer paso, porque estamos tocando aquí los salarios que están en los altos cargos, pero de por medio, […]

23/01/2007

El presidente Daniel Ortega, acompañado de su esposa Rosario Murillo y del ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, anunció reducción de salarios en el Poder Ejecutivo. (LA PRENSA/ T. Stargardter)

  • Presidente calcula que con la medida el gobierno se estaría ahorrando C$11 millones anuales que se destinarían al gasto social

3,200 dólares devengará el Presidente de la República, después del descuento del Seguro Social y el Impuesto sobre la Renta (IR). 3,100 dólares ganará el Vicepresidente de la República.3,000 dólares será el salario de los secretarios de la Presidencia y los ministros.2,800 dólares ganarán los viceministros.2,600 dólares los secretarios generales de los ministerios.2,400 dólares será el salario de directores generales.2,900 dólares ganarán los presidentes o directores ejecutivos de órganos y entidades descentralizadas y empresas del Estado.2,700 dólares ganarán los vicepresidentes o subdirectores ejecutivos de entidades descentralizadas y empresas del Estado.2,500 dólares devengarán los secretarios generales de las instituciones antes mencionadas.2,300 dólares los directores generales de entidades descentralizadas y empresas del Estado.13 ministerios y 37 órganos, entidades descentralizadas y empresas del Estado, están bajo este régimen salarial.

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, mediante decreto presidencial estableció un ordenamiento salarial para todos los altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Ortega también dijo que quedan prohibidos los estipendios o cualquier otra regalía que no está incluida en el salario, préstamos, donación de bienes del Estado y acumulación de deudas en las instituciones. “Cero tarjetas de crédito para el Presidente y para nadie”, indicó el mandatario.

Prohíbe dietas

El presidente Daniel Ortega dijo que queda prohibido el pago de dietas a los miembros de las diferentes juntas directivas de instituciones del Gobierno. A las personas que no son funcionarios públicos, tampoco se les pagará dietas.

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, ordenó ayer mediante decreto presidencial la reducción de los salarios de un 50 por ciento de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo. “El presente decreto tiene por objeto establecer disposiciones de carácter general con las cuales se efectúe un ordenamiento salarial, así como detener las prohibiciones y limitaciones adicionales que permitan iniciar un proceso de ordenamiento salarial y terminar con el desorden salarial dentro de la administración pública”, dijo el mandatario en conferencia de prensa acompañado de su esposa Rosario Murillo y el ministro de Hacienda, Alberto Guevara.

Así que a partir de ahora el Presidente de la República devengará un salario de 3,200 dólares mensuales, 68 por ciento menos que lo que recibía su antecesor el ex presidente Enrique Bolaños.

El salario que devengará Ortega será el techo máximo de los salarios que pagará el gobierno a sus funcionarios, según el decreto dado a conocer ayer (lunes) por Ortega en la primera rueda de prensa desde que asumió la primera magistratura del país.

En su primera conferencia de prensa como mandatario, Ortega denunció a organismos internacionales que obligan al gobierno de Nicaragua a contraer deudas para pagar salarios de funcionarios que se encuentran devengando montos hasta cerca de los 50 mil dólares.

ORGANISMOS FOMENTAN LA DISPARIDAD SALARIAL

El mandatario acusó a los organismos internacionales, de los que no mencionó nombres, de fomentar la disparidad salarial en el Estado.

“Revisando con el ministro de Hacienda los salarios (del Ejecutivo), se encuentran unos salarios que sorprenden, no entraremos en detalles en este momento porque queremos informarnos mejor”, indicó Ortega.

Denunció que los que propician este tipo de salarios, que no son donaciones, sino deuda que asume el Estado de Nicaragua, son los organismos internacionales.

“Son organismos internacionales que le obligan al Estado nicaragüense a asumir deudas para pagar salarios de hasta 45 ó 47 mil dólares”, señaló Ortega.

Quedan prohibidos los gastos de representación que no estén sustentados en función del cargo

“Este es el primer paso, porque estamos tocando aquí los salarios que están en los altos cargos, pero de por medio, en otros cargos intermedios, hay otros salarios que estarán todavía por unos meses, pero luego habrá que negociar, porque tienen que ver con compromisos con los organismos internacionales”, indicó el Presidente.

Manifestó que no será de extrañarse que un funcionario de una institución esté ganando más que el Presidente y los ministros, debido a estos acuerdos que denunció.

Reducción del 50 por ciento

En total, unos 50 cargos del Ejecutivo estarán sujetos a esta disposición con salarios de entre 3 mil y 2 mil dólares, entre ellos los ministros, viceministros, el procurador de Justicia, directores generales y secretarios de las distintas instituciones del gobierno central.

Ortega dijo que la reducción salarial de los ministros y puestos inferiores superará el 50 por ciento de los montos que tenían los altos cargos de la administración de su antecesor, Enrique Bolaños, quien ya había bajado en un diez por ciento los salarios.

TAMBIÉN FUNCIONARIOS DE ENTES DESCENTRALIZADOS

El Presidente señaló que en el caso de los funcionarios de empresas y entes descentralizados con salarios equivalentes a 2,770 dólares mensuales y que no forman parte de la planilla del presupuesto estatal, se les reducirá el ingreso en un 10 por ciento. Además, queda prohibida la asignación de tarjetas de crédito y celulares.

El ahorro que se derive de la normación salarial que sólo será aplicable al Poder Ejecutivo, será, según el mandatario, de 11 millones de córdobas anuales.

Otras cargas al presupuesto, como el alquiler de vivienda, pago de servicios públicos de electricidad, agua, teléfono, reembolsos por gastos médicos -estos últimos no establecidos en los convenios laborales- que recibían los funcionarios de la administración pasada también fueron eliminados.

EFECTO MARGINAL

El economista independiente Sergio Santamaría señaló que el efecto de la reducción de salarios descrita por el presidente Ortega, será marginal, ya que implica “muchísimo” menos del uno por ciento del gasto total del país, que se calcula en poco más de 24 mil millones de córdobas según el Presupuesto General de la República.

“Un ahorro de once millones de córdobas, originados por esa reducción, me parece que no tendrá un mayor impacto, creo que lo correcto sería una reducción de salarios en todo el Estado, para concentrar un ahorro de por lo menos seis millones de dólares al año (equivalente a alrededor de 325 millones de córdobas anualmente)”, indicó.

La pensión vitalicia

Consultado sobre la pensión vitalicia que hasta el momento recibía como ex presidente y si tendría otros privilegios, Ortega señaló que no usará tarjetas de crédito y que donará su pensión al fondo destinado para el Instituto de la Juventud.

No obstante, en su calidad de Presidente en ejercicio de sus funciones, Ortega no podría recibir la pensión vitalicia, ya que la Ley de Inmunidad, que regula el tema de las pensiones vitalicias, fue reformada en uno de sus párrafos a través del artículo 21 de la Ley Anual del Presupuesto de la República de 2003, a propuesta del ex presidente Bolaños.

La reforma aprobada por la Asamblea Nacional, adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Ley 83 (Ley de Inmunidad), que establece que “se suspende el pago de la pensión vitalicia a los ex presidentes que se encuentren ejerciendo un cargo público”.

Bolaños, que en esa oportunidad devengaba un salario de 8,540 dólares mensuales, también recibía su pensión como ex presidente, por lo que bajo una lluvia de críticas decidió mandar la reforma que desde entonces dejó sin pensión vitalicia también a Ortega, porque recibía su salario como diputado.

Una fuente del gobierno asegura que ante esa situación, Ortega le expone a Bolaños que desde hacía seis meses no recibía ningún salario porque esa remuneración la recibía su suplente en la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín.

La fuente aseguró que como respuesta, el presidente Bolaños envió en el 2004 una modificación a la Ley del Presupuesto, que en el artículo 1, inciso 9.1 establece que se pagará pensión vitalicia a los “ ex presidentes y ex vicepresidentes que no se encuentren ejerciendo un cargo público remunerado”.

Ortega dijo que en el pasado ellos (sandinistas) enviaron un anteproyecto de ley a la Asamblea Nacional (AN), para que bajaran los famosos “megasalarios” en el Estado.

“Se introdujo el proyecto y fue aprobado, pero luego el gobierno (Bolaños) recurrió de amparo ante la Corte y ésta falló a favor del gobierno, y total, no pasó nada”, señaló Ortega.

(Con la colaboración de Amparo Aguilera).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x