14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de sindicalistas del hospital y del Centro de Salud Guillermo Matute se tomaron la dirección del centro de salud de Jinotega. (LA PRENSA/Silvia G. Siles )

Sindicalistas exigen cambios

En Jinotega ejercen presión ante Ministra de Salud para que destituya al director del Silais y del hospital [doap_box title=”Perfil profesional” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El actual director del Silais, doctor Harry Velásquez, de 36 años, es originario de La Paz Centro, León, comenzó como médico general en marzo de 1995 en el municipio de San Sebastián […]

  • En Jinotega ejercen presión ante Ministra de Salud para que destituya al director del Silais y del hospital
[doap_box title=”Perfil profesional” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El actual director del Silais, doctor Harry Velásquez, de 36 años, es originario de La Paz Centro, León, comenzó como médico general en marzo de 1995 en el municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega. En diciembre de 1995 al 20 de julio del 98, pasa como director municipal del Ministerio de Salud del municipio de Pantasma. De 1998 al 2005 como subdirector departamental del Silais de Jinotega y del 5 de julio del 2005 a la fecha como director del Silais.

Se recibió como médico general en 1993 en León, tiene un diplomado en servicio de salud del Centro de Investigaciones y Estudios de Salud (1997). En el 2000 recibe un máster en Salud Pública, en 2005 máster en Economía y Gestión Sanitaria de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Director del Hospital Victoria Mota, doctor Benito Merlo Narváez, originario de Bluefields, con 17 años de experiencia, estuvo como médico en atención primaria entre el año 90-91 en el municipio de Río Blanco.

1992 asume el cargo de subdirector del centro de salud Guillermo Matute, fue médico asistencialista y general en ese mismo centro de salud, 1995 fue director por un año en la clínica Profamilia; 1996 Jefe de Emergencias del Hospital Victoria Mota; 2005 subdirector del hospital, ese mismo año pasa de director interino y a inicios del 2006 fue notificado en su cargo como director, actualmente estudia el segundo año de su maestría en Salud Pública.

En el centro de salud Guillermo Matute fue nombrado como director interino el doctor Santos Medina, porque la anterior directora renunció de su cargo hace dos meses.

830 en nómina

[/doap_box]

Quieren que despidan a delegados liberales y nombren a sandinistas

Corresponsal/Jinotega

Los trabajadores de la Salud en el departamento de Jinotega ascienden a más de 900, de los cuales 830 aparecen en nómina, el resto son de proyectos.

Desde este lunes los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), encabezado por German Roque y el doctor Juan Meza, decidieron ejercer presión ante la Ministra de Salud, Maritza Quant, para que haga a lo inmediato los nombramientos de los nuevos directores del hospital, Silais y centro de salud Guillermo Matute.

Los sindicalistas del Hospital Victoria Mota y del centro de salud Guillermo Matute, de Jinotega, han presionado que despidan al director del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), doctor Harry Velásquez.

El descontento de los trabajadores en huelga es porque el pasado 16 de enero los directores de todos los hospitales y Silais del país se reunieron con la nueva ministra y un día después tanto el director del Silais como del hospital anunciaron que habían sido ratificados en sus cargos, cuando según German Roque fue una reunión para bajar los lineamientos del ministerio.

NO CUANDO ELLA QUIERA

“Los nuevos nombramientos van, pero no vamos a seguir esperando que la señora ministra los haga cuando ella quiera sino que tienen que darse porque ya se hizo el traspaso de gobierno y queremos los cambios en el departamento de Jinotega”, exigió Roque.

PIDEN NOMBRAMIENTOS DE TODO el GABINETE

Cabe destacar que desde el pasado domingo el Secretario Político del Frente Sandinista, Leonidas Centeno, se reunió con miembros del consejo sandinista departamental y municipal y con las comisiones que trabajaron en la campaña electoral, así como dirigentes gremiales para abordar principalmente el tema de los cambios de los delegados del gabinete de gobierno departamental, donde hubo personas que propusieron si había necesidad de violar la 476, había que hacerlo, ya que para eso ganaron las recientes elecciones.

Ahí, en esa reunión, maestros y trabajadores de la Salud, miembros del Frente Sandinista pidieron que a lo inmediato se hagan los cambios de acuerdo con una propuesta (lista) de los nombres de las personas para ocupar esos cargos.

CAMBIOS NO SE DETIENEN

Cabe destacar que no sólo están haciendo presión para que se den los cambios en el Minsa, sino en el resto de las instituciones del Estado, debido a que no resisten la idea que liberales continúen en estos puestos aunque en su mayoría tengan la capacidad.

Leonidas Centeno Rivera, secretario político departamental del FSLN, dijo que las políticas del Frente Sandinista no es promover despidos masivos. “El comandante Daniel Ortega ha orientado a los ministros no correr a nadie ahorita, aunque definitivamente que tendrán que haber cambios, pero éstos van a ser paulatinos, dentro del marco de transición y no hay reales para liquidarlos”, dijo.

“De haberse comenzado a despedir a los trabajadores en los ministerios, ahí estuviera, discúlpeme, el periódico para el que usted escribe o el Canal 2 haciéndonos la guerra por un despidito, pero la gente anda preocupada creyendo que ahí van a quedar esos delegados, pero les pido paciencia porque tienen que tener confianza”, explicó Centeno.

ACUSACIONES SIN VERACIDAD

Por su parte el doctor Harry Velásquez, director del Silais, dijo estar amparado al igual que el resto de los trabajadores del Estado con la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Agregó que todas las acusaciones vertidas en su contra carecen de veracidad debido a que todos los lunes por la mañana se tiene consejo técnico con el equipo de dirección, donde aparecen los mismos representantes sindicales, pero que éstos no asisten, siendo un problema de ellos, ya que no puede obligar a ninguno de los dos sindicatos del Silais a asistir.

En cuanto a los nombramientos, Velásquez dijo que ningún nombramiento de trabajador del Minsa se hace si no estamos de acuerdo con el comité de selección, recursos humanos, equipo del Silais y los dos representantes del sindicato independiente y Fetsalud.

ESTABILIDAD LABORAL

Velásquez recordó que en reunión con la ministra, el pasado 16 de enero, se les comunicó a los delegados del Silais que iba a respetar lo contemplado en la Ley 476, mientras no den motivos en base al marco de la ley, entonces el ministerio continúa igual.

“Yo ya le comuniqué a ella lo que está sucediendo y si ella viene personalmente y toma la decisión de despedirme yo en lo personal no estoy apegado a ningún cargo y voy a respetar su decisión”, dijo.

MINISTRA NO ACEPTARÁ IMPOSICIONES

Respondiendo a la carta de los dirigentes de Fetsalud enviada al doctor Juan Meza, miembro de Fetsalud, fechada el 22 de enero del corriente año, la doctora Maritza Quant, Ministra de Salud, manda a decirles a los sindicalistas en una de sus partes modular: “El Gobierno de Nicaragua y en particular la dirección superior del Minsa garantiza y asegura estabilidad laboral para todos los trabajadores en el marco de la ley. Los cambios necesarios se harán tomando en cuenta la opinión de los trabajadores por intermedio de su representante sin menoscabo de la responsabilidad institucional de las autoridades del Minsa.

En el último párrafo dice textualmente “La propuesta fundamenta y defendida con persuasión y convencimiento, es válida y potencialmente aceptable, caso contrario, es una imposición. Con base en lo anterior, espero desistan de acciones referidas en su carta y que por el contrario, nos reunamos a la brevedad posible, quedo pendiente de confirmarles la fecha de la visita al Silais-Jinotega para que abordemos la situación del Silais de manera conjunta”.

PROPUESTA DE SINDICALISTAS

La propuesta de los sindicalistas de Salud, para la dirección del hospital proponen al médico ginecólogo Adrián Salinas, actual Jefe de Servicio de Ginecología del hospital, desde hace dos años, quien tiene más de 10 años de trabajar en dicho centro asistencial.

Para el cargo de la dirección del Silais, a la ginecóloga Ana Celi Gómez, quien se desempeña en la atención ginecológica hace más de 8 años en el centro de salud Guillermo Matute, doctor Renato Quintero, médico general, para la dirección del centro de salud Guillermo Matute.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí