Cuentos de horror “live” - La Prensa

Cuentos de horror “live”

Paramilitares colombianos relatarán sus crímenes en la televisión Como si se tratara de un “reality show”, los colombianos seguirán por televisión la narración sin censura de masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados en voz de sus propios autores: los jefes paramilitares. Las emisiones serán en vivo y en directo desde las oficinas judiciales de […]

24/01/2007

El proceso de paz ha permitido la desmovilización de 31 mil paramilitares, según el Gobierno. (LA PRENSA/Archivo)

  • Paramilitares colombianos relatarán sus crímenes en la televisión

Como si se tratara de un “reality show”, los colombianos seguirán por televisión la narración sin censura de masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados en voz de sus propios autores: los jefes paramilitares.

Las emisiones serán en vivo y en directo desde las oficinas judiciales de la Fiscalía por el canal estatal, informó el martes el presidente de la Comisión Nacional de Televisión (CNT), Juan Andrés Carreño.

“Eso sí, todo el tiempo estarán acompañadas de una advertencia respecto a que el contenido no es apto para audiencias infantiles”, indicó.

La televisión oficial transmitirá los jueves y viernes en directo desde las ocho de la mañana y hasta el final, los testimonios de los jefes paramilitares que se encuentran detenidos en la cárcel de alta seguridad de Itagüí.

“Estará prohibido cortar o editar imágenes”, dijo Carreño.

Los jefes paramilitares se sometieron a la justicia dentro de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que permitió desmovilizar casi 31,000 combatientes de estos grupos creados por ganaderos y hacendados para combatir a la guerrilla y les confiere penas máximas de ocho años de cárcel si confiesan todos sus crímenes.

Cuando hayan audiencias simultáneas se transmitirá sólo una y aún no se define cuándo se hará la primera transmisión, aclaró Carreño.

Uno de los objetivos de transmitir por televisión las confesiones de los jefes paramilitares es que las víctimas de su violencia se informen de las responsabilidades que asuman.

Los perjudicados buscan una reparación económica o la devolución de las tierras de las que fueron despojados por las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A la confesión de Salvatore Mancuso, el más importante jefe paramilitar sometido a la ley, sólo accedió un grupo de víctimas que siguieron la narración a través de un circuito cerrado instalado en un cuarto contiguo, pero muchos se quedaron sin poder entrar.

En las tres jornadas que lleva de rendir declaración, Mancuso se adjudicó 87 acciones criminales en las que habrían muerto 336 personas, una cifra ínfima para las organizaciones de víctimas.

Omaira Gómez, una abogada que acompaña a víctimas de los paramilitares, manifestó que el derecho de los colombianos de conocer los crímenes se fundamenta en que “son delitos de lesa humanidad en que la víctima somos todos los seres humanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x