14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proceso de paz ha permitido la desmovilización de 31 mil paramilitares, según el Gobierno. (LA PRENSA/Archivo)

Cuentos de horror “live”

Paramilitares colombianos relatarán sus crímenes en la televisión Como si se tratara de un “reality show”, los colombianos seguirán por televisión la narración sin censura de masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados en voz de sus propios autores: los jefes paramilitares. Las emisiones serán en vivo y en directo desde las oficinas judiciales de […]

  • Paramilitares colombianos relatarán sus crímenes en la televisión

Como si se tratara de un “reality show”, los colombianos seguirán por televisión la narración sin censura de masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados en voz de sus propios autores: los jefes paramilitares.

Las emisiones serán en vivo y en directo desde las oficinas judiciales de la Fiscalía por el canal estatal, informó el martes el presidente de la Comisión Nacional de Televisión (CNT), Juan Andrés Carreño.

“Eso sí, todo el tiempo estarán acompañadas de una advertencia respecto a que el contenido no es apto para audiencias infantiles”, indicó.

La televisión oficial transmitirá los jueves y viernes en directo desde las ocho de la mañana y hasta el final, los testimonios de los jefes paramilitares que se encuentran detenidos en la cárcel de alta seguridad de Itagüí.

“Estará prohibido cortar o editar imágenes”, dijo Carreño.

Los jefes paramilitares se sometieron a la justicia dentro de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que permitió desmovilizar casi 31,000 combatientes de estos grupos creados por ganaderos y hacendados para combatir a la guerrilla y les confiere penas máximas de ocho años de cárcel si confiesan todos sus crímenes.

Cuando hayan audiencias simultáneas se transmitirá sólo una y aún no se define cuándo se hará la primera transmisión, aclaró Carreño.

Uno de los objetivos de transmitir por televisión las confesiones de los jefes paramilitares es que las víctimas de su violencia se informen de las responsabilidades que asuman.

Los perjudicados buscan una reparación económica o la devolución de las tierras de las que fueron despojados por las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A la confesión de Salvatore Mancuso, el más importante jefe paramilitar sometido a la ley, sólo accedió un grupo de víctimas que siguieron la narración a través de un circuito cerrado instalado en un cuarto contiguo, pero muchos se quedaron sin poder entrar.

En las tres jornadas que lleva de rendir declaración, Mancuso se adjudicó 87 acciones criminales en las que habrían muerto 336 personas, una cifra ínfima para las organizaciones de víctimas.

Omaira Gómez, una abogada que acompaña a víctimas de los paramilitares, manifestó que el derecho de los colombianos de conocer los crímenes se fundamenta en que “son delitos de lesa humanidad en que la víctima somos todos los seres humanos”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí