Hezbolá quiere echar al gobierno libanés - La Prensa

Hezbolá quiere echar al gobierno libanés

Ponen fin a violenta huelga general La oposición libanesa anunció anoche su decisión de poner fin a la huelga general convocada con el objetivo de derrocar al Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora y que dejó tres muertos, informó la televisión libanesa New TV. La misma fuente informó de que la oposición, liderada por Hezbolá, […]

24/01/2007

Partidarios de la guerrilla libanesa Hezbolá queman llantas y mantienen bloqueada una avenida del centro de Beirut. (LA PRENSA/AP/M. Zaatari)

  • Ponen fin a violenta huelga general

La oposición libanesa anunció anoche su decisión de poner fin a la huelga general convocada con el objetivo de derrocar al Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora y que dejó tres muertos, informó la televisión libanesa New TV.

La misma fuente informó de que la oposición, liderada por Hezbolá, decidió suspender esta medida de protesta, aunque no descartó nuevas acciones en el futuro.

La jornada de huelga general dejó al menos tres personas muertas, 133 heridas y cerca de 35 detenidas tras los enfrentamientos que se produjeron en todo el país entre manifestantes y partidarios de la mayoría parlamentaria antisiria.

Según la cadena de televisión libanesa, al tiempo que anunciaba la suspensión de la huelga, la oposición subrayó que ésta constituyó una advertencia al Gobierno y alertó de que sus acciones podrían intensificarse en las próximas semanas.

Dos de las víctimas de la jornada de protestas perdieron la vida en un barrio de la ciudad norteña de Trípoli, durante un enfrentamiento entre partidarios de la Corriente Futuro, encabezada por el diputado Saad Hariri, y seguidores de la oposición, encabezada por el grupo chiíta libanés Hezbolá.

Asimismo, en la zona de Batrín, también en el norte del país, la violencia se cobró una víctima mortal.

Con la huelga general la oposición libanesa ha intentado forzar la dimisión del gobierno de Siniora y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El movimiento de protesta comenzó con el corte de carreteras interurbanas, entre ellas la que conduce desde Beirut al aeropuerto, además de las avenidas de ciudades y pueblos.

La huelga general tuvo lugar dos días antes de la Conferencia París III, prevista para el jueves en la capital francesa, y que ha sido organizada para ayudar a Líbano a recuperarse de la guerra con Israel del pasado verano. Sin embargo, la oposición considera que ese foro internacional no está destinado a ayudar al país sino a salvar al gobierno de Siniora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x