Hezbolá quiere echar al gobierno libanés

Ponen fin a violenta huelga general La oposición libanesa anunció anoche su decisión de poner fin a la huelga general convocada con el objetivo de derrocar al Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora y que dejó tres muertos, informó la televisión libanesa New TV. La misma fuente informó de que la oposición, liderada por Hezbolá, […]

Partidarios de la guerrilla libanesa Hezbolá queman llantas y mantienen bloqueada una avenida del centro de Beirut. (LA PRENSA/AP/M. Zaatari)

  • Ponen fin a violenta huelga general

La oposición libanesa anunció anoche su decisión de poner fin a la huelga general convocada con el objetivo de derrocar al Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora y que dejó tres muertos, informó la televisión libanesa New TV.

La misma fuente informó de que la oposición, liderada por Hezbolá, decidió suspender esta medida de protesta, aunque no descartó nuevas acciones en el futuro.

La jornada de huelga general dejó al menos tres personas muertas, 133 heridas y cerca de 35 detenidas tras los enfrentamientos que se produjeron en todo el país entre manifestantes y partidarios de la mayoría parlamentaria antisiria.

Según la cadena de televisión libanesa, al tiempo que anunciaba la suspensión de la huelga, la oposición subrayó que ésta constituyó una advertencia al Gobierno y alertó de que sus acciones podrían intensificarse en las próximas semanas.

Dos de las víctimas de la jornada de protestas perdieron la vida en un barrio de la ciudad norteña de Trípoli, durante un enfrentamiento entre partidarios de la Corriente Futuro, encabezada por el diputado Saad Hariri, y seguidores de la oposición, encabezada por el grupo chiíta libanés Hezbolá.

Asimismo, en la zona de Batrín, también en el norte del país, la violencia se cobró una víctima mortal.

Con la huelga general la oposición libanesa ha intentado forzar la dimisión del gobierno de Siniora y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El movimiento de protesta comenzó con el corte de carreteras interurbanas, entre ellas la que conduce desde Beirut al aeropuerto, además de las avenidas de ciudades y pueblos.

La huelga general tuvo lugar dos días antes de la Conferencia París III, prevista para el jueves en la capital francesa, y que ha sido organizada para ayudar a Líbano a recuperarse de la guerra con Israel del pasado verano. Sin embargo, la oposición considera que ese foro internacional no está destinado a ayudar al país sino a salvar al gobierno de Siniora.