14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La bancada liberal decidió ayer apoyar el trámite de urgencia propuesto por el presidente Daniel Ortega para las reformas a la Ley 290. (LA PRENSA/G. Miranda)

A discusión hoy la polémica reforma al Poder Ejecutivo

Consejos ciudadanos crean desconfianza entre algunos diputados que ven en ellos réplicas de instancias similares en Cuba y Venezuela [doap_box title=”PLC propone controlar DID desde Parlamento” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, señaló ayer que las fuerzas armadas respetarán la decisión de la Asamblea Nacional en torno al destino y regulaciones […]

  • Consejos ciudadanos crean desconfianza entre algunos diputados que ven en ellos réplicas de instancias similares en Cuba y Venezuela
[doap_box title=”PLC propone controlar DID desde Parlamento” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, señaló ayer que las fuerzas armadas respetarán la decisión de la Asamblea Nacional en torno al destino y regulaciones que tendrá la Dirección de Información para la Defensa (DID), que presta servicios de inteligencia.

El proyecto de reforma a la Ley 290 plantea que la DID pase legalmente del Ministerio de Defensa al Ejército de Nicaragua, pero el diputado liberal Wilfredo Navarro propuso que el parlamento regule el accionar de los servicios de inteligencia.

La propuesta de Navarro es recibida con escepticismo por expertos que consideran que un tema delicado como la Inteligencia debe estar fuera de toda injerencia política.

“La decisión que tomen, lo que apruebe la mayoría, nosotros como Ejército vamos a respetar esa decisión. Nosotros no tenemos la potestad de opinar”, indicó Halleslevens.

En tanto, Montealegre opinó que la DID debería permanecer bajo el alero del Ministerio de Defensa, tal como lo establece la actual Ley 290.

Las bancadas parlamentarias y organizaciones civiles efectuaban ayer reuniones de consultas respecto a la reforma a la Ley 290.

Las mociones

[/doap_box]

Bancada PLC, dividida internamente, votará “disciplinada”

El PLC presentará hoy varias mociones en la discusión con carácter de urgencia sobre las reformas al Poder Ejecutivo. Una de las mociones será a propuesta de la Cámara de Comercio que espera tener dos representantes en el sector energético. El PLC también mocionará para que la creación de los Consejos Ciudadanos quede fuera de la Ley y de esa manera anular el decreto presidencial.

La bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) anunció ayer que propondrán la eliminación de los poderosos consejos que pretende crear el Poder Ejecutivo, en la discusión de las reformas a la Ley 290, de organización del Estado, que está programada para hoy.

El diputado Eduardo Montealegre señaló ayer que la ALN también analizaba la posibilidad de que en vez de “consejos”, lo que exista sean “comisiones”, y por otro lado que la creación de esas entidades requiera de una ratificación del parlamento.

“No hay necesidad de crear esos consejos, pueden hacer comisiones de apoyo, porque un consejo o una secretaría no puede estar encima de un ministerio”, dijo Montealegre.

El parlamento nicaragüense espera discutir hoy una reforma a la Ley 290, que el presidente Daniel Ortega envió con carácter de urgencia la semana pasada.

Desconfianza

La iniciativa presidencial provocó desconfianza debido a la concentración de poder que aparentemente busca Ortega, también porque resta facultades a los ministerios de Gobernación y Defensa y porque brindaría al Poder Ejecutivo la potestad de crear mediante decretos una serie de consejos y secretarías, que diputados de oposición califican como “supraministerios”.

“El presidente Ortega fue muy claro de que estos consejos no tienen nada que ver con los consejos populares de Cuba y Venezuela, pero al leer lo que aparece en el decreto, se ve que las atribuciones y responsabilidades que se les dan a esos consejos son bastantes extensas y crean un supraministerio”, comentó ayer Montealegre.

Apoyo del PLC

La bancada del PLC se reunió la mañana de ayer para analizar, entre otras cosas, los roces que puedan tener con la constitución los cambios a la ley 290 que solicitó el Ejecutivo con trámite de urgencia.

El diputado Maximino Rodríguez, jefe de bancada, dijo que se alcanzó el consenso, para favorecer el tramite de urgencia, y aseguró que como ya han pasado varios días desde que se solicitó el carácter de urgencia éste ya no debe verse como tal, “de hecho ya no tiene carácter de urgencia”.

No obstante el diputado Noel Pereira Majano, quien se opuso a respaldar el carácter de urgencia, insistió en que si bien es sano presentar las mociones “siempre hubiera sido bueno que fuera a comisión porque se da oportunidad de reflexionar y de calcular lo que se va a hacer y no hacerlo a la ligera”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí