14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA. (LA PRENSA/Archivo)

Chamorro aclara su posición

Vocero del PLC pretende involucrarlo en caso Ceni El presidente de la junta directiva del Diario LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, rechazó ayer que hubiese obtenido beneficios a título personal en el caso de los Certificados Negociables de Inversiones (Ceni). Además, Chamorro Cardenal agregó que el Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) efectuó los pasos legales […]

  • Vocero del PLC pretende involucrarlo en caso Ceni

El presidente de la junta directiva del Diario LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, rechazó ayer que hubiese obtenido beneficios a título personal en el caso de los Certificados Negociables de Inversiones (Ceni).

Además, Chamorro Cardenal agregó que el Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) efectuó los pasos legales necesarios para asumir las carteras del Banco Mercantil y el Banco Europeo Centroamericano, declarados en quiebra años atrás.

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, ha acusado a Chamorro Cardenal de beneficiarse irregularmente con el caso de los Ceni.

Las acusaciones de Teller obedecen a que acusa al ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre, de también beneficiarse irregularmente con los Ceni.

Montealegre tuvo acciones en el Bancentro, pero al momento de aceptar un cargo en el gobierno de Arnoldo Alemán, vendió sus acciones y se retiró totalmente de Bancentro.

Durante la campaña electoral, los adversarios políticos de Montealegre usaron el caso en su contra, sin demostrar hasta el momento su presunta culpabilidad.

GANANCIAS DE CHAMORRO

Sin embargo, Chamorro Cardenal explicó que en su caso, siempre ha sido un director externo, no inversionista, del Bancentro. Señaló que actualmente es el vicepresidente de la junta directiva del Bancentro, y fue hasta en el año 2003 que adquirió acciones valoradas en veinte mil dólares.

El Bancentro tiene un capital superior a los 42 millones de dólares, indicó Chamorro Cardenal, por lo cual sus veinte mil dólares en acciones “no son nada”.

Las acciones, compradas a Carlos Melgar, de Guatemala, le han permitido utilidades por 300 dólares en el año 2004, además de 932 dólares en el año 2005, dijo Chamorro Cardenal, al presentar constancias del Bancentro.

Montaje político

Señaló que las acusaciones de Teller en contra de él, Montealegre y el Bancentro obedecen a un “montaje político”, debido a que la institución financiera adquirió las carteras de dos bancos quebrados y las valoró en conjunto con comisiones que representaron al Estado y al sistema financiero nacional.

Chamorro Cardenal opinó que a quienes se debería investigar es a quienes quebraron los bancos y no a los que adquirieron las carteras para evitar un colapso en el sistema financiero.

“Los que han estado promoviendo estas acusaciones son los que han quebrado los bancos”, dijo ayer Chamorro Cardenal, al responder lo que considera acusaciones infundadas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí