IND es aprobado - La Prensa



IND es aprobado

Facultades del Injude pasan anuevo instituto La Asamblea Nacional aprobó ayer un proyecto de reforma de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), sustituyendo así al Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude). La reforma a la Ley 290 será […]

25/01/2007

El Instituto de Deportes estará bajo rectoría de la Presidencia. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

  • Facultades del Injude pasan anuevo instituto

Ahora que está aprobada la reforma de la Ley 290, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), queda pendiente el nombramiento del director ejecutivo.

De acuerdo a declaraciones de la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, aún se están recibiendo propuestas de candidatos de los gremios deportivos para la dirección de la institución.

La Asamblea Nacional aprobó ayer un proyecto de reforma de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), sustituyendo así al Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude).

La reforma a la Ley 290 será aplicada a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta o cualquier medio de comunicación escrito del país.

La reforma fue aprobada en lo general por 81 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, de 90 diputados presentes en el hemiciclo. El artículo concerniente a la creación del IND se aprobó con 81 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Mismas facultades

De acuerdo al artículo 7 de la reforma, las facultades, competencias y recursos otorgados al Injude se transfieren al IND, que funcionará como un ente autónomo descentralizado bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.

El proyecto de reforma fue aprobado tras rechazarse una moción de diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), para enviarse a estudio de comisión ese cuerpo de leyes.

El próximo paso de los diputados deberá ser la reforma a la Ley 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, para corregir el artículo 17, donde se indica que el Injude está constituido como un ente descentralizado bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Retoma nombre

En los primeros años de la década de los ochenta, el IND —como antes se llamaba el Injude— estaba subordinado al Ministerio de Cultura, y en 1987 Ortega lo transformó en un ente autónomo y le otorgó condición de Ministerio de Deportes.

En 1994, durante el mandato de Violeta Barrios de Chamorro, se cambió su naturaleza a Injude, con carácter de un ente descentralizado del MECD, con una relación jerárquica desde el punto de vista orgánica, pero con autonomía funcional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x