14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Instituto de Deportes estará bajo rectoría de la Presidencia. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

IND es aprobado

Facultades del Injude pasan anuevo instituto [doap_box title=”Sólo falta Director” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Ahora que está aprobada la reforma de la Ley 290, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), queda pendiente el nombramiento del director ejecutivo. De acuerdo a declaraciones de la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, aún se están […]

  • Facultades del Injude pasan anuevo instituto
[doap_box title=”Sólo falta Director” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Ahora que está aprobada la reforma de la Ley 290, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), queda pendiente el nombramiento del director ejecutivo.

De acuerdo a declaraciones de la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, aún se están recibiendo propuestas de candidatos de los gremios deportivos para la dirección de la institución.

[/doap_box]

La Asamblea Nacional aprobó ayer un proyecto de reforma de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), sustituyendo así al Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude).

La reforma a la Ley 290 será aplicada a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta o cualquier medio de comunicación escrito del país.

La reforma fue aprobada en lo general por 81 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, de 90 diputados presentes en el hemiciclo. El artículo concerniente a la creación del IND se aprobó con 81 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Mismas facultades

De acuerdo al artículo 7 de la reforma, las facultades, competencias y recursos otorgados al Injude se transfieren al IND, que funcionará como un ente autónomo descentralizado bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.

El proyecto de reforma fue aprobado tras rechazarse una moción de diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), para enviarse a estudio de comisión ese cuerpo de leyes.

El próximo paso de los diputados deberá ser la reforma a la Ley 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, para corregir el artículo 17, donde se indica que el Injude está constituido como un ente descentralizado bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Retoma nombre

En los primeros años de la década de los ochenta, el IND —como antes se llamaba el Injude— estaba subordinado al Ministerio de Cultura, y en 1987 Ortega lo transformó en un ente autónomo y le otorgó condición de Ministerio de Deportes.

En 1994, durante el mandato de Violeta Barrios de Chamorro, se cambió su naturaleza a Injude, con carácter de un ente descentralizado del MECD, con una relación jerárquica desde el punto de vista orgánica, pero con autonomía funcional.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí