IND es aprobado - La Prensa

IND es aprobado

Facultades del Injude pasan anuevo instituto La Asamblea Nacional aprobó ayer un proyecto de reforma de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), sustituyendo así al Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude). La reforma a la Ley 290 será […]

25/01/2007

El Instituto de Deportes estará bajo rectoría de la Presidencia. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

  • Facultades del Injude pasan anuevo instituto

Ahora que está aprobada la reforma de la Ley 290, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), queda pendiente el nombramiento del director ejecutivo.

De acuerdo a declaraciones de la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, aún se están recibiendo propuestas de candidatos de los gremios deportivos para la dirección de la institución.

La Asamblea Nacional aprobó ayer un proyecto de reforma de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que incluye la creación del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), sustituyendo así al Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude).

La reforma a la Ley 290 será aplicada a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta o cualquier medio de comunicación escrito del país.

La reforma fue aprobada en lo general por 81 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, de 90 diputados presentes en el hemiciclo. El artículo concerniente a la creación del IND se aprobó con 81 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Mismas facultades

De acuerdo al artículo 7 de la reforma, las facultades, competencias y recursos otorgados al Injude se transfieren al IND, que funcionará como un ente autónomo descentralizado bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.

El proyecto de reforma fue aprobado tras rechazarse una moción de diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), para enviarse a estudio de comisión ese cuerpo de leyes.

El próximo paso de los diputados deberá ser la reforma a la Ley 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, para corregir el artículo 17, donde se indica que el Injude está constituido como un ente descentralizado bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Retoma nombre

En los primeros años de la década de los ochenta, el IND —como antes se llamaba el Injude— estaba subordinado al Ministerio de Cultura, y en 1987 Ortega lo transformó en un ente autónomo y le otorgó condición de Ministerio de Deportes.

En 1994, durante el mandato de Violeta Barrios de Chamorro, se cambió su naturaleza a Injude, con carácter de un ente descentralizado del MECD, con una relación jerárquica desde el punto de vista orgánica, pero con autonomía funcional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x