14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la bolsa de valores de Nueva York, de referencia para Nicaragua, el barril de petróleo cerró a US$55.37. (LA PRENSA/AP)

Destrabarán concesiones petroleras

Licencias de exploración a dos empresas de EE.UU. enfrentan amparo judicial La exploración petrolera en aguas del Caribe Sur nicaragüense podría ser “pronto” una realidad si el Gobierno logra “destrabar” un par de concesiones otorgadas a dos empresas norteamericanas, pero que están paralizadas por un amparo judicial del Consejo Regional del Atlántico Sur. Las empresas […]

  • Licencias de exploración a dos empresas de EE.UU. enfrentan amparo judicial

La exploración petrolera en aguas del Caribe Sur nicaragüense podría ser “pronto” una realidad si el Gobierno logra “destrabar” un par de concesiones otorgadas a dos empresas norteamericanas, pero que están paralizadas por un amparo judicial del Consejo Regional del Atlántico Sur.

Las empresas beneficiadas con la concesión, otorgadas por el anterior gobierno entre abril y mayo d el 2006, son las norteamericanas Infinity, de Kansas, y MKJ Exploraciones Internacionales, de Louisiana.

Las concesiones permitirían explorar y explotar petróleo y reservas de gas natural durante seis años en 5,621 kilómetros cuadrados de la cuenca del Caribe nica, con una inversión inicial de 342 mil dólares.

El abogado de MKJ, Terencio García, manifestó a LA PRENSA que agradecen al gobierno su interés en “esclarecer los matices legales de la controversia” que tiene trabada la inversión.

Cuatro meses de otorgadas las concesiones, el Consejo Regional recurrió de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de la RAAS, suspendiendo las actividades de las empresas.

El Canciller, Samuel Santos, se reunió recientemente con el gobierno regional del Caribe y otros representantes, para conocer sus posiciones sobre la concesión a estas empresas y resolver “lo antes posible y de la mejor manera para las partes”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, se expresó optimista con la intención gubernamental.

Según Cancillería, en la reunión Santos se comprometió a “asumir las consultas con las comunidades, con el propósito de agilizar el proceso para dar continuidad al proceso de concesión de exploración petrolera en el mar Caribe nicaragüense”.

Nicaragua importa anualmente 10 millones de barriles de crudo, factura que el año pasado superó los 700 millones de dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí